ABC MADRID 04-03-2005 página 53

ABC VIERNES 4 3 2005 Cultura 53 Gontzal Mendibil y el Orfeón Donostiarra cantan al dolor del 11- M b Los directores del Prado y la Albertina cierran filas en la polémica por los dureros Hoy se presentará la exposición con estrictas medidas para fotografiar y filmar las obras días, el Prado ha emitido tres comunicados sobre los contratiempos surgidos en torno a la exposición de Durero, la gran apuesta del museo para 2005 NATIVIDAD PULIDO MADRID. La polémica no estalló en Madrid, sino en Viena, cuando se hizo público que cinco de las obras de Durero de la Albertina que habían viajado a España para una muestra en el Prado no contaban con el permiso de las autoridades competentes austriacas. Además de que una obra no viajará finalmente a Madrid, parece que otras cinco sólo estarán uno y no tres meses, como reza en el contrato. El último comunicado tiene fecha de ayer mismo y lo firman conjuntamente los directores del Prado y la Albertina, que tratan de cerrar filas sobre el asunto justo un día antes de su presentación, que tendrá lugar hoy y se prevé movida, pues quedan aún muchos flecos abiertos. De momento, ayer por la mañana no colgaba ninguna banderola de la muestra en el museo (algo inusual) ¿Aparecería La liebre No parece de recibo mantener un cartel de reclamo con una obra que puede descolgarse dos meses antes del cierre de la muestra. El museo pisa con pies de plomo y en la convocatoria de prensa enviada ayer se advertía que debido a la alta sensibilidad a la luz de las obras expuestas, no estará permitido el uso de flash ni de ningún otro tipo de iluminación artificial... Las obras estarám iluminadas con una intensidad máxima de 30 lux En el tercer comunicado, Miguel Zugaza y Klaus Albrecht Schröder recuerdan que durante todo el proceso de preparación de la exposición se ha mantenido el alto nivel de profesionalidad y garantías técnicas b En cuatro Ángela Becerra gana el Azorín con la novela El penúltimo sueño b El jurado de esta XXVIII edición, en la que se presentaron 168 obras de distintos países, destacó de la novela ganadora su sentimentalidad con mayúsculas ABC ALICANTE. Dos ancianos que no se conocen aparecen muertos en un piso de Barcelona. Esta historia y su posterior trama simultánea entre los dos hijos de ambos fallecidos es el eje de la novela El penúltimo sueño con la que Ángela Becerra ganó anoche en Alicante el XXVIII premio Azorín. Al premio, dotado con un total de 67.000 euros y convocado por la Diputación Provincial de Alicante en colaboración con la editorial Planeta, se presentaron 168 obras de varios países. El jurado, que destacó de ella su sentimentalidad con mayúsculas estuvo presidido por el diputado provincial de Cultura, Miguel Valor, y lo integraron, entre otros, el director editorial de Planeta, Carlos Reves; los escritores Juan Eslava, Lourdes Ortiz y Eugenia Rico y la catedrática de Lengua Castellana y Literatura, Isabel Tomás. El cantautor presenta el día 12 en el Auditorio Nacional su disco Lágrimas al viento en un concierto patrocinado por ABC. Un día después, los lectores recibirán gratis una selección de este disco ABC MADRID. Mil sueños se han roto, mil vidas al sol Hoy sufro tu llanto, te doy mi canción No me caben penas para tanto horror Es tanta la rabia, es tanto el dolor Lágrimas al viento sobre Madrid Hoy me duele el alma, hoy lloro por ti Así comienza la canción Lágrimas al viento tema central del disco que lleva el mismo nombre, y que fue escrita por el cantautor Gontzal Mendibil después de los trágicos atentados de Madrid. Esta canción, junto a otras nueve, conforman esta grabación, realizada el pasado verano y que será presentada la próxima semana (el día 12) en un concierto que tendrá lugar en el Auditorio Nacional, y en el que Mendibil estará acompañado por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de Juanjo Ocón. En la cita musical, que ha sido bautizada como Lágrimas al viento. Un canto al dolor del 11- M sonarán un total de 16 temas, en los que fluirá el sentimiento, el arte y la fuerza según el cantautor vasco, para quien después de 30 años de carrera y once discos en su haber, éste que ahora se presenta en Madrid ha sido grabado íntegramente en castellano. Virgen con animales de Durero, que sólo podría verse un mes en el Prado que habitualmente exigimos respectivamente las dos instituciones y que han quedado plasmadas en el correspondiente contrato formal de colaboración. El proyecto cuenta ya con la autorización administrativa preceptiva para el traslado de las 86 obras de Durero de las colecciones de la Albertina al Prado y todas ellas se encuentran en el Prado. En estos momento sólo existe una discrepancia con las autoridades austriacas, de naturaleza estrictamente técnica, en relación al tiempo de exposición autorizado de cuatro semanas para cinco obras. Los dos museos confian en que sean aceptadas las medidas excepcionales de exhibición propuestas por sus conservadores y de esta forma se pueda cumplir con el programa previsto Nicholas Rankin aporta luz sobre el bombardeo de Guernica SERGIO J. VALERA MADRID. El periodista británico Nicholas Rankin presentó en Madrid la traducción de su obra Crónica desde Guernica que rememora la trayectoria del corresponsal de guerra surafricano George Steer, el primero en alertar a la sociedad internacional del bombardeo el 26 de abril de 1937 de la ciudad vasca. Su libro El árbol de Guernica le supuso a Steer tener que marcharse al Daily Telegraph ya que señalar como causante de la masacre a la Legión Cóndor alemana iba en contra de la línea editorial de apaciguamiento de The Times donde llevó el tema a primera página. También le valió un puesto en la lista de la Gestapo. Rankin, jefe de Producción y de Arte en el canal internacional de la BBC, entiende que existe una relación entre el periodismo y el cuadro de Picasso Estaba buscando un tema, y éste le impactó al genio por la prensa y sus portadas añade. Así desmonta las tesis de ciertos especialistas de que, cuando se produjo el bombardeo, el genial pintor malagueño ya había comenzado su Guernica Un mal día para ser vasco Mendibil recordaba ayer en rueda de prensa la imprensión que le produjeron los atentados del 11 de marzo sufridos en Madrid, ciudad en la que se encontraba en ese momento y cómo un amigo le llamó por teléfono: Pensamos que era un mal día para ser vasco También tuvo una mención para otro cantautor, Iparragirre, quien compuso en 1853 la canción El árbol de Guernica porque Madrid se convertió ese día en otro Guernica señaló Mendibil. El director de la agrupación coral centenaria- -integrada por 150 voces, de las que participarán en el concierto más de 90, junto a casi ochenta músicos de la Sinfónica de Bilbao- José Antonio Sainz, matizó que, aunque su repertorio está más cerca de los compositores clásicos, también se han sentido comprometidos con el folclore y han colaborado, además de Gontzal Mendibil, otros cantautores como Joan Manuel Serrat o Raimon. A este concierto, que se inscribe en una gira con la que Mendibil celebra sus 30 años de carrera y que se inició el pasado 29 de enero en Bilbao, le seguirán dos citas más: el 18 de marzo en Pamplona y un mes más tarde en Vitoria.