ABC MADRID 04-03-2005 página 98

98 Deportes ATLETISMO CAMPEONATO DE EUROPA EN PISTA VIERNES 4 3 2005 ABC REYES ESTÉVEZ Mediofondista Sólo estoy seguro de que pelearé por ganarlo todo Se ha marcado un objetivo ambicioso: ganar los 1.500 y los 3.000 metros para pasar así a la historia M. FRÍAS Un policía con perro trabajaba ayer en el Palacio. La seguridad es uno de los aspectos más cuidados de este Europeo AP Diez medallas y promocionar Madrid 2012, doble objetivo para España El equipo español amplía su abanico de pruebas con opciones a podio MANUEL FRÍAS MADRID. El equipo español de atletismo adquirió hace tres años en Viena la categoría de potencia continental con su cosecha de diez medallas (4 de oro, 3 de plata y 3 de bronce) al margen de la que luego le quitaron a Glory Alozie por un problema burocrático. A partir de hoy comenzará la defensa de su patrimonio ganado, que será un poco más llevadera por aquello de jugar en casa Además, España opta al podio hasta en once pruebas distintas, lo que dice mucho de su progresión, aunque haya sombras en algunos sectores. La verdadera prueba del recién inaugurado Palacio de los Deportes de Madrid estará en la imagen que la organización de este Europeo en pista pueda ofrecer para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012. Seis miembros del Comité Olímpico Internacional que votarán el próximo 6 de julio presenciarán en directo el Campeonato. Las estrellas Yelena Isinbayeva (Rus. pértiga) Campeona olímpica (2004) y mundial bajo techo (2004) Tiene los récords mundiales en pista (4,89) y al aire libre (4,92) Carolina Kluft (Sue. pentatlón) Campeona olímpica (2004) mundial (2003) y europea (2002) Es la atleta más completa del mundo. Stefan Holm (Sue. altura) Campeón olímpico (2004) y mundial en pista cubierta (2001, 2003 y 2004) Roman Sebrle (Rch. heptatlón) Campeón olímpico (2004) europeo (2002) y mundial bajo techo (2001 y 2004) Plusmarquista mundial de decatlón (9.026 puntos) y único atleta en la historia que ha pasado de los 9.000 puntos. Ronald Pognon (Fra. 60 m. Plusmarquista europeo al correr esta temporada en 6.45. Su duelo con el británico Jason Gardener es uno de los más interesantes del Europeo. Jolanda Ceplak (Esl. 800 m. Campeona de Europa al aire libre (2002) y en sala (2000) Tiene el récord del mundo en pista (1: 55.82) y es la segunda plusmarquista mundial, junto a Isinbayeva, en este Europeo. Con los deberes hechos Deportivamente, el Europeo pinta bien para el equipo español. Se han hecho con nota los deberes en la temporada de invierno y hay muchos españoles entre los favoritos al podio, pronóstico hecho en base a los puestos que ocupan en el ranking europeo de la temporada y no con el corazón. De entre todos ellos, Reyes Estévez es el que acaparó la mayor atención en la jornada previa al inicio del torneo. Su intención de competir en 1.500 y 3.000 metros- -dos distancias que obligan a un planteamiento táctico diferente- -y la obligación de hacer cuatro carreras en tres días convierten su intención en gesta. Hoy le espera sesión doble con la clasificación para ambas (a las 10,55 horas los 3.000; a las 19,20 los 1.500) Mañana será la final de 3.000 y el domingo, la de 1.500. La recuperación jugará un papel decisivo. Manuel Martínez (peso) el único español que defiende su oro, tenía ayer buenas sensaciones, sobre todo después de que en el Cagigal llegase a los 20,51 metros. David Canal, en 400 metros, completa la lista de los máximos favoritos. Sus 45.93, mejor marca europea del año, dicen mucho a su favor. Tras ellos, y en un plano cercano, están Joan Lino Martínez (longitud) bronce en los Juegos; Glory Alozie (60 m. v. en una magnífica forma como acreditan sus 7.92; y Mayte Martínez (800 m. que debe estar en la lucha final junto a las rusas. Felipe Vivancos (60 m. v. Antonio Reina (800 m. Nuria Fernández (1.500 m. y Ruth Beitia (altura) también tendrían que optar al podio. Lo que puedan hacer Penti (3.000) y Juan Carlos Higuero (1.500 m. es una incógnita ateniéndose a lo que se les ha visto en sus últimas competiciones. Ambos atesoran calidad para estar arriba, pero presentan dudas compitiendo. ¿Cómo se afronta tener que correr cuatro carreras en tres días y en dos distancias? -Con mucha ilusión y con muchas ganas. Nunca me he quejado de tener que hacer tantas carreras en tan poco tiempo y las distancias las he elegido yo libremente. El calendario lo marca la organización y hay que adaptarse. -Pero correr tanto en tan pocos días y sin tiempo para recuperar no les suele gustar mucho a los atletas. -Si estás bien no pasa nada. Yo he corrido en un Mundial tres carreras de 1.500 en tres días seguidos y he hecho 3: 36, 3: 34 y 3: 30. ¿Hay que cambiar mucho el chip cuando se corren dos distancias tan distintas? -Sí, pero este es un Campeonato de Europa y en pista cubierta. -Hoy, semifinales de 1.500 y 3.000. ¿Cuál será su táctica? -Debo correr buscando la clasificación para la final, pero ahorrando el máximo de fuerzas posibles. Y, por supuesto, descansar. ¿Se ve favorito en las dos distancias? -No, ni siquiera por tener la segunda mejor marca del año en ambas carreras. En un campeonato es favorito todo aquel que se clasifica para la final. De lo que estoy seguro es de que voy a pelear por ganarlo todo. Lograr las dos medallas de oro será muy complicado. Tampoco vengo mentalizado para conseguirlo, sino para preparar las dos pruebas y hacerlo lo mejor posible. ¿Más cómodo en los 3.000 que en los 1.500 metros? -Dependerá de cómo sean las pruebas de rápidas y de tácticas. Las dos carreras van a tener un gran nivel y van a ser muy duras, Por eso hay que descansar muy bien y estar muy mentalizado. -La más dura se presume que será la de 1.500 metros, el último día y con más cansancio en las piernas. -No lo sé. Habrá que esperar a ver cómo se dan los dos primeros días de competición y con qué sensaciones llego.