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ABC JUEVES 3 3 2005 Sociedad 47 Comunicación El Gobierno danés se compromete a privatizar su televisión pública antes del próximo 30 de junio Se venderá hasta el 66 por ciento de la cadena estatal, valorada en unos 200 millones de euros C. VILLAR MIR. CORRESPONSAL ESTOCOLMO. En estas naciones escandinavas de arraigada tradición política socialdemócrata, la televisión nació como un monopolio estatal para el que no faltaron argumentos doctrinales. En un principio no se discutió si la utilización del espectro radioeléctrico era o no pertenencia del Estado. Sin embargo, desde 1980, ese monopolio está siendo sustituido por estructuras privadas y fórmulas mixtas de traspaso de determinados activos estratégicos. Esta revolución audiovisual, que más se debe a la demanda que a la política, derriba a su paso los lazos que la unían con el Ejecutivo y con todos aquellos sistemas anticuados víctimas de su propia insuficiencia intelectual. El nuevo modelo de televisión múltiple que priva en los últimos tiempos, además de inyectar la vitalidad necesaria a estos poderosos medios de masas, es capaz de sostenerse por su propio esfuerzo. La pionera decisión del Gobierno danés de sustituir el anterior monopolio público y regulado de TV 2 por la empresa privada despertó gran interés a priori y fue acogida con entusiasmo en todos los países nórdicos. Aunque las elecciones generales (adelantadas ocho meses) retrasaron el proceso de venta del Ente, el Ejecutivo, ya metido en faena y rumbo a la solución final, acaba de informar de que con objeto de hacer bien sus deberes quiere conceder el tiempo que haga falta al estudio de las propuestas para elegir al mejor socio. El mercado televisivo danés Son tres los actores principales que dominan actualmente el mercado de la televisión danesa: El Estado, con TV 2 Danmark (en venta) y los canales no comerciales DR 1 y DR 2. La empresa sueca MTG, propietaria de los canales TV 3 y 3+ SBS Broadcasting, que controla TVDanmark y el canal danés Kanal 5. La TV 2 Danmark, ahora en proceso de privatización parcial, cuenta con 630 empleados en nómina. En 2004 tuvo unos ingresos de 1.500 millones de coronas danesas (unos 200 millones de euros) El beneficio ascendió a 22 millones de euros el pasado año. Según el Ejecutivo danés, antes del próximo 30 de junio se habrá decidido el nombre del grupo comprador de la radiotelevisión pública, una vez se analice con la necesaria profundidad la documentación remitida por los candidatos y se clarifique la opción más rentable para ambas partes. tencia a la también estatal DR, es líder de audiencia con sus espacios de noticias. La conclusión del citado diario es que un 66 por 100 de las acciones de TV 2, compuesta por otros tres canales nacionales (TV 2, TV Charlie y TV Zulú) con cobertura internacional, siete estaciones regionales y otras tantas de radio, tienen un valor de 1.765,5 millones de coronas danesas (unos 240 millones de euros) Una cifra flexible según Börsen que depende de algunos factores como conyuntura y sinergia, entre otros. Recientemente, Danske Markets consultora independiente que media en el negocio, desveló la identidad de algunos de los actores más interesantes que se han subido al tren de compra. Alguno de ellos materializará el proyecto socioeconómico calificado como desfile de belleza Un proyecto, por otra parte, que revolucionará radical y totalmente el mapa de los medios audiovisulaes del norte de Europa. Entre los interesados hay dos suecos: TV 4 y MTG. El primero puja al alimón con el grupo de medios danés Berlingske. Anders Fogh Rasmussen, primer ministro de Dinamarca JULIÁN DE DOMINGO Grupos mediáticos escandinavos se disputan el Ente y su espacio radioeléctrico la parte que el canal dedique al servicio público, aunque nunca ejercería presiones sobre el carácter del resto de los programas cuyo único propósito debe ser satisfacer la amplia escala de gustos y preferencias de la audiencia El primero de diciembre se cerró el periodo de puja y, según afirmaba ayer Para aumentar la competitividad El mecanismo de venta se puso en marcha el 28 de octubre del pasado año, después de un comunicado oficial según el cual ese mismo día se abría un periodo de ofertas para la compra de entre un 51 y un 66 por ciento de las acciones de la citada televisión estatal. La idea general del Gobierno al convocar el concurso de privatización era, según palabras del ministro de Cultura Brian Mikkelsen, aumentar la competitividad de TV 2, fortalecer su posición en el mercado audiovisual y proporcionar a ese canal opciones que le permitan ofrecer a los ciudadanos una programación de óptima calidad a través de estilos, tendencias, ideologías y autores La importante inyección de capital fresco que aporta la venta facilita que ese canal (que en realidad son tres) concierte cualquier matrimonio de conveniencia. Rumbo a esa solución, el primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, apoyado por el partido popular nacionalista Dansk Folkeparti, declaró que el Ejecutivo, que no cede gratis un poder tan fuerte como el televisivo, se reservaría un elocuente porcentaje del Ente con objeto de tutelar Jesper Hermansen, del Ministerio de Cultura, encargado de unir todos los cabos del negocio, en este mes de marzo terminamos el segundo round El tercero y último, que implica la firma del documento de venta, tendrá lugar antes del 30 de junio. Los analistas del prestigioso rotativo económico Börsen oráculos casi infalibles en sus apreciaciones, dedican páginas enteras a informar sobre el valor de las acciones de TV 2. Esa televisión, que nació el 30 de mayo de 1986 tras la ejemplar decisión del Folketinget (Parlamento) de crear compe- UNA SOLUCIÓN ACTIVA F. ÁLVAREZ E l Gobierno de Dinamarca se ha decidido a traspasar dos terceras partes de los activos de su TV pública al sector privado. Y no lo hace por urgencias financieras ni vicisitudes en los niveles de audiencia. El pasado año, TV 2 ganó 22 millones de euros- -3.700 millones de pesetas- -y es líder destacada del mercado, con el 68,8 por ciento de los espectadores. Las razones van mucho más allá: aumentar la competitividad de la propia cadena, fortalecer su posición en el mercado audiovisual y proporcionar a ese canal opciones que le permitan ofrecer a los ciudadanos una programación de óptima calidad. En tres palabras, garantizar su viabilidad. No han hecho falta informes ni sabios humanistas para saber que los principales activos del Ente público son su marca, un modelo de negocio consolidado y el espectro radioeléctrico que utiliza. El grupo comprador no sólo anotará en su haber un nombre comercial de probada eficacia, sino una red de frecuencias y un parque de antenas ya implantados y suficientes como para mantener en valor la compañía y poder amortizar a tiempo una cuantiosa inversión sin necesidad de renunciar a la exigencia de calidad. Como contrapartida, el Estado percibirá del mejor postor una importante inyección económica que evitará aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos para sostener un servicio público digno y competitivo frente a los operadores privados. A aprender, a Dinamarca. Todas las alianzas son posibles MTV 3, que entre otras empresas controla la TV 4 sueca, ha declarado que deja la puerta abierta a todas las posibilidades y alianzas. El otro pretendiente es SBS Broadcasting, propietario del Kanal 5, que gracias a su unión con el grupo Egmont domina TV Danmark y los diarios Politiken y Jyllands Posten Para la TV 4 sueca, la compra de TV 2 Danmark supondría la posibilidad de unir los tres canales comerciales nórdicos con compromiso de servicio público y emisión terrestre.