ABC MADRID 07-03-2005 página 107

ABC LUNES 7 3 2005 107 Televisión y radio Son de Sol, el grupo musical formado por tres simpáticas andaluzas, ha sido el ganador de Camino a Kiev gala celebrada la noche del sábado para elegir a los representantes de TVE en Eurovisión 2005. Triunfa un reality que enfrenta a terroristas iraquíes con sus víctimas ABC BAGDAD. El terrorismo en manos de la justicia es el nuevo invento televisivo en materia de telerrealidad. El nuevo programa de la televisión estatal iraquí, una mezcla de documental y reality terrorífico, se ha convertido en todo un éxito en el canal Al- Irakiya. En la emisión aparecen presuntos terroristas, quienes por orden de agentes de seguridad relatan a los espectadores cómo asesinaban policías y hacían volar civiles por los aires. Estas declaraciones se intercalan con confrontaciones cara a cara de supuestos asesinos y familiares de sus víctimas. En cualquier otro país, la crueldad de las imágenes que incluye el reality acabaría por perturbar a los espectadores menos sensibles. Pero en Bagdad, donde todos los días explota al menos una bomba, nadie se escandaliza. Al contrario: según declaraciones de Abu Mohammed al- Chatib, un ex oficial de 46 años a la agencia Dpa, es una buena forma de desalentar a los terroristas. También deberían emitir por televisión los procesos contra los extremistas Más sesenteros que nunca, los Alcántara repiten en TVE, esta vez en horario vespertino ABC La reposición de Cuéntame en TVE- 1 retrasa el estreno de su concurso juvenil Los Alcántara regresan esta tarde desde el primer capítulo de la serie S. C. MADRID. Cuando todo indicaba ya que habíamos superado las desdichas legales de Antonio, los disgustos amorosos de Inés, los tropiezos políticos de Tony y hasta la muerte de doña Pura en Sagrillas, TVE vuelve a recordarnos lo duros que fueron los sesenta con la repetición, desde el primer episodio, de la popular Cuéntame Este giro, que contraprograma por cierto la parrilla de once días que contempla la ley, ha sido la tercera opción barajada por la pública después de propuestas tan dispares como el rescate de series clásicas del catálogo RTVE y el lanzamiento de un concurso dirigido al público juvenil. tona ha frustrado la iniciativa de la pública con una audiencia del 11,1 por ciento, formada en gran parte por espectadores mayores de 64 años. Testado el fracaso, la emisora anunció el pasado jueves el inminente estreno de El enemigo en casa un concurso de conocimientos de corte juvenil presentado por Daniel Domenjó y que cumpliría con creces la intención de servicio público que se le supone a la estatal. Sin embargo, TVE ha vuelto a cambiar de idea al retrasar de forma indefinida este concurso en el que cinco personas optaban por una recompensa económica a cambio de sus conocimientos culturales. La espera se pre- senta larga: con más de cien capítulos en la nevera, Cuéntame como pasó tiene cuerda para cubrir los años más emblemáticos de la última etapa del franquismo. Producida por el Grupo Ganga y protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, Cuéntame aterrizó en la oferta de la Primera el 13 de septiembre de 2001 después de llevar años en los cajones de los directivos de todas las cadenas nacionales. La respuesta no pudo ser más satisfactoria: seis temporadas como líder indiscutible de los jueves han convertido a la nostálgica producción en paradigma del éxito en televisión y en una de las series más rentables de la televisión actual. Reacción a la violencia de la calle Una madre que increpa al asesino de su hijo, un niño asustado que debe identificar al hombre que mató a su padre ante sus ojos, etcétera. Entre grotesco y trágico, el contenido del programa es, en opinión de sus defensores, una reacción a los vídeos que muestran la decapitación de rehenes y que son enviados por los grupos extremistas a la televisión o publicados en internet Hamadi, responsable del espacio, destaca que lo que los iraquíes vemos por la calle es el colmo de la violencia. Ya no puede ser peor Cada edición de El terrorismo en manos de la justicia permite a los supuestos culpables explayarse en su defensa, aunque no queda claro si son presionados físicamente antes o no. No sabemos si fueron torturados o no informa el responsable de noticias de Al- Irakiya, Karim Amadi. Normalmente, un jefe policial llama a uno de nuestros corresponsables y le ofrece la posibilidad de filmar un interrogatorio- -continúa- El objetivo del programa es mostrar a los iraquíes que los terroristas no son invulnerables y fortalecer la confianza de la población en las fuerzas de seguridad Garrote vil a la hora de la merienda Desde la aprobación del código de autorregulación que a partir de esta semana custodiará el horario protegido para menores, la franja vespertina se le ha atragantado a Televisión Española. La baja involuntaria de Juan Ramón Lucas- Esto es vida -dejó la franja vespertina sin sustituto confirmado. Después de anunciar la reposición de las autodenominadas Grandes series con intención de despertar en nuestros hijos el gusto por narraciones regionales como Los pazos de Ulloa Los gozos y las sombras y Fortunata y Jacinta TVE se quedó sola a la hora de la merienda. De la mano de Mariana Pineda (a la que la propia emisora catalogaba como para mayores de 13 años) la primera inten- Los Alcántara repiten por quinta vez Cuéntame es lo que se dice una serie todoterreno con un éxito capaz de aguantar continuas repeticiones en las parrillas de TVE- 1. Hasta la fecha, Televisión Española ha repuesto la serie en cuatro ocasiones y siempre en el mismo horario: la madrugada del miércoles al jueves, a continuación del episodio de estreno. Un año después de su estreno, la Primera optó por la primera reposición de las tribulaciones de Antonio Alcántara. Era el verano de 2002 y la apuesta se saldaba con un 20,2 por ciento de cuota de pantalla. Pese a las manifiestas muestras de desacuerdo de algunos miembros del elenco de actores, la emisora no tardó en repetir la estrategia con resultados muy similares: en septiembre de 2002 se repitieron varios capítulos con un share del 20 por ciento; en el verano de 2003 se volvió a reponer con una convocatoria del 17,9 por ciento; en el otoño de 2004 se consiguió captar al 21,6 por ciento de la audiencia y, finalmente, el pasado julio, los espectadores bajaron al 15,9.