ABC MADRID 04-03-2005 página 55

ABC VIERNES 4 3 2005 Espectáculos 55 Bardem: Ahora se trataba de que Alejandro y la película fueran protagonistas Uno de los motivos de conversación más recurrentes en la noche de los Oscar fue la ausencia de los protagonistas de Mar adentro especialmente de Javier Bardem. Éste aclaró ayer que presenció la gala desde casa, con mi familia y mis amigos. Sentí mucha alegría por todos. Ya había estado con Alejandro al principio de la promoción; ahora se trataba de la película y Alejandro, su responsable. Si se escucharon aplausos al decir mi nombre, es porque había algunos españoles dice riendo. Belén Rueda añadió que en un principio pensamos que íbamos a ir todos. Luego, cuando se decidió que no, me pareció que también está muy bien ver la gala con tu gente En Madrid vivió la gala también Javier Aguirresarobe; Mabel Rivera se encontraba en Nepal y Lola Dueñas en un festival. Amenábar también quiso intervenir, y aclaró la cuestión en su conjunto: Fue una decisión que tomamos y que no sé si fue acertada o no. Éramos muchos y preferimos ir los imprescindibles para no darle más bombo al asunto. No había entradas aseguradas, ni la distribuidora nos daba ninguna garantía. Fuimos el productor y yo. Sin esa garantía, preferimos hacer el esfuerzo en una fiesta en Madrid Y lo hicieron anoche en la sala Moma. JAIME GARCÍA Drexler: Premiar mi canción fue una decisión arriesgada JULIO BRAVO MADRID. En la Sala Galileo Galilei, la misma donde ha cantado habitualmente en Madrid- algunas veces para sólo veinticinco personas Jorge Drexler dejó ver ayer a la prensa española su Oscar el muñequito lo llamó él) Camisa y zapatillas deportivas verdes y chaqueta y pantalón negros; té y agua mineral para ayudar a pasar el trago de las preguntas. Habló naturalmente Jorge Drexler de su canción- me sorprendió que la premiaran, porque no es sencilla; no tiene Jorge Drexler, ayer en Madrid SIGEFREDO un estribillo radiable repitió, como otro estribillo, que él protestó por la actitud de los productores de la gala, no de la Academia; ellos tomaron una decisión arriesgada porque es una canción con sonido parco, seco, interpretada por un cantante que no es un virtuoso desde el punto de vista vocal Defendió a Banderas de las burlas de un reportero impertinente: Fue el único aliado que tuve esos días. Me invitó a su casa, habló conmigo. Yo he ganado un amigo con Antonio. Es fácil reírse de alguien que está en el escenario, pero él puso todo de su parte, compitiendo con un volumen de guitarra brutal, sin espacio, delante de ese museo de cera como él lo llama... Tuvo que defender la canción en una situación muy, muy difícil A pesar de su divergencia con los productores de la gala, no se planteó nunca dejar de acudir- no era mi obligación, sino mi derecho ni tampoco pensó en prohibir que se interpretara la canción: No me gusta la censura estética. Por primera vez se iba a cantar en los Oscar una canción en castellano, y yo no podía poner por delante mi orgullito de compositor El suyo ha sido un Oscar que han reclamado desde muchos lados. Nacido en Uruguay, Drexler vive desde hace diez años en Madrid y su premio se ha saludado como un triunfo de la comunidad latina. Yo prefiero- -dijo al preguntársele- -hablar de Iberoamérica, la América que desciende de España y Portugal. Hay que tener cuidado con los estereotipos y las palabras Se siente feliz con la respuesta de los uruguayos tras el premio. El diario El país de Montevideo tituló: Maracanazo en Hollywood y sé que se celebró como algo futbolístico Nació, es y se siente uruguayo, pero también madrileño. Llevo diez años aquí, y me siento parte de Madrid y de España. Cuando Sabina- -el que le convenció para que dejara su carrera como médico y viniera a España a probar fortuna en la música- -dijo que yo era español me sentí muy orgulloso. Pero sentirme español no quita que me sienta uruguayo. La capacidad de amar lugares es parecida a la capacidad de amar personas Y para concluir, y esta vez sin tener que agacharse, Drexler volvió a interpretar un fragmento de su canción.