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ABC DOMINGO 6 3 2005 71 Ayer fueron incinerados en La Almudena los restos mortales del poeta sevillano Rafael Montesinos Una de las preocupaciones más importantes que tengo es acabar aquello que empiezo Lo que cuenta es la verdad de lo construido, la naturaleza de la estructura, el destino final de estas obras puede eximir de trabajar en hormigón o en acero, porque son materiales de nuestro tiempo. Pero pienso que, a través de la luz, el color y la utilización específica de determinados gestos se puede dar siempre un carácter a la obra que la reconcilie con el lugar. Insisto en que para mí las bodegas, a pesar de ser una obra menor, es una obra de apertura a un nuevo entendimiento. El problema de construir en un paisaje tan bello lo he resuelto a través del color, de las texturas y de la mimetización de las cubiertas con el perfil de la sierra. Me fascina entrar en nuevas vías de evolución. ¿Afectan los acontecimientos mundiales a proyectos como los rascacielos de Valencia, la estación de la Zona Cero o el estadio olímpico? -La seguridad es una cuestión primordial. En el caso del Windsor, todos nos tenemos que congratular de que no haya habido víctimas, y nos las ha habido porque hay unos mecanismos de seguridad muy importantes. Quizá el mejor exponente lo tiene en la Zona Cero, donde se vuelve a construir torres. No hay un exponente más importante y más bello del arte urbanístico del siglo XX que el sky line de algunas ciudades americanas. Es un símbolo de nuestra época; los rascacielos son como la cúpula de Miguel Ángel en Roma. -La mayor crítica que se hace a la obra de Calatrava es su sobrecoste. -Hay que verlo en términos objetivos. En España, en relación a Suiza, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Bélgica o Inglaterra, se construye con unos costes muy razonables y se debe a la eficacia de la construcción en nuestro país. Cuando digo que las bodegas de La Rioja han costado 12 millones de francos suizos nadie se lo cree. Igor Yebra será Humphrey Bogart en la versión coreográfica de Casablanca El ballet, producido por Warner Brothers, se estrenará en China en abril una idea muy atractiva y un proyecto al que no se le podía decir que no. La propia Warner está detrás y ha puesto mucho empeño en él JULIO BRAVO MADRID. Es difícil pensar en Casablanca sin recordar frases como Siempre nos quedará París Éste es el principio de una gran amistad o la imaginaria Tócala otra vez, Sam Tampoco es sencillo pensar en la película sin ver los rostros de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Los directivos de los estudios Warner, sin embargo, confían en el poder de la historia de amor entre Rick Blaine e Ilsa Lund Laszlo y la han convertido en un ballet. Casablanca: The Dance es el título del espectáculo, que ya ha empezado a ensayarse en Nueva York bajo la dirección del coreógrafo John Clifford. En él se aprovechará buena parte de la música que creó Max Steiner para la inolvidable película. El estreno está previsto que se celebre en Pekín a mediados del mes de abril. El bailarín bilbaíno Igor Yebra, que actualmente se encuentra en Burdeos ensayando una versión de Charles Jude de El lago de los cisnes que estrenará dentro de diez días, encarnará en este ballet a Rick (Humphrey Bogart) Fue el propio John Clifford quien me llamó para que hiciera el papel. Habíamos estado trabajando hace un tiempo aquí en Burdeos en un programa dedicado a Balanchine, y pensó en mí para este ballet. Me pareció una idea muy atractiva y un proyecto al que no se le podía decir que no. La propia Warner está detrás y parece que han puesto un gran empeño en que salga lo mejor posible Igor no sabe todavía quién será su Ingrid Bergman. Sé que habrá dos repartos, y que estará Simona Noja, b Me pareció, dice Yebra, Igor Yebra, durante un ensayo una bailarina rumana que actualmente está en el Ballet de la Staatsoper de Viena, pero ella no bailará conmigo. Todavía no está decidido quién será mi pareja Después de varias audiciones realizadas en Estados Unidos, Clifford ya trabaja con el cuerpo de baile y dentro de unos días viajará a Burdeos. La idea es que una vez montado el grueso APF del espectáculo Clifford se desplace a los lugares donde estamos trabajando los solistas para trabajar con nosotros No hay aún fecha exacta para el estreno, que está previsto para mediados de abril en Pekín. Actuaremos también en Taiwán, y en julio empezaremos una gira por Australia. Después se quiere llevar el ballet a Estados Unidos y a Europa dice.