ABC MADRID 04-03-2005 página 39

ABC VIERNES 4 3 2005 Madrid 39 Aguirre recibe a las cantantes del Concierto del Día de la Mujer Diferentes pero iguales es el mensaje que transmitió ayer Esperanza Aguirre y las cantantes Marta Sánchez, Malú y Lolita durante la presentación del Concierto del Día de la Mujer, que tendrá lugar el próximo martes día 8 en el palacio de Vistalegre. Luz Casal y Carmen Paris completarán el cartel, que honrará a las 129 mujeres que hace 97 años dieron su vida para defender la ciudad de Nueva York. Valdemoro organiza un concurso de dibujo sobre caballeros andantes El Ayuntamiento de Valdemoro ha aprovechando la celebración del cuarto centenario del Quijote para dedicar su concurso de ilustración de este año a los caballeros andantes. Así, los escolares del municipio deberán coger lápices y pinturas y plasmar, en un dibujo, su idea de esta mítica figura. Los participantes deberán remitir sus trabajos a la Biblioteca Municipal antes del viernes, informa M. D. M. Ciempozuelos organizará tres talleres cinematográficos Tras el buen sabor de boca que ha dejado el II Festival Nacional de Cine de Ciempozuelos, el área de Cultura de este Ayuntamiento sigue apostando por el séptimo arte y anuncia la apertura del plazo de inscripción para participar en tres nuevas actividades: un taller de cine, otro de vídeo documental y un tercero de guión, los denominados Jueves de Cine desde abril hasta diciembre, informa M. D. M. La Universidad Complutense inaugura una escultura en homenaje a todas las víctimas del 11 de Marzo Lo importante en la vida es que nunca nos olvidemos de la historia aunque sea muy trágica dice el Rector b La obra está situada en el Jardín del Edificio de Alumnos y aúna elementos escultóricos y paisajísticos, mientras que el nexo de unión es el agua ABC MADRID. El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Carlos Berzosa, inauguró ayer un escultura de homenaje a todas las víctimas del atentado del 11 de marzo y reiteró el apoyo y solidaridad de la Universidad a todos los familiares de los fallecidos, especialmente a aquellos que eran estudiantes de la UCM. Al acto acudieron, además, la vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, Isabel Tajahuerce y familiares de algunas de las víctimas. La obra, que aúna elementos escultóricos y paisajísticos, está situada en el Jardín del Edificio de Alumnos y ha sido creada por los profesores de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM José de las Casas y Pablo de Arriba. El nexo de unión es el agua, que brota del interior de un bloque de granito que simula un túnel. A su lado hay un raíl de tren de 11 metros- -donado por Renfe- -en el que está grabada una cita del escritor egipcio Edmond Jabès: A tu ausencia le hacía falta un rostro; a ese rostro, probablemente un destino El raíl y un monolito que está a su lado desembocan en un pequeño estanque estanque con nenúfares, informa Efe. El agua, que brota del interior de un bloque de granito que simula un túnel, une los elementos de la obra convivir con el que es diferente, crear una cultura y vivir en paz y en tolerancia Berzosa recordó que las víctimas vinculadas a esta Universidad recibieron hace algunos meses la Medalla de Oro de la Complutense, y que después se quiso hacer un monumento en recuerdo de su memoria y para que las generaciones jóvenes y futuras sepan lo que fue el atentado el 11 de marzo Lo importante en la vida es que nunca nos olvidemos de la historia JAVIER PRIETO aunque sea muy trágica y ese es el significado que tiene. Pero también es una llamada contra el terror, el horror. Es una llamada desde la Universidad para la tolerancia, la convivencia y la paz La Universidad no les olvida Momentos antes de inaugurar la escultura, Berzosa reconoció que la Universidad no puede hacer nada para ayudar a los familiares de las víctimas a superar su dolor, pero aseguró que la Universidad Complutense de Madrid no olvidará a los fallecidos ni a las cinco personas- -tres estudiantes y dos empleados- -vinculadas al centro y que fallecieron la mañana del pasado 11 de marzo. El rector señaló que en el mundo cada vez avanzan más cosas y hay más progreso, pero los hombres siguen matándose entre sí Frente al choque de civilizaciones- -continuó- -hay que tender la mano y Los partidos municipales estarán en los escenarios del horror S. MEDIALDEA MADRID. El próximo 11 de marzo nadie en la capital será ajeno al primer aniversario de los atentados de Atocha: el Ayuntamiento ha preparado una batería de actos con el objeto de desterrar la indiferencia y el olvido si los hubiera. Los concejales de todos los partidos del Consistorio- -PP, PSOE e IU- -iniciarán este día duro como lo definió el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón, repartiéndose en los escenarios de la tragedia: en Atocha y en la calle Téllez a las 7: 39, en la estación de El Pozo a las 7: 41, y en Santa Eugenia a las 7: 42. A las 10 de la mañana, habrá un pleno extraordinario en la Casa de la Villa. En él intervendrán los tres portavoces de los grupos- -Manuel Cobo (PP) Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) -y el alcalde. A las doce, en la Chopera del parque de El Retiro se celebrará una ofrenda floral y cinco minutos de silencio presidida por los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias y en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los presidentes del Congreso y del Senado, de la presidenta del Tribunal Constitucional, del presidente del Consejo General del Poder Judicial y las presidentas de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea de Madrid. También asistirán el presidente del PP, el Alto Comisionado para la Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, los embajadores de los dieciséis países en que hubo víctimas del 11- M, y los mandatarios internacionales que ese día visiten Madrid por la Conferencia Mundial contra el terrorismo prevista. Bill Clinton y Kofi Annan han manifestado su interés por acudir si están en la ciudad explicó el alcalde. Los miembros de la asociación de víctimas del 11- M no acudirán por deseo propio.