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ABC JUEVES 3 3 2005 Sociedad 49 Comunicación ÁNGEL RIESGO MENOS POR MÁS Y MÁS POR LO MISMO emos conocido esta semana los datos de la evolución publicitaria, Infoadex ha presentado su Estudio de las Inversiones Publicitarias en 2004 con información reveladora de la situación actual. Los datos, vistos de manera agregada, muestran cómo los anunciantes han invertido en 2004 casi un 7 más en publicidad que en 2003, el crecimiento es de un 10,4 en medios convencionales (14 en los audiovisuales y un 7 en gráficos) mientras que los medios llamados no convencionales crecen un escaso 4 (un 3 el márketing directo, igual que el márketing promocional y un 7 el patrocinio) Si viviera la vieja peseta celebraríamos la llegada de los medios convencionales al millón de millones; pero ahora la cifra a recordar es 12.846 millones de euros de inversión publicitaria en 2004 repartida casi a medias entre convencionales y no convencionales. ¿Podemos decir que los anunciantes han invertido más intensamente en televisión (que crece un 15 prensa, radio o exterior perdiendo interés en los servicios de márketing? No podemos, sería engañarnos pues la evolución de la televisión, como ya se ha dicho en esta columna, es una simple subida de precios y las de los otros medios no es muy diferente; sólo los gratuitos y los canales temáticos han abierto oferta relevante al anunciante. La evolución del márketing directo y el promocional reflejan un abaratamiento del servicio por la ampliación de la oferta mientras que la de los medios convencionales encabezados por su rey, la televisión, muestran el encarecimiento comentado, nada más. Por eso en servicios de márketing podemos decir que los anunciantes consiguieron más impacto por menos dinero real, mientras que en los medios de siempre han pagado más por conseguir, como mucho, lo mismo. ¿Se debe celebrar esta circunstancia? Si yo fuera un medio no lo haría, la calidad del impacto de una acción de márketing directo o promocional sólo tiene una desventaja sobre la publicidad en televisión, que es el coste del impacto, pero si los precios de los medios siguen subiendo sin contraprestaciones de mayor o mejor oferta, los anunciantes, que hacen sus cuentas, irán migrando a lo no convencional Hay ciertas cosas que se prueban una vez y te aficionas. Todos sabemos que hacer publicidad en televisión es especialmente cómodo y ha sido especialmente rentable para los anunciantes, si la presión en precios sin evolución de calidad continúa, los anunciantes harán el esfuerzo y migrarán. Los números cantan. H Catalina Luca de Tena, Rosa Aguilar, Fernando Trueba y Fernando del Valle, director de ABC Córdoba MADERO CUBERO La edición de ABC de Córdoba celebra su quinto aniversario con un ciclo de cine Catalina Luca de Tena destaca la consolidación del proyecto editorial Trueba inaugura el ciclo Periodismo y Cine y recuerda el lado oscuro de la profesión que retrata el cineasta Billy Wilder en sus filmes R. A. CÓRDOBA. El director Fernando Trueba presentó ayer en la Filmoteca de Andalucía el ciclo de cine y periodismo con el que ABC de Córdoba celebra su quinto aniversario, y que se inicia hoy con la proyección de El gran carnaval de Billy Wilder. La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, recordó durante el acto de inicio de las jornadas sobre el nexo entre el cuarto poder y el séptimo arte, que la relación entre ambos ha sido abundante a lo largo del tiempo. Cualquier periodista que haya trabajado en una redacción sabe que hay días para llorar, otros para reír y algunos para no creérselos sostuvo. La presidenta editora de ABC elogió la trayectoria de la edición de Córdoba, de la que dijo que es una rama verde de un árbol centenario y defendió el periodismo independiente desarrollado por su redacción. ABC Córdoba comenzó su andadura el 25 de febrero de 2000 y rompió el monopolio en prensa escrita que existía en la provincia en ese momento. Con una plantilla compuesta por casi 20 personas, el periódico ha triplicado las ventas que conocían ABC Sevilla y ABC Madrid antes del lanzamiento de la edición cordobesa. De este modo, la difusión ha alcanzado en 2004 una meb El director Fernando dia de 8.100 ejemplares diarios, un 13 por ciento más que el año anterior. Estas cifras evidencian que ABC Córdoba ha calado en la provincia hasta el punto de convertirse en una cabecera de referencia que ha aportado una nueva perspectiva a la hora de contar los hechos y de interpretar las noticias con la concurrencia de prestigiosas firmas de opinión. Catalina Luca de Tena aseguró que el grupo editor controla el 38 del mercado andaluz, a través de ABC Sevilla, Sur Ideal La Voz de Cádiz y la edición de ABC Andalucía. Por su parte, Fernando Trueba centró su intervención en la figura de Billy Wilder, periodista en su juventud, que plasmó en filmes como Primera Plana la relación entre prensa y cine. El cine ha mostrado a los periodistas como héroes civiles, aunque Wilder reveló el lado oscuro de la prensa señaló. Trueba recordó que él mismo comenzó su andadura como crítico cinematográfico en un periódico. El Gobierno socialdemócrata alemán cierra un diario turco por revisionista e instigador RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. El ministerio federal del Interior ha decretado la clausura del diario en lengua turca Anadoluda Vakit (El tiempo de Anatolia) por estimar que conculca la constitución alemana al instigar odio contra la sociedad occidental en general y los judíos en particular. Según el gobierno de Socialdemócratas y Verdes, los objetivos y la actividad de dicho medio repugnan al estado de derecho y estarían sujetos al código penal. El ministro Otto Schily argumenta su decisión en que el periódico no tiene derecho bajo la constitución federal alemana a instigar a la comuni- dad de habla turca con propaganda antioccidental y antisemita A últimos del pasado año, un diputado democristiano alertó contra la publicación de un reportaje titulado No hubo tal holocausto y exigió al gobierno la clausura del medio, por ser perseguible de derecho en Alemania el revisionismo sobre el genocidio hebreo. Incluso durante los meses de investigación, el periódico ha publicado un artículo titulado Hitler tenía razón con profusión de argumentación antisemita. Schily asegura que no puedo de ningún modo tolerar que una editorial se dedique sistemáticamente a promover el odio racial social y religioso.