Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-03-2005 página 112
ABC MADRID 05-03-2005 página 112
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-03-2005 página 112

Más información

Descripción

112 Los sábados de ABC SÁBADO 5 3 2005 ABC TELEVISIÓN Y RADIO EL COMENTARIO PARRILLADA MIXTA JESÚS LILLO Las audiencias MINUTO DE ORO PROGRAMA Gran Hermano VIP CADENA Telecinco MINUTO BUENA MEMORIA iedo da pensar en la que se hubiera montado si en tiempos del PP llega a programar Televisión Española el episodio dedicado por Memoria de España a la dictadura de Primo de Rivera, el fin del reinado de Alfonso XIII, las convulsiones de la II República y la gestación de la Guerra Civil, argumentos de un capítulo- España, España -que el pasado martes le dio un oportuno y, dadas las circunstancias, histórico repaso a la mitología socialista de consumo, en sus conocidas variedades de mitin y tertulia. Estuvieron valientes Elías Andrés, director de la serie, y Fernando García de Cortázar, autor del proyecto, al pasar a limpio el papel de una crisis que merecía ser rebobinada con el rigor desapasionado que, desde su primera entrega, ha marcado el argumento de la producción documental de la emisora pública. Desde la pasada semana, cuando la serie se ocupó del periodo comprendido entre la guerra de Cuba y el desastre de Annual, el material de archivo procedente de la época permitió la ilustración audiovisual y animada de un ciclo de lecciones cuyas primeras entregas se vieron lastradas por su paupérrima puesta en escena. La tacañería, ya irreversible, de los gestores y apoderados de Radiotelevisión Española a la hora de financiar el proyecto forzó a los responsables de Memoria de España a recurrir a toscas dramatizaciones y a empalmar secuencias procedentes de ficciones televisivas y cinematográficas, malogrando Francisco Franco así la ocasión de que la obra hechizase a espectadores habituados a consumir ofertas plásticas muy depuradas. La empresa era tan ambiciosa como decepcionante su materialización por parte de cadena de Prado el Rey. Han sido suficientes los dos episodios citados para disfrutar del buen pulso narrativo de un relato que, antes, sin el necesario reclamo de imágenes seductoras, había sido esquivado por el gran público. La larga y desafortunada travesía por el desierto de Memoria de España ha terminado a tiempo: los gastados fotogramas en blanco y negro que retransmiten en diferido los penúltimos capítulos de la historia española representan un atractivo material de apoyo para las últimas lecciones de un temario que quiso ser proyectado sobre la retina de una audiencia que no duda en parpadear cuando la imagen no está a la altura del guión. Memoria de España le puso muy alto el listón a los escenógrafos, escaparatistas de un género en el que la palabra suele ser accesoria. Y, hablando de historia, no tan valiente. 30,9 ESPECTADORES 5.404.000 SHARE M Jesús Vázquez, presentador del reality 30,9 ASÍ VAN LAS CADENAS Cuota de pantalla del jueves 3 23,0 20,2 19,9 19,0 10,9 Telecinco Telecinco Antena 3 Antena 3 5,8 TVE- 1 Otras 1,3 La 2 C Cuota de pantalla del mes 23,0 20,8 20,3 17,6 10,9 5,8 TVE- 1 Otras Forta 1,6 La 2 C LOS DIEZ MÁS VISTOS Jueves, 3 de marzo Forta Antena 3 Telecinco Antena 3 Antena 3 Telecinco TVE- 1 Antena 3 TVE- 1 Telecinco TVE- 1 Sin rastro (I) Gran Hermano Vip Sin rastro (II) El diario de Patricia Aquí hay tomate Gente Pasapalabra Corazón de invierno Pecado original El quijote 4.086.000 3.876.000 3.139.000 3.036.000 3.018.000 2.866.000 2.860.000 2.671.000 2.671.000 2.633.000 21,9 26,1 19,3 30,1 24,2 22,3 22,2 22,0 15,9 16,2 Fuente: Geca con datos Sofres COMPARATIVA LOS INFORMATIVOS DE PRIME TIME Share Espectadores Antena 3 Noticias 2 24,0 3.404.000 Telediario 2 23,6 3.384.000 Inf. Telecinco 18,0 2.191.000

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.