ABC MADRID 04-03-2005 página 49

ABC VIERNES 4 3 2005 Sociedad 49 Ciencia Steve Fossett completó ayer, a bordo del avión Global Flyer el primer vuelo alrededor del mundo en solitario, sin escalas y sin repostar combustible La vuelta al mundo en 67 horas TEXTO: ABC WASHINGTON. El aventurero Steve Fossett completó el primer vuelo alrededor del mundo en solitario, sin escalas y sin repostar combustible, al aterrizar en el aeropuerto de Salina (Kansas) a los mandos de su avión monomotor, el Global Flyer. Esto es algo que quería hacer durante muchos años, y lo he logrado declaró Fossett, de 60 años, tras salir del avión, sonriente y afeitado, y después de recibir un abrazo y un beso de su esposa. La travesía de unos 36.895 kilómetros llevó a Fossett durante 67 horas desde Salina a los cielos sobre Inglaterra, el mar Mediterráneo, Africa, Pakistán, India, China, Japón, océano Pacífico y oeste de Estados Unidos, informa Efe. El descenso fue impecable, y después de una pausa en el centro de la pista, Steve Fossett condujo el Global Flyer hasta el lugar de estacionamiento, cerca de los edificios del aeródromo. Richard Branson, el propietario de Virgin Airlines, que financió la construcción del avión y la aventura de Fossett, dio el banderazo de llegada a meta con una enorme bandera de cuadros blancos y negros. cuando volaba sobre el océano Pacífico hacia Hawai, aunque ya antes había superado (a las 18: 01 GMT del miércoles) la marca de distancia de vuelo sin escalas establecida en el año 1963 por un avión B- 52 al haber completado más de 19.312 kilómetros de vuelo. Para que el vuelo alrededor del mundo quede registrado en los anales de la aviación, la Federación Aeronáutica Internacional exige que comience y termine en el mismo aeródromo después de una travesía por todos los meridianos del planeta. También, de acuer- Fosset, entumecido, es ayudado a bajar del avión tras aterrizar en Salina do con esas reglas, debe cubrir por lo menos 36.787,559 kilómetros, es decir una distancia igual a la longitud del Trópico de Cáncer. EPA Mezcla de grafito ligero Durante la mayor parte del viaje, el Global Flyer se mantuvo a unos 15.000 metros de altura y a una velocidad de unos 400 kilómetros por hora. El vuelo a gran altura permitió que aprovechara la corriente de vientos relativamente fuerte que sopla entre los trópicos de oeste a este y se concentra en una estrecha zona situada, por lo general, en la tropopausa. Construido con una mezcla de grafito ligero y un costo de 10 millones de dólares, el Global Flyer es un apara- Pérdida de combustible Durante la proeza aeronáutica, Fossett tomó sólo breves siestas, se alimentó de batidos de proteínas y superó una pérdida de combustible de su avión que puso en duda el éxito de la misión Para que el vuelo alrededor del mundo quede registrado en los anales de la aviación, la Federación Aeronáutica Internacional exige que comience y termine en el mismo aeródromo después de atravesar todos los meridianos to que parece un catamarán volador: un fuselaje central con un tanque lateral sujeto en cada una de las alas flexibles que, con 35 metros de envergadura, son más largas que la de un Boeing 747. Además de haber realizado un vuelo en solitario en globo alrededor del mundo, Steve Fossett tiene en su haber decenas de récord aeronáuticos y marinos, incluido el vuelo más rápido en un avión no supersónico, con una marca de 1.193,9 kilómetros por hora. Construcción del aparato Aluminio en panal Fibra de carbon El Global Flyer Motor Williams FJ 44- 3 ATW de 2.300 lbs de empuje Timones de dirección Fibra de carbono Depósitos de combustible Timones de profundidad Paracaídas de frenado Tubo pit (sonda de dato Cabina presurizada El vuelo del Global Flyer Los protagonistas Alas costruidas en una sola pieza Steve Fosset (piloto) Richard Branson (patrocinador) Ventanilla Tren de aterrizaje retrác Depósitos de combustible La Ruta Recorrido del Global Flyer Llegada Salida Altitud de vuelo Características -Longitud: -Altura: -Envergadura: -Peso al despegue: -Peso en vacío: 11,7 m 3,6 m 35 m 10 tm 1,6 tm Global Flyer 17.000 metros 6