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34 Internacional DOMINGO 6 3 2005 ABC Demandan al servicio meteorológico de EE. UU. por no alertar del tsunami en Asia La denuncia, presentada en nombre de 60 afectados, se extiende a Tailandia b Según la demanda presentada, El tsunami tardó dos horas La demanda acusa al servicio meteorológico estadounidense de no haber informado a los países del sureste asiático del terremoto producido frente a las costas de Sumatra. Los abogados aseguran que 15 minutos después del terremoto ya se sabían su epicentro e intensidad. Las olas tardaron dos horas en llegar a las costas afectadas. En la causa se implica al Reino de Tailandia, por no iniciar los protocolos de emergencia pese a saber del seísmo. A la cadena de hoteles Accor se le reprocha no haber informado a sus huéspedes del riesgo de terremotos en la zona. Se ha presentado en nombre de 60 víctimas y familiares de afectados, principalmente austriacos y alemanes. la audiencia en los tribunales estadounidenses y confían en poder llegar a un acuerdo extrajudicial. Además reclaman la creación de un fondo de ayuda para atender los derechos y reclamaciones de todas las víctimas. Uno de los abogados demandantes es el estadounidense Ed Fagan, conocido por haber defendido a las víctimas de otras tragedias, como la del incendio en el túnel del funicular de la estación alpina de Kaprún o la demanda multitudinaria contra empresas y bancos que tuvieron contactos comerciales con la Sudáfrica del Apartheid durante el embargo de la ONU. quince minutos después de producirse el seísmo, el Centro de Alerta del Pacífico ya conocía el epicentro y la magnitud del mismo ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. Un grupo de abogados anunció ayer en Viena que se ha interpuesto una demanda en Nueva York contra la Administración Norteamericana Oceánica y Atmosférica (NOAA, en sus siglas en inglés) de la que depende el servicio meteorológico de Estados Unidos, por no haber alertado del seísmo que provocó el maremoto que causó la muerte de 300.000 personas en Asia el pasado diciembre. Los letrados, que representan a unos 60 afectados y familiares de víctimas, reprochan al NOAA y, en concreto, al Centro de Alerta de Maremotos del Pacífico, que no avisara a los países costeros del Océano Índico del terremoto producido frente a la isla de Sumatra. Según la demanda, quince minutos después de producirse el seísmo, el Centro de Alerta del Pacífico ya conocía el epicentro y la magnitud del mismo. La información fue transmitida a los países costeros del Océano Pacífico, pero no a los del sureste asiático en el Índico. Según los abogados, si el centro del Pacífico, situado en el archipiélago de las Hawai, hubiera informado inmediatamente del seísmo, habría habido tiempo para evacuar las zonas más próximas a la costa, ya que las olas tardaron entre una hora y media y dos horas en llegar a las costas de Tailandia, Ceilán o la India. La legislación internacional estipula que los centros de detección de terremotos están obligados a comunicar cualquier movimiento sísmico que supere los 6,5 puntos de intensidad en la escala de Richter, mientras que este terremoto llegó a los 9 puntos. Herwig Hasslacher, uno de los abogados que han tramitado la demanda, declaró ayer a la agencia austriaca de noticias Apa que, pese a tratarse de una catástrofe natural, se produjeron fallos humanos que empeoraron los efectos y se preguntaba por qué no se había informado a todos los países que podrían verse afectados por las olas. La demanda, presentada en nombre de ciudadanos alemanes, austriacos, holandeses y franceses, también se extiende a Tailandia y al servicio meteorológico, por no haber puesto en marcha los mecanismos de alerta pese a conocer con una hora de antelación que se había producido el seísmo. También se implica en la causa a la cadena francesa de hoteles Accor, a la que se acusa de haber edificado un hotel en Khao Lak (Tailandia) una conocida zona de riesgo sísmico. Movimientos previos Hasslacher aseguró que antes del gran seísmo del día 26 de diciembre, ya se habían detectado pequeños movimientos de tierra. Los letrados se preguntan al respecto si se tomaron las debidas medidas de precaución y si los turistas fueron advertidos del riesgo. Igualmente, se le responsabiliza de haber dado información incorrecta a los parientes de las víctimas. La presentación de la demanda exige que los demandados faciliten información (como fotos de satélite y reportes de las comunicaciones del NOAA con Indonesia y Tailandia) que pueda demostrar que hubo negligencia y omisiones. Los letrados esperan que en aproximadamente un mes se celebre