ABC MADRID 04-03-2005 página 85

ABC VIERNES 4 3 2005 85 La Comisión Europea busca una solución para España por la pérdida de fondos de cohesión a partir de 2007 Alfa Laval dejará sin empleo a 240 trabajadores al trasladar a China la planta que tenía en Madrid Cae en febrero la confianza de los consumidores La percepción que tienen los consumidores sobre las perspectivas económicas futuras empeoró el pasado mes de febrero, después del repunte del mes anterior, según el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICC- ICO) El presidente del ICO, Aurelio Martínez, señaló que la caída de febrero se debe exclusivamente a que las expectativas para los próximos seis meses son menos optimistas que las que tenían los consumidores en enero (el índice ha pasado del 108,2 al 101,8) mientras que el sentimiento sobre la situación actual ha permanecido estable (80,9) Martínez afirmó que el empeoramiento de la confianza de los consumidores en febrero está muy relacionado con el incremento del precio del petróleo, y de hecho, dijo que otros indicadores de confianza de otros países están en línea con el mayor pesimismo registrado por el indicador del ICO. Lógicamente, el encarecimiento del petróleo ha arrastrado a sus productos derivados, aunque en el caso de España, la fortaleza del euro frente al dólar ha amortiguado la subida de los precios de los carburantes. Montilla niega que el margen de cobertura eléctrica sea escaso, como advierte REE El porcentaje de reserva está en el 1 cuando lo aconsejable es el 10 b El temporal, la escasez de agua, la falta de viento y la parada de varias centrales ha dejado en mínimos el parque de generación eléctrica J. G. N. MADRID. El presidente de Red Eléctrica de España (REE) Luis Atienza, advirtió ayer por la mañana de que la generación eléctrica puede ser insuficiente para atender con normalidad el suministro eléctrico ante cualquier indisponibilidad técnica de centrales que esté un poco por encima de lo habitual ya que el margen de cobertura del sistema es estrecho Sin embargo, por la tarde, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo que a corto y medio plazo, la garantía del suministro eléctrico es la adecuada y que el sistema cuenta con un margen de cobertura suficiente En el mismo acto, organizado por el Club de la Energía, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, afirmó que no habrá problemas con la garantía de suministro y que, en cualquier caso, los operadores de los sistemas (REE y Enagás) harán lo que tengan que hacer para que no tengamos problemas Atienza, que participó en el III Foro de la Energía del Instituto de Empresa, recalcó que, en este momento, el margen de reserva de nuestro sistema es estrecho, con un índice de cobertura muy cercano al 1 de tal forma que una indisponibilidad técnica de centrales un poco por encima de lo habitual puede provocar una insuficiencia de generación informa Ep. Luis Atienza José Montilla rantizar el suministro eléctrico. En todo caso, el presidente de REE aseguró que la decisión hay que verla en un contexto de normalidad. En un sistema en el que la demanda ha crecido el 15 en un invierno extraordinariamente frío, que se aplique durante dos horas y media una interrumpibilidad a unas empresas que tienen una tarifa especial, precisamente por esa disponibilidad, entra dentro de lo normal aseguró. E insistió en que, si el sistema eléctrico ha sido capaz de responder a unos fuertes aumentos del consumo aplicando sólo una medida puntual, quiere decir que ha funcionado bien Sobre este asunto, Fernández Segura también dijo en su intervención que es normal e inevitable aplicar la interrumpibilidad. Atienza señaló que no conviene bajar la guardia y que hay que mantener el ritmo de inversión para que el sistema crezca y recupere un margen de cobertura más saludable que situó en un 10 REE e Industria consideran normal cortar la luz a los contratos con cláusula de interrumpibilidad La demanda ha crecido de forma espectacular en los dos primeros meses de este año, alcanzando el 15 las incertidumbres vinculadas al viento y a la disponibilidad de agua. Y para lo que ya no tiene tanta capacidad (el sistema) es para gestionar simultáneamente estas incertidumbres si, además, se le añaden incertidumbres en el gas apostilló. Atienza apuntó que ésta fue la situación que se dio el pasado martes, cuando REE tuvo que aplicar la cláusula de interrumpibilidad para ga- Las gasolinas, más caras En los tres primeros meses de este año, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos ha aumentado 4,2 céntimos por litro (hasta los 0,889 euros) la sin plomo de 98 octanos 5,4 céntimos (0,988 euros) la nueva súper 4,8 céntimos (0,968 euros) y el gasóleo de automoción 3,0 céntimos (0,839 euros) Los máximos históricos alcanzados por los carburantes a primeros de noviembre de 2004 no están lejos. La sin plomo de 95 octanos alcanzó los 0,932 euros, la de 98 octanos superó el euro por litro (1,018) igual ocurrió con la nueva súper (1,003) y el gasóleo llegó a 0,851 euros. Incertidumbres del gas En su opinión, para calcular este margen hay que tener en cuenta la potencia efectiva y disponible del parque de generación, lo que supone asumir