ABC MADRID 07-03-2005 página 8

8 Opinión LUNES 7 3 2005 ABC Cartas al director No están todos Han pasado ya muchos días desde su plantación y me permito recordar que hay otros a los que estamos olvidando. Me parece muy bien que a los asesinados por los terroristas islámicos el triste 11- M se les recuerde y en su homenaje se plante un Bosque de los Ausentes Esto no debería ser incompatible con añadir 1.000 árboles más y así completar un bosque mucho más frondoso que recordara también a los asesinados por ETA. Para muchos de sus familiares sería un postrer reconocimiento y un tardío alivio moral por los olvidos y humillaciones recibidas. ¿O ahora los asesinatos de ETA ya no son terrorismo? El país que olvida su historia está condenado a repetirla, y para nuestra desgracia somos olvidadizos Alberto Rivera de los Arcos. Madrid. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es Políticas sociales Nos encontramos en un momento de la historia de la construcción europea que acaba de completar un proyecto de ampliación impensable hace años, elevar a 25 el número de países miembros para crear una nueva Europa. Persiste el problema de que la ciudadanía se encuentra cada vez más alejada del núcleo de los organismos que dirigen desde Bruselas el gobierno supranacional de la UE. Muchos ciudadanos sienten que de lo que sucede en las instituciones europeas no les llega información suficiente, ignorando el sistema político y las grandes decisiones que se toman desde este entramado de burocracia. Recientemente se celebró en nuestro país el referéndum sobre la nueva Constitución con una fuerte abstención del 57 por ciento. Puede ser una ex- plicación a este distanciamiento al notar la ausencia y echar en falta políticas sociales al margen de las importantes obras de infraestructura que se han realizado en nuestro país con fondos europeos, que tanto han mejorado nuestra situación económica y ayudado a quemar etapas de distanciamiento con los países más desarrollados. Otros países esperaban las votaciones para ratificar la nueva Constitución europea y, según las estimaciones, podría darse continuidad en la elevada tasa de abstención de sus votantes llamados a las urnas para decidir sobre un texto de reformas de tanta importancia. ¿Podrían reflexionar los políticos que han elaborado la Carta Magna europea y pensar que las gentes deben siempre estar por delante de los capitales? ya que parece dar la sensación que el único objetivo de la UE, hoy en día, es convertirse en una gran potencia económica. Antonio Medina Díaz. Badajoz. El Gobierno reafirma Leo que a los cinco sabios que han hecho el informe de RTVE los han condecorado. También Bono quiso condecorarse por la heroicidad de ordenar que las tropas en Irak regresasen. ¿Alguien dio las gracias a nuestras tropas? Leo el texto- -lleno de imprecisiones y de un lamentable estilo y técnica jurídica- -remi- La justicia, que sea para todos En ABC leí un artículo que se refería a las próximas tareas que pretende realizar el juez Garzón. Entre ellas está la de crear una comisión de la verdad para investigar los crímenes contra la humanidad que pudieran haber sido cometidos durante el franquismo. Hay multitud de problemas para solucionar y que son de primerísima necesidad antes que ir a enfrascarse en los problemas del pasado. Este episodio de nuestra historia, para la mayoría de los ciudadanos, es obsoleto y cansino por las continuas voces del pasado que, aferradas al rencor, al odio y a la incapacidad de perdonar, permanecen estancadas en el pretérito y no permiten ni conciben el desarrollo y la evolución de una sociedad unida sin dualidades y que mire al futuro sin resentimientos. Reabre heridas y produce enfrentamientos innecesarios entre las víctimas y sus allegados, a los que hacen partícipes de este periodo fatídico, impidiendo así terminar con ese afán de machacar y humillar a los del bando contrario Pero, si tanto interés tiene en volver al pasado, que aplique su justicia a todo el mundo, ¿por qué sólo los crímenes delfranquismo y no los de la República? Garzón: ¿Acaso no son crímenes contra la humanidad las 12.000 personas asesinadas en Paracuellos bajo la responsabilidad de Carrillo (consejero de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid en esa época) ¿No son crímenes contra la humanidad todos los sacerdotes, frailes, monjasy demás personas que enEspaña fueron asesinadas por ir a misa? ¿No lo son todas las iglesias, monasterios y conventos que se quemaron sin motivo? ¿O es que este tema no hay que tratarlo y hay que esconderlo? No considero oportuno ni necesario el hacer renacer el dolor de muchas personas, pero si nos ponemos a hacerlo hay que dejar al descubierto toda la verdad, no sólo lo que nos interese. Hasta la fecha, le considero uno de los mejores jueces. No llego a comprender ese afán en el pasado habiendo tantos asuntos vitales para tratar. Alejandro Martínez López. Melilla. tido al Consejo de Estado por el Gobierno para que se pronuncie, entre otras cuestiones, acerca de cómo proceder a la incorporación a nuestra ampliamente consensuada Constitución de 1978 del Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa, al que dijeron sí tres de cada diez españoles. Así, si lo dice este prestigioso órgano, parece que la propuesta será menos discutible. Lástima que el déficit democrático sea tan evidente. La estrategia parece ser que, ante cada error, nos reafirmamos en él, tratando de que esta vez cuele. Leo la desgarradora carta de María Luisa de Castro Oliveira y Silva, viuda de Rafael Padura, asesinado en 1984 por un ahora supuesto héroe Sebastián Rodríguez Veloso, en su día cabecilla de los Grapo y hoy condecorado. ¿Le pondrán una medalla más? ¿O le ponemos al frente de alguna fundación? ¿Rectificarán quienes dicen no ver fraude en la presentación de los representantes legales de izquierda abertzale, la revestida Batasuna? Aunque técnico- jurídicamente no es aún posible la plena prueba del fraude, como es obvio, hay una sustancial diferencia entre callarse o poner de manifiesto que no se ve fraude (de momento, claro) Y este sustancial quiere decir eso: sustancia, cuestión de fondo y no meramente formal; cuestión que tiene impacto en la realidad. ¿Y si los condecoramos por la iluminada observación jurídica? Cristina Falkenberg Ambrosio. Pozuelo de Alarcón (Madrid) Exigir otra lengua El despido de profesores en las Vascongadas por no acreditar el conocimiento del vascuence no es nuevo para los profesores de Cataluña. Aquí hace ya bastantes años que tomaron esa decisión y aún, en la actualidad, hay escuelas en donde señalan con el dedo a aquellos profesores que osan dirigirse a sus compañeros en español en el interior del recinto escolar. Hay maestros que han sido acosados en los pasillos de sus escuelas, a solas, por miembros del equipo directivo, exigiéndoles el uso del catalán dentro del colegio, e inspectores que buscan el más mínimo motivo para enviar a los docentes a sus casas, obligándoles a coger bajas laborales, bajo amenaza de apertura de expediente disciplinario, con el pretexto de que, como tienen un mínimo problema de salud, van a ser un estorbo en el centro escolar. Rosario Suárez Marín. Calella (Barcelona)