ABC MADRID 06-03-2005 página 37

ABC DOMINGO 6 3 2005 37 Madrid Un laberinto de unos 350 kilómetros de túneles y galerías recorre el subsuelo de Madrid La escuela concertada advierte que no aceptará migajas en el pacto educativo El último simulacro de incendio que realizaron los propietarios del Windsor se llevó a cabo en 2002 Las diversas normativas existentes no fijan un plazo de tiempo para acometer pruebas de emergencia de Riesgos Laborales obliga a las empresas a contar con un plan de autoprotección destinado a prevenir y extinguir el fuego M. J. ÁLVAREZ MADRID. Más de dos años sin realizar ningún simulacro de incendio. Y eso, a pesar de las recomendaciones al respecto de la Inspección de Trabajo, por ser un enorme rascacielos de 106 metros de altura; y, por si fuera poco, albergar en su interior de lunes a viernes a más de 4.000 empleados. Ésa era la situación en la que se encontraba el devastado edificio Windsor, situado en Raimundo Fernández Villaverde, tras el espectacular e inexplicable incendio- -cuyas causas siguen siendo una incógnita, tres semanas después del siniestro- y que dejó el enorme inmueble reducido a su esqueleto. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31 1995 de 8 de noviembre establece la obligación para todas las empresas de elaborar un plan de autoprotección que incluya medidas de extinción, prevención, así como la obligación de realizar simulacros de incendios. Lo que ocurre es que no especifica con cuánta periodicidad. Las compañías deben comunicarlo, cada vez que realicen un simulacro, a su Ayuntamiento, tal y como explicó a ABC Alfonso del Álamo, director general de Emergencias de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid. b La Ley de Prevención Revisiones y consultas Emergencias. Este departamento, dependiente de la Concejalía de Seguridad se encarga de responder a las consultas, revisiones y reclamaciones relacionadas con controlar el estado de los inmuebles en esta materia, con la salvedad de que no están obligados por ley a realizar inspecciones. 2004. Abrieron 1.500 expedientes que engloban todas las acciones citadas. No obstante, unas 200 fueron inspecciones propiamente dichas derivadas de un proyecto de obra, licencias, etc. 2003. Se realizaron 1.200 informes. Junto a ello, los Bomberos realizaron otras 551 actuaciones de reconocimiento de edificios- -esto ocurre cuando se detecta un siniestro originado por una deficiencia- En 2002 se abrieron 754 informes. visión protocolaria. En ningún lugar se establece que el Ayuntamiento deba responsabilizarse de las inspecciones- -aclara Del Álamo- si se tuviera que hacer cargo de ello, tendría que multiplicar el número de funcionarios En este sentido, algo similar ocurre con las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) que corren a cargo de empresas acreditadas, como en este caso sucede con las de mantenimiento. El plan de autoprotección tiene que contar con personal entrenado para la tarea, vigilantes y responsables de la seguridad del inmueble; así como los elementos necesarios de prevención y contraincendios: bocas de incendio equipadas (BIES) columnas secas, extintores, planos en cada planta sobre las salidas de emergencias, y éstas debidamente señalizadas, escaleras... Hace 21 días que el Windsor sufrió el fuego que sigue sin aclararse JULIÁN DE DOMINGO La solicitó Asón el 4 de julio El protocolo de actuación prevé la asistencia de los bomberos y, si el servicio lo permite, se envía a un técnico como mero observador o asesor; en caso de que se detecte que falte algo, se lo comunica a la empresa para que lo subsane, pero el mantenimiento del edificio es responsabilidad exclusiva de la firma En el caso del Windsor, la última operación de evacuación que figura registrada se llevó a cabo el 4 de julio de 2002, y la solicitó Asón, la inmobiliaria propietaria del inmueble. Sin embargo, no existe ninguna normativa que establezca cada cuánto tiempo se tienen que llevar a cabo los simulacros, el reglamento de prevención de incendios de la Comunidad de 31 2003, que será de obligado cumplimiento el próximo año ni la ordenanza municipal del 28 de junio de 1993. ¿Cómo es posible este hecho? El responsable se limita a explicar las diversas normativas y el papel del Consistorio. Los inmuebles de una determinada altura precisan por ley el plan de autoprotección, prevención y evacuación La planta de Navalcarnero podría reciclar los escombros en 8 ó 9 meses La planta especial de tratamiento de residuos de construcción y demolición de la empresa pública Gedesma, en Navalcarnero, podría reciclar y poner a la venta como nuevo material de construcción en unos ocho o nueve meses las más de 100.000 toneladas de escombros que generará la demolición del Windsor. Un portavoz de Medio Ambiente precisó que este proceso sólo se llevará a cabo si la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos decide depositar los escombros en esta instalación El tratamiento de residuos se realizaría de dos formas. Una, para los que lleguen a la planta limpios, como hormigón y ladrillo, cuyo procedimiento sería molerlos y triturarlos, con lo que se obténdría productos listos para la venta. Otra, para los materiales mezclados, que incluyen hormigón, ladrillo, cristales, hierro y acero, que serían reciclados por separado. UGT: No se cumplen las normas Ante lo sucedido en el Windsor y la falta de medidas de seguridad en edificios similares como el Bronce, que carece del plan de autoprotección, Marisa Rufino, responsable de Salud Laboral de UGT criticó el vacío legal que existe en este ámbito. Las empresas incumplen sistemáticamente la normativa y las inspecciones de trabajo tendrían que hacer hincapié en el cumplimiento de las medidas de extinción y prevención en todo tipo de edificios públicos donde pueda ocurrir una desgracia Destaca que, ante esta situación, si una empresa no cumple lo exigido en este apartado. La Administración sólo actúa cuando existe una denuncia; no lo hace de oficio. Por ello, UGT exige que se aproveche la ocasión para hacer una nueva legislación más restrictiva. de incendios. Nosotros nos limitamos a analizar los proyectos que nos presentan de cara a otorgar las correspondientes licencias de construcción, actividad y o ocupación, o actuamos cuando se van a acometer obras de reforma o alguna modificación explica. Estos planes tienen que incluir elementos de seguridad activos y pasivos- -salidas de evacuación, emergencias, materiales ignífugos, etcétera- Una vez que se concede la licencia de ocupación, es la Junta Municipal del Distrito la encargada de verificar que el proyecto recoge lo requerido, labor que ejerce el departamento de inspección en una re-