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54 Cultura JUEVES 3 3 2005 ABC El brillante problema de Frank Gehry El acero inoxidable del Disney Hall refleja y aumenta peligrosamente la luz b El Condado de Los Ángeles obliga a lijar la deslumbrante superficie del Disney Hall al actuar como una gigantesca lupa que produce temperaturas de 60 grados PEDRO RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL WASHINGTON. Las autoridades del Condado de Los Ángeles, por unanimidad, han decidido imponer algo de opaca discreción al rutilante Disney Hall el auditorio musical diseñado por Frank Gehry en un intento por importar hasta California el modelo de revitalización urbana logrado en Bilbao con el Museo Guggenheim. Inaugurado en octubre de 2003 con diez años de retraso y un disparado presupuesto de 274 millones de dólares, el escultural edificio de Gehry se ha convertido en una especie de Chernobyl en la confluencia de Grand Avenue y First Street. En la práctica, la caprichosa superficie de acero inoxidable- -tan admirada por turistas y amantes de la arquitectura- -se ha convertido con ayuda del radiante sol californiano en una gigantesca lupa. Un horno refractario al aire libre que produce temperaturas de 60 grados centígrados, suficiente para cocinar aceras, doblegar plásticos, provocar graves quemaduras de piel en los peatones y deslumbrar a conductores, con un riesgo multiplicado de accidentes de tráfico. Planeta considera arbitraria la condena judicial y apelará a la Corte Suprema EFE BUENOS AIRES. El grupo editorial Planeta consideró ayer arbitraria la condena que le impuso un tribunal argentino por perjudicar al escritor Gustavo Nielsen en la edición de 1997 de su tradicional concurso literario y anunció que apelará ante la Corte Suprema. En un comunicado asegura que el galardón fue otorgado con justicia a Ricardo Piglia, cuya novela Plata quemada reunía los requisitos que exigen las bases del premio para poder presentarse y fue distinguida de forma unánime por el jurado La editorial recuerda que, en una primera instancia, la justicia desestimó la demanda de Nielsen al no quedar acreditada la existencia de connivencia para otorgar el premio a Piglia con perjuicio para los demás concursantes. En esa sentencia se expresó que la acción se fundó en una serie de conjeturas y suposiciones del demandante, extraídas de reportajes y sin sustento alguno. Quedó descartado también el incumplimiento de las bases del concurso Escultural peligro público Para paliar este escultural peligro público, documentado en un exhaustivo informe comisionado por las autoridades locales, varias partes del edificio van a tener que ser lijadas para rectificar los problemas denunciados por el vecindario del Disney Hall cuyas cuentas de aire acondicionado se han llegado casi a duplicar desde la inauguración del edificio hace un año y medio. La empresa del arquitecto Frank Gehry ha aceptado esta rectificación, que afecta a una estimada superficie de 390 metros cuadrados. El caro proceso de lijado tendrá que completarse du- Homenaje a Rafael Aguilar a los diez años de su muerte Panorámica del Disney Hall diseñado por Gehry en Los Ángeles rante este año, sumándose a la creciente lista de retoques a posteriori en las obras de Gehry. Algunos admiradores del afamado arquitecto ya se han empezado a quejar de que el Condado de Los Ángeles haya impuesto cambios en lo que el Washington Post describió en su AP momento como una alucinante rapsodia de acero Una entusiasta se quejaba ayer con amargura en las páginas de Los Ángeles Times insistiendo en que el lijado del Disney Hall es como ordenar más pelo o una sonrisa más grande para la Mona Lisa J. B. MADRID. Hoy se cumplen diez años de la muerte de Rafael Aguilar, una de las figuras más destacadas de la danza española en las últimas décadas. Falleció poco después de que su compañía presentara en el teatro de Madrid sus últimos trabajos. En ese mismo escenario se va a rendir homenaje hoy al coreógrafo, uno de los grandes renovadores de nuestro baile durante los años sesenta y setenta. El homenaje, en el mismo escenario, el teatro de Madrid, correrá a cargo de la compañía que lleva el nombre del propio coreógrafo, y que desde hace unos años dirige Carmen Salinas. Para recordar al artista se recuperará el que sin duda es su mejor trabajo, Rango una coreografía basada en La casa de Bernarda Alba de Lorca; junto con Bolero sobre la célebre partitura de Maurice Ravel; y un paso a dos de Carmen su último trabajo coreográfico. María García Yelo, nombrada recientemente ayudante de la directora del Reina Sofía, es la nueva subdirectora general de Conservación e Investigación del museo, en sustitución de Kevin Power