ABC MADRID 06-03-2005 página 44

44 Madrid DOMINGO 6 3 2005 ABC MADRID UNA Y MEDIA LA LUZ JESÚS HIGUERAS La escuela concertada advierte que no aceptará migajas en el pacto educativo Peligra la inminente firma del acuerdo anunciado por la Comunidad Concertada considera que el texto final, en cuya redacción afirma no haber participado, constituye una humillación para su ámbito M. ASENJO MADRID. La firma del acuerdo educativo, a cuyas líneas generales se ha llegado tras numerosas acciones de protesta de todos los sectores de la Comunidad, estaba prevista al parecer para el próximo miércoles y en el último Consejo de Gobierno de la Comunidad, el jueves último, se anunció como fecha probable la próxima semana. De acuerdo con las líneas adelantadas por ABC, el proyecto remitido por la Consejería de Educación, que dirige Luis Peral, a todo el ámbito educativo de la Comunidad incluye una acuerdo de cuatro años dotado de 1.603.800.000 euros, la mitad de los cuales sufragarán un plan de infraestructuras y la otra, acciones para mejorar la calidad. El acuerdo incluye una subida salarial para el profesorado de la enseñanza pública de 160 euros que se consolidaría en cuatro años. Asimismo, prevé la homologación de los docentes de la concertada en el mismo plazo, aunque la Consejería deseaba que éste se extendiera a cinco años. Dentro del primer capítulo, se prevé destinar entre el 60 y el 65 por ciento el Plan de Inversiones de la Consejería de Educación a la construcción de nuevos centros y entre el 15 y el 20 por ciento, a la ampliación de los ya existentes, a modo de plan renove El resto sufragará gastos ordinarios de mantenimiento y conservación. En concreto, se construirían 60 colegios de Infantil y Primaria, 15 institutos de Secundaria y 85 escuelas infantiles, todos ellos en la red pública. Los otros 800 millones irán destinados a distintas acciones a favor de la calidad. Asimismo, se incluye en este apartado la financiación del apartado Mejora de b La Mesa de la emos nacido para la luz. Desde la oscuridad nos ha provocado inseguridad, el no saber por donde andar ni cómo conducirnos. Pero además, hemos sido iluminados para caminar como hijos de la luz. Así se llamaba en los primeros siglos a quienes recibían el bautismo. Pero las tinieblas y la oscuridad nos acechan a lo largo de nuestra vida, trayendo a nuestra vida noches oscuras Otras veces somos nosotros, los que en la práctica rechazamos la luz que se nos entrega para caminar en medio de esa oscuridad. Y esa luz no es algo, es alguien. Es aquel que dijo de sí mismo: Yo soy la luz del mundo y con aquel sencillo gesto de poner barro en sus ojos, Jesús provoca en primer lugar la sanación y por supuesto la fe, en aquél que había estado privado de la vista. La curación de la vista corporal le sirve para construir toda una catequesis de la luz espiritual, con la que Cristo nos ilumina a nosotros y nosotros le reconocemos a Él como el Enviado. También nosotros hemos sido lavados de nuestro barro en la piscina bautismal. En el Bautismo pasamos de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida, de la mundanidad a la vida eterna. Pero con esa curación Jesús nos recuerda también, que pese a ser hijos de la luz, también nosotros somos ciegos, porque vemos poco, o nada. Vemos escasamente la superficie de las personas, de las cosas y de los acontecimientos, pero no vemos su verdadera y profunda realidad, o dicho bíblicamente: el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón Cada Pascua, recordándonos el Bautismo y haciéndonos sintonizar con la nueva Vida en Cristo, nos invita y urge a que en nuestra vida se noten los frutos de la luz (Pablo enumera hoy la bondad, la justicia, la verdad) abandonando las obras de las tinieblas Por eso es justo y necesario que nos presentemos en nuestro camino cuaresmal ante Él con una súplica sincera: Mira Señor que yo también estoy ciego, que también necesito de esa luz de tu vida, de tu persona, de tu cruz y sobre todo, de la luz de tu gloriosa resurrección Y reconociendo nuestra ceguera pidamos con fe: Concédeme una nueva mirada. Hasta ahora, sólo sabía mirar las cosas materiales. Me detengo en la belleza o en la estética de las cosas exteriores, pero qué poco sé mirar lo íntimo, lo interior, la belleza que hay dentro de cada ser humano, su intimidad y su interioridad. Hoy todos somos ciegos y le pedimos a Jesús: Señor, Tú que eres la Luz sin ocaso, lávame, sáname y dame una nueva visión y una nueva perspectiva de las cosas H El pacto en cifras El pacto educativo cuenta con una partida económica de 1.603.800.000 euros que se hará efectivo durante los próximos ocho años. Mejora de la oferta educativa. 861.000.000 euros (construcciones y rehabilitaciones de centros) Medidas a favor de la igualdad de oportunidades. 130.200.000 euros (libros, comedor y transporte) Empleo. 408.500.000 euros. Formación docente. 46.700.000 euros. Concertada. 157.300.000 euros. El acuerdo incluye una subida salarial para el profesorado público de 160 euros que se consolidará en 4 años jas no podrán atender las exigencias para mejorar la calidad y considera que difícilmente podrá lograr la reducción del número de alumnos por profesor o la homologación retributiva de sus docentes. La concertada, además, ha criticado que no ha negociado y que el texto final del acuerdo, en cuya redacción no ha participado, es una humillación para su ámbito. El sindicato de profesores ANPE, implantado en la enseñanza pública, también ha lamentado el transcurrir de las negociaciones y su discriminación en ellas La oposición política, esencialmente el PSOE, pretexta que el componente económico es de apenas 800 millones de euros, ya que el resto- -los 800 millones de inversiones- -ya están en los Presupuestos regionales. Luis Peral JAVIER PRIETO los centros privados sostenidos con fondos públicos con el fin de conseguir un incremento de la calidad de la enseñanza y la analogía retributiva de su profesorado con el de los centros públicos A esta finalidad, se destinan 157 millones de euros, un 9 por ciento del total, cuando en el acuerdo que expiró en 2003 contaba con el 16 por ciento de los entonces 131.000 millones de pesetas que componían el apartado financiero. La Mesa de la Enseñanza Concertada (FERE- CECA, CECE, Concapa, FSIE y USO) está en desacuerdo con este capítulo, ya que su red escolariza al 40 por ciento del total de la Comunidad, unos 400.000 alumnos, y que con ese porcentaje, que califica de miga- La Consejería, complacida Por el contrario, la Consejería se muestra complacida con este principio de acuerdo y los sindicatos, CC. OO. y UGT, que han llevado el peso de la negociación, apoyan las medidas. Comisiones Obreras entiende que el acuerdo era necesario y permitirá ampliar la oferta pública en 40.000 plazas. Además del capítulo sobre la concertada, entre las acciones acordadas para la enseñanza pública destacan el refuerzo de las medidas de atención a la diversidad en la Secundaria Obligatoria para compensar las desigualdades educativas y la apertura de cauces de relación entre la familia y la escuela. La actualización de la normativa de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos es objeto de atención especial para adecuarla a los cambios de la realidad educativa. También se destinan fondos para el desarrollo de un Plan de Apertura de centros públicos fuera del horario escolar y a la mejora de la enseñanza de idiomas extranjeros a través de los centros bilingües.