ABC MADRID 04-03-2005 página 6

6 Opinión VIERNES 4 3 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND La superioridad de Maragall sobre otros caricatos de sí mismos es su gran capacidad para renovar el repertorio DESHIELO EN ORIENTE MEDIO La Siria que quiso ser broker unívoco del poder en Oriente Medio acaba viéndose, de forma verdaderamente tardía por un juego de ecos catastróficos, como el despojo manifiesto del cese de la guerra fría en la zona. Después del 11- S, L incremento de la ése ha sido el momento elegipresión multilateral do por George W. Bush para sobre Damasco está alentar el uso de las urnas siendo interpretada por el en la parte del globo terráGobierno de Bashar al- Asqueo más plagada de autosad como una maniobra de cracias, terror por encargo, acoso y derribo, por lo que redes de Bin Laden y vestisu reacción pudiera ser desVALENTÍ PUIG gios del estalinismo. Al otro orbitada. Como siempre, la lado del espejo, el Egipto de mejor estrategia de OccidenMubarak anuncia por sorpresa electe consistiría en la alternancia del ciones presidenciales: hay un largo palo y la zanahoria. El asesinato de trecho desde el nacionalsocialismo Rafiq Hariri en Beirut colmó el vaso de Nasser a un Egipto que, nutrido de la disuasión ambivalente y mueconómicamente por las arcas norchos libaneses salieron a la calle pateamericanas y con nuevas exprera pedir la retirada de las tropas sisiones de disidencia política, capta rias. Si Damasco quería reafirmarel nuevo tempo a pesar de la gran se brutalmente en el Líbano, ahora amenaza interna del fundamentalissu presencia parece más frágil que mo islamista. nunca, del mismo modo que existe la sospecha de su implicación en el O ocurre muy a menudo que, último atentado en Tel Aviv. Tamcomo hemos visto con el fallecipoco mejora sus relaciones públimiento de Arafat, se pueda discercas esa permeabilidad fronteriza a nir tan claramente quién era parte favor de quienes usan el terror para del problema y quién era parte de la acabar con una incipiente democrasolución. Sharón ha pasado a ser el cia iraquí que anda en busca de conhombre que puede trazar la salida al sensos postelectorales, sin que cese problema palestino- israelí, en asola violencia. ciación con Abu Mazen. Para profeLa Siria que quiso ser broker tas demediados que consideraban la unívoco del poder en Oriente Medio valla de seguridad israelí como una acaba viéndose, de forma verdadenueva muralla china, los resultados ramente tardía por un juego de ecos elementales de la reciente conferencatastróficos, como el despojo manicia de Londres- -en pro de la renovafiesto del cese de la guerra fría, con ción institucional en territorio pala retirada de la influencia soviética lestino- -niegan una vez más prejuicios y aprioris de naturaleza regularmente adversa a Israel. Los palestinos ya acudieron a las urnas. UN MAESTRO DEL HUMOR P E N los tiempos en que todavía el cine español tenía espectadores devotos, cuando el talento industrial dominaba sobre la pedantería artística, un magnífico actor, José Sazatornil, reflejó en las pantallas la magnífica caricatura del comerciante catalán, más atento al beneficio del momento que a la proyección del futuro. Valga como ejemplo su papel en La escopeta nacional, una de las gozosas piezas de Luis García Berlanga. En nuestros días, y en la realidad, el que parece haberse reservado para sí mismo ese divertido papel es Pasqual Maragall. Lo del tres por ciento la acusación de corrupción a CiU y toda su etapa de Gobierno, es cosa de mucha risa. Si arranca de la verdad, resulta hilarante el silencio del PSC, principal partido de la oposición durante el pujolismo en estos últimos veinte años y si se trata de un invento, de una sospecha no fundada, es aún más gracioso que todo un president, revestido como tal, busque el contraste de un Parlament para, con la intención que fuese, montar un número cómico. La superioridad de Maragall sobre otros caricatos de sí mismos es su gran capacidad para renovar el repertorio. Resulta inagotable. Mientras en Cataluña todavía no han salido de su pasmo ante la última interpretación, en la que quiso colocar a Artur Mas en el papel de un augusto clásico y tontorrón, en el transcurso de una entrevista concedida por el president al Canal 10 de la televisión de Montevideo, en halago a los periodistas uruguayos y con desprecio a los españoles, se atrevió a decir: Cada vez que quiera hacer una entrevista larga, tranquila y positiva voy a tener que cruzar el charco y venir aquí Aunque no alcanzo a comprender lo que es una entrevista positiva y me resultan sospechosas las entrevistas tranquilas resulta escandaloso que tan relevante personaje encuentre el periodismo de este lado del charco tan inhóspito y poco confortable. Especialmente si se tienen en cuenta las características de la simbiosis prensa- poder en el escenario catalán y el culto que le rinden aquí los medios audiovisuales que controla o influye la familia socialista, la mayoría de los existentes. Aunque el PSOE, con prudente media voz, le haya recordado a Maragall que José Luis Rodríguez Zapatero es el líder socialista y el responsable último de los planes de reforma constitucional y estatutaria que pretenden para España- -no, desde luego, en el mejor momento- el del PSC atiende, parece, con más atención las protestas de quienes le mantienen en el pedestal del Govern, sus socios de ERC e ICV. Eso entra ya en el terreno del humor de la expresión corporal, del signo y el gesto, mejor que en el conceptual y de la palabra; pero para un artista como él apenas hay dificultades para, sin salir del esperpento, tocar todas las teclas del repertorio. Desde la ofensa parlamentaria a la provocación gremial. Con y sin palabras, hay que reconocérselo, Maragall es una estrella del espectáculo político. Y no tiene límites. E N OR su parte, Irán está en manos de una nomenclatura inmovilista y decidida a disponer de armas nucleares, mientras los jóvenes y la sociedad urbana desean reformas liberalizadoras cuanto antes. Es de cierta urgencia que los Estados Unidos y la Unión Europea unifiquen ya los términos de su posición de apremio para que sea efectiva. Tal vez por el hecho de que no apareció armamento de destrucción masiva en Irak, la opinión pública internacional se inhibe de una cuestión tan grave como es la proliferación nuclear, aunque sea una de las peores fisuras para practicar un orden internacional. Para los editorialistas de The New York Times todavía no ha llegado la primavera, pero un orden político durante largo tiempo congelado parece irse agrietando en todo el Oriente Medio. Como en todas partes, se trata de que las poblaciones del Oriente Medio identifiquen consustancialmente democracia con estabilidad. En ese estadio, el crecimiento económico a veces resulta ser un beneficio añadido, precisamente en tierra empapada de petróleo. En el mejor de los casos, el deshielo del statu quo en Oriente Medio no va a ser un parto indoloro. Por suerte, en ese remake del desplome del muro de Berlín las fichas de dominó también caen en sentido libre. vpuig abc. es REVISTA DE PRENSA ciones si quiere mostrarse conciliador Al pronunciarse por el mantenimiento de las elecciones, dijo que es preciso que se retiren las fuerzas sirias, si no totalmente al menos hacia el (valle de la) Bekaa y luego le tocaría al nuevo Gobierno tratar sobre la retirada total. Tras felicitarse de que, en las manifestaciones de las últimas semanas, los jóvenes hayan acatado la instrucción de silenciar sus diferencias confesionales para unirse en torno a la bandera libanesa, aboga por que se alimente esa nueva corriente y advierte contra los que siempre vienen a sembrar la división en el país Preguntado sobre el riesgo de una reanudación de la guerra civil, afirmó que nadie está actualmente en condiciones de hacer la guerra Los libaneses no están dispuestos a recibir del extranjero dinero y armas para matarse entre ellos S. I. El futuro del Líbano El patriarca maronita libanés, el cardenal Nasrallah Sfeir, aboga por la formación en Líbano de un Gobierno de transición neutral que pueda contar con una ayuda segura en materia de seguridad. En una entrevista publicada ayer por el vespertino Le Monde, Sfeir explicó que estas condiciones son necesarias, ya que ese Gobierno deberá organizar y supervisar las elecciones legislativas. Tras expresar dudas sobre la disposición del Gobierno a destituir a los responsables de los órganos de seguridad- -como reclama la oposición desde el atentado que mató al ex primer ministro Rafic Hariri- dijo que por lo menos, podría suspenderlos en sus fun- Cuba felicita a Uruguay Los medios de comunicación cubanos, bajo control del Estado, saludaron con efusividad la reanudación de relaciones diplomáticas con Uruguay, interrumpidas en 2002, y expresaron su beneplácito por el nuevo Gobierno del socialista Tabaré Vázquez. Saldada una deuda con dos pueblos tituló en portada el periódico Juventud Rebelde, que ilustra su página con una fotografía en la que el nuevo mandatario uruguayo se da un abrazo con el canciller cubano Felipe Pérez Roque. Cuba y Uruguay rompieron relaciones diplomáticas en 2002 tras un altercado entre el presidente saliente Jorge Batlle y el cubano Fidel Castro. S. I.