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ABC VIERNES 4 3 2005 51 Los directores de la Albertina y el Prado cierran filas en la polémica de los dureros que salieron sin permiso Gontzal Mendibil y el Orfeón Donostiarra cantarán al dolor del 11- M en el Auditorio Nacional Un plan para que el libro español conquiste EE. UU. España quiere aumentar, en los próximos tres años, un 20 por ciento las ventas de libros en español en Estados Unidos y para ello el Instituto Español de Comercio Exterior y la Federación de Gremios de Editores de España han elaborado un Plan, que tiene un presupuesto de 600.000 euros, con ese objetivo. El Plan, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Cervantes y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, se dirige a aumentar las ventas de libros en español en librerías, centros de enseñanza para el aprendizaje del español como segunda lengua y bibliotecas. Según este Plan, las previsiones indican que en Estados Unidos el mercado del libro en español crecerá en los próximos años un 6 por ciento anual, el doble que la media de todo el sector del libro (3 por ciento anual) Y gracias a este proyecto, cuya financiación correrá a cargo del ICEX y la FGEE, se espera que el sector editorial español supere ese seis por ciento de crecimiento anual. Según Ángel Martín Acebes, vicepresidente del ICEX, EE. UU. incluido dentro del Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDME) es uno de los focos de atención prioritaria de nuestra política de internacionalización y uno de los países en los que vamos a realizar un esfuerzo especial. En esta estrategia se incluye este Plan, con el fin de apoyar a nuestra industria editorial en su importante apuesta por el mercado norteamericano En 2004, la cifra de exportación de libros españoles a EE. UU. alcanzó el 20,39 de millones de euros, un 9,15 por ciento menos que en 2003. Javier Mariscal, ayer, en el pabellón español de la Expo Universal de Aichi 2005 EPA Quince mil piezas de cerámica envuelven la esencia de España en la Expo de Aichi Alejandro Zaera y Javier Mariscal han participado en el pabellón español b A las puertas de la inauguración el próximo día 25 de la Exposición Universal, el pabellón español presenta un espacio único en el que se funden pasado, presente y futuro ROSARIO BARROSO, ENVIADA ESPECIAL AICHI (Japón) Quince mil piezas de cerámica conforman una espectacular pared que envuelve el recinto y en la que se conjugan la innovación y el diseño con uno de los elementos más populares de la arquitectura española: la celosía. Una singular estructura, obra del arquitecto Alejandro Zaera, que fue definida por Javier Mariscal como una obra moderna e inteligente donde la estudiada colocación de cada pieza rompe la monotonía provocando un innovador diseño tan cercano a la tradición como al cómic Las cerámicas, realizadas en España, buscan poner al visitante en contacto con parte de nuestra cultura señaló María Jesús Escribano, directora general de la Sociedad Española para Exposiciones Internacionales. El lema Compartir el arte de la vida resume la esencia de la obra que busca estrechar lazos entre el pueblo japonés y el español. El arquitecto concibe el espacio como un templo y lo organiza en torno a una nave eclesiástica una cúpula de 9 metros de altura sobre cuyas paredes un espectáculo audiovisual ofrecerá una idea de España y su rico patrimonio. Desde ella se logra el acceso a las capillas donde se exhibirán con- tenidos más específicos como Paraísos cultivados una sala en la que Mariscal ha creado divertidas esculturas inspiradas en los productos españoles más característicos. Bajo un techo en el que se mezclan esculturas de hortalizas y pescados, el diseñador resumía el espíritu de su creación: La búsqueda, a través del impacto, de una visión sorprendente y rápida de España para que un trocito quede en la memoria del espectador Otra sala hace honor al Quijote y un espacio dedicado a la ciencia recreará el laboratorio del Centro de Astrobiología. Tampoco podía faltar un homenaje a los deportistas españoles de élite. El cineasta Basilio Martín Patino dará a conocer en un audiovisual la visión antropológica de las fiestas españolas.