ABC MADRID 05-03-2005 página 99

ABC SÁBADO 5 3 2005 Los sábados de ABC 99 PERSONAJES Son la prueba de que una serie española de dibujos animados puede triunfar en todo el mundo a base de imaginación y agilidad. Las protagonistas son lo menos espectacular y monstruoso unas niñas- -tres mellizas- -de 8 años, rodeadas de personajes tan divertidos como ellas. Las niñas prolongan sus juegos en unos libros de mucho éxito Las tres mellizas de La Mancha a celebración del IV Centenario de El Quijote participa medio mundo. Incluso Las tres mellizas con un largometraje especial de 75 minutos de duración, al igual que pasó en el Año Gaudí, emitido por todas las cadenas nacionales e internacionales que cuentan con la serie en su parrilla. Esta vez, las tres niñitas se introducirán en el mundo de los libros y darán un repaso a todos los personajes de la literatura universal que han conocido. Tendrán que resolver un enigma con el que se encontrarán cuando la Bruja Aburrida las envíe a la imprenta de la calle del Call, 14 de Barcelona, en pleno barrio gótico, donde el impresor Sebastián Cormellas prepara una edición del libro cumbre de Miguel de Cervantes. Además de la película, se han previsto otras actividades, ediciones y actuaciones de las trillizas con la finalidad de promover la lectura entre los más pequeños. Enl Por CARMEN ANIORTE Anna, Teresa y Helena Casi a la chita callando, Anna, Teresa y Helena, las tres mellizas creadas por Roser Capdevila, se han convertido en personajes favoritos de los niños. Dobladas a todos los idiomas, lo que muy pocos conocen es que son fiel reflejo de las hijas de su creadora. Gracias a ellas, toda una generación de niños está apren- diendo no sólo a leer, sino también a entablar unos vínculos con sus progenitores como hasta la fecha no habían conseguido otros personajes. Utilizan todos los medios. Por ejemplo, libros como Un teatro divertido con las tres mellizas que fue un puntazo en la pasada Feria del Libro de Hamburgo. Según Beth Ballart, responsable del departamento de la productora Cromosoma, se trata de animar a los niños a hacer cosas en su tiempo libre sin ordenadores ni maquinitas, sino con sus propias manos. Las nuevas generaciones no conocen actividades tan divertidas y emocionantes como recortar y pegar... Además de estimular a los críos, nuestra intención es implicar a los mayores para que participen de los juegos de sus hijos Estos libros, publicados por Destino, descubren a los niños multitud de cosas: el mundo del teatro, pero también las manualidades, los juegos de siempre para compartir con los mayores, como la oca, el parchís, la lotería, tres en raya... Incluso se anima a los niños, La fiesta de aniversario -a preparar una fiesta (hacer tarjetas, invitaciones, decorar la casa, hacer los paquetes, regalos, adornar la mesa etc. usando materiales sencillos, con un poco de ayuda adulta. Con las pequeñas también se puede aprender a cocinar: No es un libro de recetas al uso- -asegura Ballart- Anna, Teresa y Helena enseñan a los niños a hacer la compra, seleccionar los productos de temporada y conocer la calidad de lo que compramos Este tipo de libros no sólo interesa a los niños españoles, sino a los de todo el mundo, porque para eso sus aventuras son las más internacionales de nuestras producciones de animación. Imaginación y humor Una de las claves del éxito de Las tres mellizas es la relación entre las pequeñas y la bruja Aburrida. En cada capítulo, las niñas cometen alguna travesura y la bruja las castiga mandándolas al interior de los cuentos tradicionales, las leyendas, la literatura, los grandes cuadros... Existe un pacto tácito entre los personajes que se respeta de manera escrupulosa: la bruja nunca hará servir su magia para entorpecer directamente la acción de las tres nenas dentro de la historia- -aunque la puede utilizar indirectamente para disfrazarse, transformar objetos- y si éstas superan todos los obstáculos, ella está obligada a devolverlas a casa. Otra cosa que cautiva a los pequeños y a los que no lo son tanto es la vuelta de tuerca, el humor, que los guionistas dan a las historias y a los personajes de siempre. La historia de la productora Cromosoma empezó en 1988 con un pequeño equipo humano y muchas ganas de hacer series de animación de calidad. En poco tiempo ha experimentado un crecimiento espectacular, y se ha situado en el mercado audiovisual como una de las productoras de series de autor, y lo mejor es que cada día están sorprendiendo con series y productos de gran calidad dentro y fuera de nuestro país, sin personajes violentos o raros, sino con tres niñas de 8 años con muchas ganas de jugar y de divertirse.