Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
34 Madrid LUNES 7 3 2005 ABC El PSOE denuncia que dos de cada tres colegios no tienen sistemas antifuego b Las condiciones de seguridad de Sanidad cerró 23 centros médicos en la región por irregularidades en 2004 Las reclamaciones en servicios privados aumentan un 39 por ciento general de Inspección autorizó 638 centros o servicios sanitarios en 2004. En el registro figuran ya 7.596, un 9 por ciento más que un año antes SARAH ALLER MADRID. Médicos especialistas que no disponen de la titulación requerida, clínicas de medicina general que encubren operaciones de estética, centros médicos que abren sin autorización... Así hasta sumar 23 historias distintas, que han supuesto el cierre cautelar de otros tantos centros sanitarios privados de la región en 2004. La orden procedía de los inspectores de la Dirección General de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección de la Consejería de Sanidad, que el año pasado realizaron cerca de 3.000 chequeos a centros médicos, ambulancias e instalaciones para festejos taurinos de la Comunidad. Sus controles derivaron en 23 cierres cautelares, pero también en otras 25 suspensiones de actividad que pusieron en evidencia toda clase de irregularidades. Los centros públicos tampoco se libraron de los problemas. En total, se presentaron 423 expedientes de responsabilidad patrimonial por supuestos fallos en la práctica clínica y 36 profesionales, tanto de atención primaria como especializada, se vieron afectados por expedientes disciplinarios. Según la directora general del departamento, Elisa Borrego, uno de los incumplimientos más detectados en los centros privados es la ausencia de autorización sanitaria, requisito imprescindible, junto a la licencia municipal, para poner en marcha una clínica. En estos casos, si no se tramita la documentación, el propietario deberá exponerse a un expediente sancionador y al posterior cierre. En sus visitas, los inspectores también se han encontrado con clínicas de medicina general donde realmente se hacían prácticas de cirugía estética y reparadora. El cierre cautelar, en esta ocasión, es inmediato. Según la directora general de Inspección, estos negocios encubiertos se encuentran a veces en el propio domicilio del propietario. Cuando se detecta una situación de estas características, se procede a precintar parte de la vivienda y se realiza una suspensión de la actividad b La dirección los centros de enseñanza de la capital son lamentables e insuficientes e incumplen la normativa según el Partido Socialista ABC MADRID. El responsable de Educación del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Merino, afirmó ayer que las condiciones de seguridad de los colegios incumplen la normativa de riesgos laborales, evacuación en caso de incendio y protección civil. En un comunicado, aseguró, que 500 de los 790 colegios estudiados- -el 63,3 por ciento- -carece de sistemas de detección de incendios y uno de cada cinco no cuenta con planes de emergencia que determinen qué deben hacer profesores y alumnos en caso de riesgo, a pesar de que la normativa obliga a hacer estos planes y los correspondientes simulacros. Rejas en las ventanas Merino subraya que dos de cada tres colegios tienen rejas en las ventanas de las aulas y carecen de dispositivos que permitan abrirlas desde el interior, lo que obstaculiza la salida de las personas en el caso de incendio. Además, 380 centros no tienen toma de agua para casos de incendio y sus puertas son tan estrechas que los bomberos no podrían entrar, y el 62 por ciento de las escuelas no tienen señalizadas debidamente las salidas de emergencia. Otras de las deficiencias señaladas son: la falta o no funcionamiento de extintores. El concejal socialista incidió en que las cocinas de 237 colegios no tienen las dos salidas reglamentadas ni sistemas de protección en la planta baja. Tras recalcar que la conservación de los colegios es competencia municipal, acusó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, de no velar por el cumplimiento de las normas. Las anomalías afectan tanto a los centros públicos como a los privados DANIEL G. LÓPEZ Trámites más ágiles Sanidad ha reducido los trámites para autorizar centros sanitarios. Hay menos requerimientos para aportar documentación complementaria y el tiempo de resolución de los expedientes ha pasado de 170 días de media en el primer trimestre de 2004 a 100 días a finales de año. Se presentaron 2.119 solicitudes de acreditación y autorización sanitaria, frente a las 1.569 de 2003 y se dictaron 2.167 resoluciones, En los centros públicos, la Secretaría General Técnica de la Consejería tramitó 423 expedientes de responsabilidad patrimonial por supuestos fallos en la práctica clínica. Además, 36 profesionales se vieron afectados por expedientes disciplinarios en 2004. Frente a las clausuras están las autorizaciones. Según los datos de la Consejería, el año pasado se dio luz verde a 638 servicios sanitarios más en la región, el 97 por ciento de ellos de titularidad privada. Todos cumplían los requisitos y figuran ya en el Registro de Centros, que cuenta con 7.596 inscripciones, un 9,16 por ciento más que en 2003. El ranking de nuevas incorporaciones lo encabezan los consultorios de odontología y estomatología- -200 en total- seguidos de traumatología, reumatología, rehabilitación y fisioterapia- -101- -y medicina familiar y general- -78- Son muchos aspectos los que se valoran antes de conceder una licencia. Entre ellos, las instalaciones y el equipamiento, los accesos y la estructura del edificio, la distribución de sus dependencias, así como la plantilla de perso- nal y la titulación adecuada a la cartera de servicios que se van a prestar a los pacientes. Además, siempre que se produzca un cambio en las especialidades, la clínica está obligada a comunicarlo. Las reclamaciones, pese a todo, crecen cada vez más. El año pasado se registraron 701 quejas de pacientes que habían sido tratados en centros privados. Esto significa un incremento del 39 por ciento con respecto a las cifras de un año antes. A las acusaciones por mala práctica se suman quejas referidas al tratamiento dispensado, reclamaciones por el tiempo de espera sufrido o problemas con la factura. Implantes al precio de una chaqueta Hay pacientes que no están de acuerdo con los precios, especialmente de las cafeterías de las clínicas- -dice- -o con las prestaciones, por ejemplo la ausencia de UVI de neonatos en privados Los problemas vienen incluso por las medidas de los garajes. Se han presentado reclamaciones por roces en los coches cuando la anchura de la puerta es muy pequeña Las quejas, dice Elisa Borrego, dan pie a inspecciones. Recibimos varias por esperas excesivas en un hospital privado que habitualmente no tiene problemas de afluencia de pacientes, así que los inspectores visitaron el centro para comprobar si había variado el número de médicos o la cartera de servicios Para Borrego, lo importante es que la gente sea consciente de dónde acude Esto evitaría, dice, muchos problemas por malas prácticas asistenciales que se han hecho al precio de una chaqueta sobre todo en el caso de los implantes. OPORTUNIDAD Junto Serrano 380 metros OFICINA VIVIENDA PROMORA Especialistas sin especialidad Lo mismo ocurre con los profesionales con titulaciones falsas o aquellos que ejercen sin tener la especialidad requerida, una práctica peligrosa y difícil de detectar. Hay veces que en una misma clínica, con varias especialidades, uno de los médicos no cuenta con la titulación idónea. Si el resto del centro trabaja correctamente, se suspende sólo su actividad dice Borrego. Tel. 91 650 42 42