ABC MADRID 06-03-2005 página 75

ABC DOMINGO 6 3 2005 Cultura 75 EL MUNDO DE LA CULTURA RECUERDA EL 11- M La soprano, directora de orquesta y compositora Pilar Jurado estrena este mes un Stabat mater encargo de la Semana Religiosa de Cuenca, dirigido a las mujeres que sufren, en un mundo donde los conflictos se suceden, y las mujeres reivindican el derecho a que su dolor sea escuchado Música para las Madres dolorosas TEXTO: SUSANA GAVIÑA FOTO: SANVICENTE Conciertos, lecturas dramatizadas y discos para un triste aniversario b El mundo del espectáculo se vuel- MADRID. Pilar Jurado (Madrid, 1968) no es una artista convencional y sí un ejemplo de versatilidad, que queda reflejada si se echa un vistazo a su curriculum: soprano, directora de orquesta, compositora, presidenta de la Asociación de Compositores de Madrid y responsable del Festival de Música Contemporánea de esta misma ciudad. Entre sus muchos proyectos se encuentra uno por el que siente un especial cariño por lo emotivo de su contenido. Se trata del estreno, el próximo día 24, de un Stabat mater obra que le encargó componer la XLIV Semana Religiosa de Cuenca el pasado mes de mayo, dos meses después de los atentados del 11- M, algo que influyó de manera decisiva en el significado de esta partitura. El Stabat mater una pieza religiosa basada en el texto Stabat Mater Dolorosa (Estaba la madre dolorosa... del que se desconoce su autor y que aborda el dolor de la Virgen María ante la muerte de su hijo, ha sido desde hace siglos tema de inspiración para muchos compositores- -Palestrina, Scarlatti, Pergolesi, Bach, Haydn, Boccherini, Schubert, Arriaga, Rossini, Verdi, Penderecki o más recientemente Wolfgang Rihm- que han escrito su propia música para acompañar este texto, que se desarrolla a lo largo de veinte estrofas de tres versos. ve a movilizar como hace un año para expresar a través de la música y la palabra el sentir de este colectivo ante los atentados del 11- M S. G. MADRID. Aunque las víctimas del 11- M han expresado su deseo de no participar en ningún acto oficial cuando se cumpla el primer año de los terribles atentados, la próxima semana el mundo de la cultura y del espectáculo se subirá al escenario para mostrar de nuevo su solidaridad a través de la música y de textos inspirados en el 11- M. El arma de la palabra: Mañana lunes, a las 19,30 horas, la SGAE dentro de su X ciclo de Lecturas Dramatizadas, estrena tres textos: Harira de Ana Diosdado; Ana el 11 de marzo de Paloma Pedrero; y Pronovias de Laia Ripoll, que serán interpretadas por Ángeles Martín, María José Goyanes y Charo Soriano. Estos tres textos participarán también en el acto que se celebrará el mismo día 11 y que ha sido bautizado con el nombre Once voces contra la barbarie del 11- M Éste se desarrollará a lo largo del día en varios espacios como el Teatro de la Abadía, el Pavón, la sala Princesa del Teatro María Guerrero, el Círculo de Bellas Artes, la Casa de América, la sala Cuarta Pared y el Teatro Español. En ellos se dará lectura a once piezas escritas por Yolanda Pallín, Ignacio Amestoy, Julio Salvatierra, o Jerónimo López Mozo, entre otros. El acto cuenta con la dirección de escena de Adolfo Simón y la música de Antón García Abril. Conciertos: El día 10 de marzo, un día antes del aniversario, el Auditorio Nacional acogerá el concierto De todo corazón organizado por la Asociación de Víctimas del 11- M. En el acto, que estará presentado por la periodista Concha García Campoy y en el que se leerán textos de Saramago, Blas de Otero o Ray Lórica, participarán Mercedes Ferrer, Ariel Rot, Luis Eduardo Aute, Sergio Dalma o Presuntos Implicados, muchos de los cuales interpretarán temas inspirados en el 11- M. Dos días más tarde, y también en el Auditorio Nacional, el cantautor vasco Gontzal Mendibil, acompañado por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, presentará, en un concierto patrocinado por ABC, el disco Lágrimas al viento tema que el cantante ha dedicado a Madrid después de los atentados. Discos: Mañana lunes se presenta en el Círculo de Bellas Artes el disco No olvidamos en el que han participado varios artistas, entre ellos, Javier Gurruchaga y Clara Montes. Palabras de Pilar Manjón Pero la tarea no era nada fácil. Escribir la música para un Stabat Mater supone colocarte a caballo de una gran tradición, sobre todo teniendo como referencia a grandes obras de la música clásica explica Pilar Jurado, quien confiesa que se planteó este reto con cierta transcendencia: No quería poner música a un texto sin más, sobre todo dadas las circunstancias y el momento que estábamos viviendo Unos años realmente duros en los que hemos sido testigos de una guerra como la de Irak, de muchas madres que sufren en Afganistán, en Palestina, de muchas mujeres maltratadas... Estamos viviendo un momento social en el que la mujer desempeña el papel de madre dolorosa mucho más que el hombre y además lo lleva en silencio. En mi condición de mujer pensé que debía tener una actitud comprometida y por eso quería dedicarle a ellas esta obra Para añadirle ese ingrediente de actualidad a un texto que tiene ya muchos siglos, Jurado no dudó en incluirle algunas frases pronunciadas por madres de nuestros días, como las de la Plaza de Mayo de Argentina- Un último día de abril cambiaron el llanto por la acción. En el caminar compartido de sus rondas superaron el miedo y rompieron el silencio. Eran catorce mujeres y un mismo dolor. Catorce mujeres y un mismo grito También ha querido rescatar algu- Pilar Jurado es soprano, directora de orquesta y compositora nas de las palabras enunciadas por Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11- M y madre que perdió un hijo en los atentados, durante su comparecia en la Comisión celebrada el pasado mes de diciembre y cuyas contundencia y transparencia no dejaron a nadie indiferente. La soprano madrileña se ha hecho eco de dos de sus frases. Una, en la que Majón pide verdad, justicia y reparación que para la soprano sintetiza lo que en un momento de dolor se puede pedir ante un acto terrorista de esta magnitud y otra, con la que concluye la obra, que dice así: Con la autoridad moral que ostentamos, la que jamás nos podrán usurpar, les exigimos que no nos manipulen Con ella Jurado ha querido reivindicar el derecho de las madres a ser escuchadas En cuanto a la estructura de la partitura, que estará intepretada por la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de Riccardo Frizza, tampoco ha querido seguir las reglas de sus antecesores. En lugar de fraccionar el texto, como se ha hecho siempre, éste está, de principio a fin, presentado en un solo movimiento afirma. Por otra parte, su doble condición de cantante y compositora le ha permitido crear una música en la que mima las voces de quienes la interpreten, que en su estreno serán la soprano Isabel Rey y la mezzosoprano Daniela Barcellona. La estructura vocal es bastante tradicional, aunque claro está no es Rossini- -matiza- -y cuando no se conoce la música contemporánea entraña ciertas dificultades pero he intentado ceñirme a la tesitura de las cantantes. Hay partes que son realmente cantables, y que incluso llegan a ser románticas. Sin embargo, lo he contrarrestado con una orquesta más vanguardista La soprano, aunque no será la encargada de estrenar la obra el día 24, sí realizará las primeras lecturas con la JONDE a partir del próximo día 12 en el encuentro que desarrollará la orquesta en Sevilla. Vivimos un momento social en el que la mujer desempeña el papel de madre dolorosa mucho más que el hombre El Stabat Mater de Pilar Jurado estará interpretado por Isabel Rey, Daniela Barcellona y la JONDE