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ABC VIERNES 4 3 2005 Economía 87 Los hoteleros dicen que su rentabilidad ha caído entre un 15 y un 30 en 3 años Prevén una ocupación del 85 en Semana Santa, similar a la de 2004 b José Guillermo Díaz, presidente Los sindicatos vinculan el futuro de Navantia a una alianza europea ABC MADRID. Los sindicatos CC. OO. y UGT aseguraron ayer que la viabilidad de la nueva empresa de astilleros militares Navantia, que nace de la escisión de la antigua Izar, pasa por la creación de un consorcio europeo similar al existente en el mercado aeronáutico, EADS, pues la fuerte competencia exterior hace que el futuro de la nueva empresa pase por su alianza con el resto de compañías europeas. Ambos sindicatos coincidieron también en señalar que, una vez concluido el proceso abierto por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la antigua Izar que debe ser aprobado en los próximos días, el objetivo de empresarios y trabajadores será confirmar los pedidos comprometidos para los astilleros militares. Sin embargo, las ópticas de los sindicatos respecto a la competencia que encontrará Navantia difieren sustancialmente. Mientras para CC. OO, ésta provendrá fundamentalmente de los astilleros europeos, para UGT la mayor competencia vendrá de los astilleros coreanos y chinos. de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT) asegura que en 5 años el sector ha perdido 700 millones de facturación por la caída de pernoctaciones M. NÚÑEZ MADRID. Los hoteleros españoles prevén para esta Semana Santa una ocupación en sus establecimientos de un 85 similar a la de 2004, según explicó ayer el presidente de la CEHAT, José Guillermo Díaz Montañés, en rueda de prensa. Dentro de este panorama general de mantenimiento de la ocupación, los hoteleros de Lanzarote, Las Palmas, Lloret de Mar (Gerona) Orense, Pontevedra y Huesca prevén que sus establecimientos aumenten un 15 %l as pernoctaciones. Se mantendrán, por el contrario, la mayoría de los hoteles de los destinos turísticos españoles y tendrán descensos la mayoría de los destinos de Baleares, Valencia, Sevilla, Córdoba, La Coruña, Guipúzcoa, Asturias J. G. Díaz Montañés J. DE DOMINGO y Valladolid, entre otros. En cualquier caso, los máximos representantes de los hoteleros españoles explicaron ayer que una flor no hace verano en referencia a que la Semana Santa son sólo cuatro días en el año. Por otra parte, Díaz Montañés hizo especial hincapié en la fuerte caída de rentabilidad que ha sufrido el sector, entre un 15 y un 30 en los últimos tres años como consecuencia de la caída de las pernoctaciones y del aumento de la oferta hotelera alegal, es decir, no reglada. Según datos de CEHAT, el número de turistas alojados en viviendas gratuitas (de amigos, familiares, etc. ascendió en 2004 a 11,4 millones, casi un 60 más que en 1999. Frente a esto el número de turistas extranjeros alojados en establecimientos hoteleros apenas aumentó un 5 en los últimos cinco años hasta los 34,2 millones. La pérdida de la rentabilidad se debe también a la fuerte bajada de precios, de un 8 en el último año, que ha tenido que asumir el sector como consecuencia del aumento de la competencia de las agencias de viajes y de agentes mayoristas así como de la subida de la contratación de última hora. A este 8 de caída de precios habría que sumar, según los hoteleros, el incremento del IPC en este tres años con lo que la cifra aproximada es del 15 En este contexto, los empresarios hoteleros reclaman a las distintas Administraciones más control sobre la oferta extrahotelera.