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12 Nacional UN AÑO DESPUÉS DEL 11- M LA INVESTIGACIÓN LUNES 7 3 2005 ABC El inspector jefe David S. en su despacho de trabajo de la Comisaría General de la Policía Científica DAVID S. Inspector jefe del Grupo de Actuaciones Especiales de la Comisaría General de Policía Científica (CGPC) Hay tres personas sin identificar cuyas huellas están en dos escenarios clave del 11- M MADRID. Los agentes del Grupo de Actuaciones Especiales de la Comisaría General de Policía Científica- -en realidad, de una forma u otra, toda la Comisaría, según recalca el inspector jefe David S. -han aportado muchas de las pruebas para la resolución de buena parte de la trama terrorista del 11- M. Desde la sombra, su trabajo ha permitido la identificación, mediante huellas o perfiles genéticos, de muchos de los implicados en los trenes de la muerte y proporcionado multitud de pistas a los investigadores de la Comisaría General de Información. ¿Cuántas personas forman su grupo? -En el momento de las explosiones éramos cinco, ahora ocho. Pero hay que decir que colaboró toda la Comisaría General, más de 190 personas que ayudaron tanto en las estaciones como en los estudios de ADN y, sobre todo, en Ifema, en la identificación de las víctimas. ¿Ése era el mayor reto en las primeras horas? -Totalmente. Aunque nuestro grupo, como es lógico, tuvo que empezar casi de inmediato las investigaciones en Un año después de la matanza, David S. hace balance para ABC del trabajo de los agentes de Policía Científica. Su labor ha sido de gran importancia en la investigación sobre la trama terrorista TEXTO PABLO MUÑOZ FOTOS JAIME GARCÍA los trenes para tratar de obtener pistas de los autores, el resto de la Comisaría General se volcó en las identificaciones. ¿Qué misión desempeña el Grupo de Actuaciones Especiales durante el 11- M? -Además del trabajo en las estaciones, en el que poco se pudo obtener de interés para la investigación, lo primero que aparece es la furgoneta Renault Kangoo. Nos dicen que se ha encontrado una furgoneta cerca de la estación de Cercanías de Alcalá de Henares (Madrid) y que hay testigos que dicen haber visto salir de ella personas cargadas con mochilas que pudieran estar relacionadas con los atentados. Por ello, se solicitó el traslado de ese vehículo al complejo policial de Canillas para proceder a su inspección ocular. ¿Y, en Alcalá de Henares, se hace algo con ese vehículo? -Tengo entendido que simplemente se mete a un perro para detectar explosivos. La Policía Científica de Alcalá de Henares no practicó ninguna ins- Cuando apareció la cinta en la furgoneta vimos que aquello era espectacular, que podían salir nuevas pistas En Leganés había restos por todas partes, explosivo sin estallar... Tres cuerpos eran irreconocibles pección ocular, se limitó a acordonar la furgoneta para que nadie la tocara. Se esperaba a los Tedax, porque se quería saber si el vehículo tenía algún artefacto, pero no podían acudir porque estaban desbordados de trabajo en las estaciones y en las distintas alarmas de bomba que hubo. Cuando se consideró que no había peligro se trajo hasta aquí. ¿Qué resultados tuvo esa inspección? -Salen los detonadores, los hilos de cobre y, sobre todo, la cinta con caracteres árabes y bastantes huellas. Se revelan un total de cincuenta y seis, veintinueve sin valor para estudio, seis se identifican con inocentes- -el propietario de la furgoneta y familiares- -y se ponen nombre y apellido a dos, que en este caso corresponden a una misma persona. Diecinueve quedan anónimas. Además, se toman perfiles genéticos, de los que en un primer momento se identifican dos. También se recoge otro que luego resulta ser el del séptimo suicida de Leganés (el argelino Allekema Lamari) Los dos primeros son también de individuos que se quitaron la vida en el piso de la calle Carmen Martín Gaite. Hay otras tres hue-