ABC MADRID 07-03-2005 página 14

14 Nacional UN AÑO DESPUÉS DEL 11- M LAS AYUDAS LUNES 7 3 2005 ABC La Audiencia Nacional descubre a 112 personas que se hacían pasar por víctimas Siete de ellas han perdido la condición de perjudicado tras detectarse los supuestos fraudes casos, los individuos que decían ser afectados de los atentados del 11- M ya habían conseguido que se les concediera la nacionalidad española NATI VILLANUEVA MADRID. A punto de cumplirse un año de los atentados de Madrid, que acabaron con la vida de 192 personas, la Unidad de Atención a las Víctimas del 11- M, dependiente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha detectado 112 supuestos fraudes por parte de personas que se habrían hecho pasar por afectados, en la mayor parte de los casos para conseguir la nacionalidad española. Se trata, por tanto, de extranjeros en situación irregular en España que se han querido beneficiar de las medidas que el Gobierno aplicó a los extranjeros que viajaban en los trenes y que consistieron en la concesión de la nacionalidad española a ellos y a sus familiares. De esas 112 piezas de supuestos fraudes, en 36 casos se acordó remitir testimonio a los Juzgados de Instrucción por la presunta simulación de un delito; y a siete personas, todas extranjeras que estaban en situación irregular en España, se les ha retirado la condición de perjudicado- -en algunos casos la supuesta víctima ya había conseguido la nacionalidad española- Según fuentes de la Audiencia Nacional, hay ocasiones en las que el fraude es fácil de detectar, pues hay indicios tan objetivos como informes forenses de los que se deduce que no hay relación alguna entre las lesiones que la supuesta víctima dice padecer y los hechos objeto de instrucción. En otros casos, la simulación se ha puesto de manifiesto cuando el supuesto perjudicado ha dado más información sobre lo vivido de la que cualquiera de las víctimas reales que viajaba en esos vagones podría dar, pues estas últimas no dejan de tener una visión parcial y confusa sobre lo que estaba sucediendo a su alrededor, y, sin embargo, los supuestos perjudicados narran los atentados con todo lujo de detalle, como si se hubieran empapado de datos. b En algunos La oficina judicial en cifras De las 192 piezas de fallecidos que ha abierto la Unidad de Atención a las Víctimas del 11- M, se han concluido 184. La situación de las ocho restantes es la siguiente: en dos casos se están realizando gestiones con las embajadas de Bulgaria y Perú para continuar con la práctica de diligencias; en los otros seis expedientes, que corresponden a fallecidos de Ucrania, Rumanía, Ecuador, Bulgaria, Perú y República Dominicana, se está a la espera de que los legitimados- -ascendientes o descendientes de los fallecidos, según los casos- -otorguen poder a favor de una tercera persona para que comparezca en el Juzgado. Por el momento se han iniciado 1.612 piezas de lesionados, de las que se han concluido 645. Se calcula que faltan por gestionar unas mil más, de las que 650 provienen de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los médicos forenses han reconocido a 1.065 lesionados, de los que 584 han sido dados de alta con parte de sanidad, con o sin secuelas. A 481 se les ha dado cita para revisión. La Unidad de Atención a las Víctimas, dependiente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha ofrecido acciones a 1.709 personas entre heridos y familiares de fallecidos. Se han llevado a cabo 598 búsquedas de objetos, con 48 entregas efectivas y 97 objetos entregados. Carlos Dívar, presidente de la Audiencia Nacional, y el juez Juan del Olmo base a esta causa, solicitaron permiso de residencia y nacionalidad, se remitió testimonio a los Juzgados de Instrucción de Madrid para depurar responsabilidades. A la vista de los datos recopilados por la oficina judicial en cuanto a presuntos fraudes, parece que no ha cambiado mucho la situación que ya denunció el juez Juan del Olmo el 14 de diciembre, sólo un día después de que el presidente del Gobierno compareciera ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. En ese escrito, el instructor del 11- M advertía de que la diversificación de actuaciones ante distintas administraciones y organismos- -Ministerio del Interior, Consejería de Sanidad, Mutuas Laborales o Administración de Justicia- -ha desembocado en disfunciones claras hasta el punto de que en algunos casos el propio juez ha tenido que retirar la condición de perjudicado de algún declarante- -que incluso llegó a recibir indemnizaciones- mientras que a otras personas, cuya situación J. M. SERRANO AP de víctima es clara y objetiva se les han negado los beneficios o indemnizaciones a los que tienen derecho. Junto con estas disfunciones, Del Olmo denunciaba la falta de información a las víctimas, que ha llevado a situaciones tan insólitas como el hecho de que a un perjudicado se le haya citado a declarar en el Juzgado sin tener abierto un expediente en la Subdirección General de Atención al Ciudadano y Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, o que otros afectados desconocieran la posibilidad de intervención ante el Consorcio de Compensación de Seguros. En este sentido, el último informe de la oficina judicial revela que 218 lesionados no tenían información sobre sus posibles actuaciones como víctimas ante el Ministerio del Interior y 382 ante el Consorcio de Compensación de Seguros, lo que significa que nadie, fuera de la Administración de Justicia, habría contactado con ellos para informarles de los derechos que les asisten como perjudicados. España y Francia compartirán policías en todo el mundo para combatir el terrorismo islamista ABC MADRID. El director general del Cuerpo Nacional de Policía, Víctor García Hidalgo, y el de la Policía Nacional francesa, Michel Gaudin, han firmado un acuerdo por el que ambos cuerpos compartirán sus oficiales de enlace en terceros países. Con esta medida, las dos policías dispondrán de información procedente de zonas donde no están presentes, muchas de ellas especialmente sensibles por ser habitualmente exportadoras de corrientes integristas y de terroristas islamitas, informa Ep. El grado de cooperación operativa alcanzado con este acuerdo es tal que en el caso de que ambas policías tengan a un oficial de enlace en una zona pero uno de los dos esté mejor situado ayudará a su colega del país Los arrepentidos En el último informe de la Unidad de Atención a las Víctimas también se deja constancia de que tres personas han reconocido que no fueron perjudicadas por los hechos objeto de instrucción y que acudieron al médico refiriendo heridas como consecuencia de los atentados para legalizar su situación en España. En los tres casos, en los que se trata de extranjeros que, con vecino para que pueda beneficiarse de sus contactos según se recoge en la declaración firmada por Gaudin y García Hidalgo. Si uno de los dos cuerpos no tiene representación en ese país o zona, el agente destacado desempeñará la función de oficial de enlace también para el país vecino. La decisión de dar prioridad a los asuntos de uno u otro país se tomará en función de la actividad operativa que esté desarrollando cada uno de ellos en ese momento. En este sentido, el país de origen del agente prevalecerá para la utilización de las redes de oficiales de enlace en el extranjero. Además de en los países con mayor presencia del terrorismo islamista, el intercambio se extenderá a Iberomérica, donde los policías españoles están mejor situados, particular- mente en Colombia y Venezuela, con el objeto de combatir el narcotráfico. Por lo que respecta a África, Francia ofrecerá importante información a España procedente de los países francófonos, antiguas colonias, donde la implantación de los policías galos es mucho mayor, como Senegal, que servirá para investigar el tráfico de estupefacientes y el de seres humanos. España tiene, por su parte, una amplia red de agregadurías de la Policía por todo el mundo, pero la cooperación con Francia resultará fundamental en casos como, por ejemplo, el de Rumanía, fuente de inmigración ilegal y bandas de crimen organizado. En el caso de Asia, la ayuda que pueden prestar los policías franceses será importante, ya que la Policía española únicamente está destacada por el momento en Tailandia. Sin embargo, se encuentran en fases de implantación agregadurías como las de Siria, con extensión a Jordania, Paquistán e Indonesia, abarcando esta última también Filipinas.