ABC MADRID 06-03-2005 página 24

24 Nacional DOMINGO 6 3 2005 ABC Fraga frena el camino a Núñez Feijoo a encabezar la candidatura por La Coruña Rechaza las pretensiones de Vázquez: Santiago seguirá siendo la capital de la Xunta considera asegurada la unión del PP gallego tras las crisis del año pasado: Es una cosa que básicamente tenemos resuelta JOSE LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO. Manuel Fraga ha zanjado de plano las posibles aspiraciones de su vicepresidente primero, Alberto Núñez Feijóo, de encabezar la lista del PP para las próximas autonómicas por la provincia de La Coruña, así como los deseos de un sector del partido en la citada provincia. Creo que debo encabezar la provincia con más votos indicó el presidente de la Xunta, quien a la vez recordó que sigue empadronado en su Vilalba natal. Además, rechazó que en el partido se hayan realizado propuestas para que liderase la candidatura lucense. Que yo sepa, no se ha planteado agregó. Por otra parte, ayer, en el balneario pontevedrés de Mondariz, Fraga se declaró profundamente sorprendido por las intenciones del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, de querer trasladar la capital de Galicia a esta ciudad y afirmó con rotundidad que la capitalidad gallega se mantendrá en Santiago de Compostela por razones de historia y organización Según el presidente gallego, las intenciones de Vázquez tienen que ver más con la política coruñesa que con la gallega Para Fraga, el que la capital de Galicia sea Santiago no tiene discusión posible, ya que el que ésta pudiera ser trasladada a La Coruña no tiene nada que ver con la realidad Así, recordó que en Compostela es donde se encuentra toda la organización administrativa del Gobierno gallego, una infraestructura que no es fácil poner en marcha. Además, defendió a Santiago como capital de Galicia por razones de historia y le recordó a Vázquez que en La Coruña ya se dejaron en su momento instituciones que estaban allí muy bien vinculadas como el Tribub El presidente Muere en un tiroteo con la Policía de Coín tras apuñalar a tres personas b Tras mantener una trifulca en el interior de un chalet con varios miembros de una familia, salió a la calle portando una pistola amenazando con matar a su novia ABC MÁLAGA. Una persona al parecer de nacionalidad argentina falleció ayer en el municipio malagueño de Coín tras un tiroteo con agentes de la Policía Local. Según los primeros indicios, el suceso se inició cuando en el interior de un chalet de la barriada Julio Romero de Torres comenzó una discusión entre R. R. B. que conocía a la familia que habita esa vivienda, y varias personas que se encontraban en el domicilio. En esta trifulca, el ahora fallecido hirió con un arma blanca a tres personas, logrando escapar uno de los heridos para pedir auxilio hasta el mercadillo instalado en la localidad malacitana y que estaba cercano a la vivienda donde tuvieron lugar los hechos, tras lo cual agentes de la Policía Local de Conil se personaron ante las puertas del inmueble. El presidente de la Xunta ayer junto al presidente del PP coruñés, Juan Juncal EFE Déjense de eslóganes Fraga aseguró ayer que su partido no concurre a las próximas elecciones con ningún lema y al ser preguntado por la frase En movemento cos galegos que coronaba el encuentro de Mondariz respondió con un sonoro déjense de eslóganes Nosotros no tenemos más que un argumento, no hablamos de cambio, sólo hacemos cada vez más y aprendemos todos los días con el único objetivo de mejorar Galicia con un camino de hechos añadió tras confirmar que agotará el actual mandato y las elecciones se celebrarán en octubre. Sobre la última encuesta de los socialistas, que indicaba la pérdida de la mayoría absoluta del PP, Fraga les restó importancia: Las que han hecho siempre les han sido favorables y, sin embargo, han perdido ya cuatro veces ironizó. nal Superior de Justicia de Galicia. Fraga subrayó que la capital de Galicia estará por mucho tiempo en Santiago de Compostela. Aunque no sé si mañana vendrá un asteroide a chocar contra la Catedral añadió tras indi- car que no comprende con qué fines quiere Vázquez levantar esa bandera que no tiene nada de realidad Aunque recalcó que guarda un gran respeto por el alcalde de La Coruña, Fraga sostuvo que sobre esta cuestión no caben discusiones y que eso es evidente pues señaló que la propuesta de Vázquez contó con una minoría dentro de su propio partido Los agentes se defendieron Al percatarse de la presencia de los policías, el individuo salió a la vía pública armado con una pistola y un arma blanca, agarrando a una mujer por el cuello- -que al parecer podría tratarse de su novia- -a la que amenazaba con matar si no se alejaban. A continuación, el agresor recibió varios disparos procedentes, según apuntaron desde la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, de un agente de la Policía Local que se defendió de una agresión. El fallecido, que según señalaron desde el servicio de atención sanitaria 061, era un hombre que respondía a las iniciales R. B. L. y tenía 35 años, estaba domiciliado en la localidad de Mijas. Desde el Ayuntamiento de Coín apuntaron que, además de la Policía Local, en el lugar se personó la Guardia Civil, aunque fuentesa de la Benemérita aseguraron que sus agentes llegaron después de producirse dicho tiroteo. La juez encargada de las diligencias, que se desplazó al lugar de los hechos junto a la Policía Local y la Guardia Civil, ordenó el secreto del sumario hasta que finalicen la investigaciones iniciadas para esclarecer lo sucedido en el tiroteo. Fuentes municipales explicaron a Efe que el cuerpo del fallecido fue trasladado al Instituto de Medicina legal de Málaga, donde le será practicada la autopsia hoy o mañana, dado que, al tratarse de un homicidio, el examen debe ser llevado a cabo por dos forenses Las divisiones están resueltas Por otro lado, el presidente gallego anunció que la campaña de su partido para las autonómicas se basará simplemente en trabajar más dentro de un partido bien unido Garantizó que esa unión de los miembros del partido está asegurada tras las crisis del año pasado por la amenaza de escisión de los populares orensanos y por el relevo de Jesús Palmou, que incluso obligó a intervenir a Mariano Rajoy en defensa de la permanencia del secretario general. Es una cosa que básicamente tenemos resuelta aseguró ayer Fraga, quien centró las prioridades del PP para los próximos comicios en trabajar teniendo en cuenta que cada zona tiene sus peculiaridades Quintana finiquita al portavoz de BNG en el Congreso El Bloque Nacionalista Gallego no presentará a Francisco Rodríguez como cabeza de lista en las próximas elecciones generales, por lo que dejará de ser portavoz de la formación nacionalista en el Congreso. Así se desprende del discurso pronunciado ayer por el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, en la reunión del Consejo Nacional de la formación gallega. Quintana señaló que todo el mundo considera normal, y así lo entiende el propio Paco, que, después del trabajo intenso de tres legislaturas, procedamos en su momento a una lógica renovación Afirmó que este cambio conllevará una nueva etapa política en la representación del Bloque en Madrid, porque, prosiguió, pensamos en Galicia antes que en cualquier otra cosa El líder de los nacionalistas gallegos también pidió en su intervención que Xosé Manuel Beiras- -con quien estuvo enfrentado la pasada semana, ya que éste se postuló como número uno de la lista de La Coruña- -colabore a la renovación y cambio de la formación, aunque siempre ocupe en ella un lugar destacado como corresponde a su valía En cuanto al portavoz del Bloque en el Congreso, señaló que éste tiene el reconocimiento de todos en el BNG e incluso de nuestros adversarios políticos No obstante, recordó que la formación inicia la recta final para las elecciones legislativas gallegas y que éste es el momento de cumplir con su compromiso como portavoz y candidato a la Presidencia de la Xunta de dar satisfacción a los mandatos asamblearios del Bloque: la renovación y el cambio