ABC MADRID 05-03-2005 página 51

ABC SÁBADO 5 3 2005 Sociedad 51 Salud Dónde, cómo y por qué La acrilamida no se añade a ningún alimento. Aparece cuando los alimentos ricos en hidratos de carbono se cocinan a temperaturas superiores a 120 grados. Los alimentos fritos y horneados tienen más posibilidades de contener niveles elevados de acrilamida. Durante la cocción, la temperatura del agua no supera los cien grados, mientras en la fritura, el aceite puede alcanzar los 140 grados. Las patatas fritas, el café, el pan o las galletas son algunos de los alimentos detectados con niveles importantes de esta sustancia. ¿Por qué se forma? Cualquier tratamiento térmico produce procesos de química orgánica que puedan dar lugar a moléculas extrañas. Por ejemplo, cuando se quema un cigarrillo, las altas temperaturas provocan una serie de transformaciones que dan lugar a productos cancerígenos. Con la acrilamida ocurre lo mismo; con las altas temperaturas, algunas moléculas se fraccionan y surgen otras peligrosas. ¿Es cancerígena? En animales de experimentación sí se ha demostrado la relación entre el cáncer y el consumo de acrilamida. En humanos aún no hay evidencia científica. ¿Se deben cambiar los hábitos de alimentación? Las sustancias tóxicas siempre han sido ingeridas por el hombre. La clave está en tener una dieta equilibrada y saber que los fritos son alimentos menos saludables que otros. La OMS insiste en seguir el consejo de consumir cinco piezas de verduras y frutas al día, y el mínimo de grasas y fritos. ¿En dónde se encuentra? Esta sustancia no sólo está en los alimentos. Además se utiliza en industrias químicas para purificar el agua y en la síntesis de plásticos y de polímeros. También es útil en los laboratorios. me sobre la acrilamida. La última información disponible refuerza nuestro consejo general de incidir en dietas saludables y equilibradas, donde se abuse de frutas y verduras frescas y se huya de los fritos y las grasas Desde que el hombre inventó el fuego consume alimentos que contienen niveles de acrilamida, puede aportar riesgos, pero el fuego ha aportado más beneficios que peligros insiste la presidenta de la Agencia de Seguridad Alimentaria. INMUNOLOGÍA EE. UU. suspende estudios con terapia génica La muerte de un tercer niño que recibió tratamiento alerta a la FDA b Los tres pacientes fallecidos eran niños burbuja Nacieron con un grave síndrome de inmunodeficiencia severa que les condenaba a vivir aislados ABC MADRID. La FDA, la agencia que autoriza los nuevos tratamientos, ha decidido suspender varios tratamientos experimentales con terapia génica en Estados Unidos. La suspensión se produce después de que se conociera la muerte de un tercer niño que recibió un tratamiento de estas características en Francia. Su muerte se ha producido después de que desarrollara un cáncer tras recibir esta terapia. Los tres niños padecían un grave síndrome de inmunodeficiencia severa combinada, también conocido como síndrome del niño burbuja Todos habían recibido la terapia en Francia. Coincidiendo con este fallecimiento, un equipo de investigadores ha comunicado también el fallecimiento de un mono que probaba esta terapia experimental. El animal también murió tras desarrollar un tumor. La FDA valorará en una reunión con expertos no sólo los riesgos a corto plazo sino a largo plazo. Terapia génica en niños burbuja 1 Los científicos extrajeron células de la médula ósea de los niños para aislar las células madre sanguíneas 2 Estas células fueron tratadas con un factor de crecimiento y parte de una proteína llamada fribronectina 3 Luego fueron infectadas con un retrovirus que transportaba una versión correcta delgen que causa la enfermedad Los primeros éxitos Hace cinco años, la terapia génica cosechó su primer éxito al curar a dos niños franceses de menos de un año que estaban condenados a vivir en una burbuja aislante, a salvo de cualquier infección. En el tratamiento se les extrajeron células madre de su médula ósea para introducir en ellas una versión correcta del gen que está ligado a la enfermedad. El vehículo que se utiliza para la transferencia es un virus implicado en un tipo de leucemia. Y ahí radica el riesgo. 4 Las células con el gen terapéutico se inyectaron en los niños, donde empezaron a multiplicarse y a producir las células inmunitarias que combaten las infecciones Infografía ABC El tratamiento ha restaurado el sistema inmunológico con éxito en más de una docena de pacientes. Los niños tratados pudieron volver a casa y llevar una vida normal sin restricciones, pero existe la posibilidad de que el virus utilizado en el transporte oca- sione una leucemia. El Hospital Necker de París es uno de los centros donde se ha realizado con éxito la terapia. Alain Fischer, especialista de este hospital, ha manifestado su intención de seguir adelante pero siempre pensando en la seguridad PRÓTESIS Mínimo, diez partes por billón Aunque no existe un consenso sobre la cantidad mínima que no es peligrosa, se admite que no debe ser superior a 0,01 miligramos por kilo de alimento. Es decir, no debe estar presente en los alimentos a niveles iguales o superiores a diez partes por billón (ppb) En la lista de alimentos de consumo de Estados Unidos destacan diversas marcas de patatas fritas, verduras precocinadas y cereales que superan con creces las mil partes por billón de acrilamida. Así como aceitunas negras, cuyas cantidades de esta sustancia sospechosa de ser cancerígena varía entre 424 y 123 partes por billón. Las galletas para bebés y algunos zumos tampoco se han librado de la lista que Estados Unidos elaboró tras el estudio sueco. Los stents metálicos reducen la mortalidad en el cáncer de colon ARANTXA RICA ALICANTE. La implantación de prótesis o stents metálicos es una técnica segura, sencilla y efectiva en el tratamiento de la obstrucción del cáncer colorectal. Así lo afirmaron expertos pioneros en esta técnica de diferentes hospitales españoles que el pasado jueves se dieron cita en el Hospital General Universitario de Alicante, en un simposium que reunió a más de un centenar de especialistas en cirugía, radiolología y endoscopia digestiva. El cáncer de colon es, tras el de pulmón en hombres y el de mama en mujeres, la segunda causa de muerte por cáncer en España. Una de las complicaciones más frecuentes que presenta es la obstrucción intestinal aguda: se calcula que entre el 10 y el 30 de los pacientes con cáncer de colon la padecen. Hasta la utilización de esta técnica no quirúrquica, la obstrucción aguda se trataba exclusivamente por medio de la cirugía de urgencia, que implica altos porcentajes de riesgo de infección, entre el 10 y 36 y de mortalidad, hasta el 30 debido a que el paciente suele presentar un mal estado en general y que el colon no está limpio. También se utiliza como puente a la cirugía evitando colostomías que tan molestas son para los enfermos, y preparando al paciente para una operación programada que reduce el riesgo de infección y la estancia hospitalaria. Fue el doctor Eloy Tejero quien en 1993 la usó por primera vez como puente a la cirugía y desde entoces se ha incrementado su uso hasta llegar a ser una técnica habitual en muchos hospitales españoles. Los resultados corroboran la baja mortalidad (1 y un éxito que ronda el 90 Como tratamiento paliativo, los stents evitan cirugías innecesarias.