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56 SÁBADO 5 3 2005 ABC Cultura y espectáculos El mejor Durero cuelga ya de las salas del Prado... no se sabe por cuánto tiempo Zugaza se muestra optimista: Estamos cerca de resolver el problema; sólo falta algún cabo por atar b El director de la galería vienesa asumió ayer por primera vez su responsabilidad única y dijo que, a partir de ahora, el museo gestionará el traslado de todas sus obras NATIVIDAD PULIDO MADRID. La presentación de Durero. Obras maestras de la Albertina que el lunes inaugurarán los Príncipes de Asturias, estuvo plagada de comentarios muy medidos, mensajes que se podían leer entre líneas y hechos simbólicos que cuesta creer sean casuales. Se repitieron hasta la saciedad palabras como generosidad, confianza, compromiso... Generosidad, la de la Albertina, por prestar un conjunto tan numeroso de obras maestras de Durero Liebre no había salido nunca de Austria y sólo se ha expuesto allí siete veces en los últimos 140 años) confianza, dice Miguel Zugaza, la que ha demostrado el director de la Albertina, Klaus Albrecht Schröder, hacia el Prado; compromiso, el que sellaron ambas instituciones el 10 de noviembre de 2004 a través de un contrato de préstamo por el que la Albertina se obligaba a ceder al Prado 87 obras originales de Durero (finalmente han sido 86; Hierbas nunca salió de Viena) Pero, si la Administración austriaca no lo remedia, cinco de estas obras maestras Liebre Ala de carraca Carraca muerta La Virgen con una multitud de animales y Estudio de cabeza de un anciano principales iconos de Durero, que ilustran el catálogo y los carteles publicitarios) colgarán en el Prado sólo hasta el 4 de abril, casi dos meses antes de lo previsto. El motivo, la falta del permiso pertinente para que éstas viajaran a España. Para Zugaza, sólo falta algún cabo por atar Miguel Zugaza y Klaus Albrecht Schröder, ayer en el Prado junto a la célebre Liebre de Durero Diplomacia obliga. Advierte que son criterios estrictamente técnicos A pesar de que Austria sigue en sus trece, el director del Prado se muestra optimista creo que estamos cerca de resolver el problema; hemos adoptado unas medidas que espero que sean suficientes Medidas como reducir la intensidad de la luz hasta los 30 lux. Explica el director de la Albertina que Liebre (una de las obras más reproducidas de la Historia del arte) no tiene ningún problema de conservación; sólo hay que cuidar mucho su iluminación. Y aquí tiene la mejor posible Tanto Zugaza como su colega austriaco eludieron las cuestiones más comprometedoras. A la pregunta de qué pasos seguirá el Prado en caso de que las cinco obras deban regresar en un mes, incumpliendo con ello el contrato, Zugaza se limitó a responder: No me planteo otra hipótesis que no sea la exposición prevista. Hay razones objetivas para convencer a las autoridades austriacas de que extiendan ese periodo Sin embargo, apunta que el Prado actuará siguiendo escrupulosamente las indicaciones de la Alberti- FOTOS: SIGEFREDO Es importante saber cumplir los compromisos y el Prado sabe hacerlo advierte Miguel Zugaza na Pero tuvo también Zugaza palabras cargadas de intención: Es importante saber cumplir los compromisos; en el futuro los museos debemos ser capaces de resolver los problemas En verano, la Galería Nacional de Berlín, y en otoño, el Kunsthistorisches Museum de Viena, acogerán la muestra Goya, profeta de la modernidad con fondos, entre otros museos. del Prado. Dichos fondos (Zugaza no especifícó el número) son la contraprestación por unas obras de Caspar David Friedrich que Berlín cedió al museo español. ¿Cómo podría afectar una decisión negativa de Austria al préstamo de estos goyas al Kunsthistorisches? Casualidad o no, la presentación ayer de la muestra de Durero se llevó a cabo