ABC MADRID 07-03-2005 página 17

ABC LUNES 7 3 2005 Nacional 17 GERMÁN YANKE LA PERFORMANCE CATALANA arece, según me dicen, que, en el aeropuerto de Barajas, el viajero minimamente atento reconoce, en medio de los apretones de la Terminal de llegadas, a los que vienen de Barcelona. Yo creía que eso ocurría con los viajeros de Bilbao, que me parecen reconocibles en cualquier lugar del mundo, pero mi interlocutor me explica que en los de Bilbao se percibe un cierto estilo y en los catalanes una determinada estética Acepto la observación, sobre todo estos días en que, tras la crisis política ocasionada por el derrumbamiento del barrio del Carmelo, la gran preocupación de los políticos catalanes resulta ser la imagen que puedan ofrecer. Incluso a ello aludió en la tribuna de oradores el popular Josep Piqué cuando recordó que, allí, entre acusaciones, puñetas y réplicas, nadie se ocupaba de los vecinos afectados. Recapitulemos. El presidente Maragall parece levemente agobiado por la imagen que pudiera dar de sí mismo al haber pronunciado unas palabras que, según dice ahora, podrían haber sido otras. Luego hemos escuchado a sus hagiógrafos y defensores obligados dis- P quisiciones sobre referencias veladas o insinuaciones, aunque todo el mundo pudo escuchar lo del 3 que es una acusación en toda regla. Le molesta a Maragall que se trate de llevar a los tribunales una declaración parlamentaria como si todo fuera una cuestión estética según la cual hay cosas que se pueden decir en un sitio y no en otro de esto no se habla en la mesa habría dicho el viajero de Bilbao, para que se vea que, a veces, el estilo se confunde con la estética) Y, en consecuencia, hay derechos, el de defenderse de acusaciones ante la Administración de Justicia, que se pueden ejercer según donde se hayan producido. Sigamos. Los socios catalanes de Izquierda Unida, en esto como en casi todo, responden a la observación como si se tratara de un paradigma: si lo importante es la estética, nada mejor- -dado que tienen un poder mayor que su representación- -que confundirse con el paisaje. Y recordemos lo que se ha repetido de Esquerra cuando se preveía que, en el tripartito, fuera como un elefante en una cacharrería: en el poder (pisando alfombras y bien vestidos, qué cosa más estética) serían otra cosa, como si, influidos por la inocencia del monje que se hace tal con el hábito, la imagen modificara el fondo. Más estéticos que el monje, el poder les ha servido para amplificar lo de siempre. Se entrevista Carod con Piqué y, tras las carantoñas, sale con aquello de que el PP quiere hacer del Carmelo el Prestige del PSOE. Le pide unidad el socialismo catalán y canta lo de que socialistas y CiU son lo mismo, el pasado. De que CiU es el pasado no parece haber duda y todos le reprochan que, con su querella, se haya equivocado radicalmente. Debe ser una cuestión de imagen porque nada me parece más lógico que defenderse así ante las acusaciones vertidas. Toda irregularidad- -nadie puede ya evitar la sospecha- -debe ser pagada, también en los tribunales, pero debe ser asimismo probada. Y ahí tienen a Piqué, que no va a conseguir nada. Ni defender ni acusar a CiU, ni cambiar el Gobierno de Cataluña, ni denunciar los excesos de Ezquerra ¿quién reprochara ahora al PSOE o al presidente del Gobierno las veladas discretas con Carod? pero ha logrado su momento de gloria... estética: parece por fin uno de ellos, le saludan y le dan amistosos golpecitos en la espalda. Ese es el panorama. ¿Panorama? No, panorama no, eso sería si fuesen de Bilbao. Esa es, más bien, la performance. Y todos cubriendo sus miserias con el ropaje de la patria. El nuevo Estatuto como disfraz. Los Reyes visitan en Ginebra la ONU y los organismos internacionales ABC GINEBRA. Sus Majestades los Reyes se trasladaron ayer a Ginebra para visitar hoy y mañana los organismos internacionales que tienen su sede en esta ciudad suiza. Don Juan Carlos y Doña Sofía iniciarán su programa en el Palacio de las Naciones Unidas, donde les recibirá el director general, Serguei Ordzhonikidze. Los Reyes visitarán también la sede de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que preside el español Juan Manuel Suárez del Toro. Por la tarde, en la Organización Mundial de la Salud, conocerán los programas que esta institución ha puesto en marcha en los países más castigados por el tsunami que asoló las costas del Océano Indico, así como otras iniciativas para combatir el síndrome respiratorio agudo. Mañana, los Reyes acudirán a la Organización Internacional del Trabajo, recorrerán el Museo del Comité Internacional de la Cruz Roja y se reunirán con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, antes de regresar a Madrid.