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30 JUEVES 3 3 2005 ABC Madrid Supresión del paso elevado de Cuatro Caminos y construcción del túnel AVENIDA DE LA REINA VICTORIA 110 m. rampa 95 m. falso túnel GLORIETA CUATRO CAMINOS 105 m. túnel por procedimiento tradicional Galería de Servicios Municipal Acceso a cocheras Metro Acceso Línea 1 Galería de Galería de Servicios peatonal Metro Metro Iberdrola Municipal Túnel 540 metros 700 690 680 670 660 650 Galería Canal Isabel II Acceso peatonal Metro Línea 6 de Metro El cierre parcial de Azca reduce la movilidad en el túnel de Cuatro Caminos abierto ayer Tras 16 meses de obras y 25,7 millones de presupuesto, lo utilizarán más de 70.000 coches al día b La presidenta y el alcalde pudieron comprobar, en un acto con numerosos espectadores, la buena acogida de vecinos y conductores a la nueva infraestructura MERCEDES CONTRERAS MADRID. Eran las 12 de la mañana cuando los primeros coches, precedidos por motoristas municipales, estrenaron las calzadas de los dos nuevos túneles gemelos que atraviesan ya la glorieta de Cuatro Caminos. El cierre parcial de Azca a causa del incendio del edificio Windsor empañó las primeras horas de circulación al estar cortado el tramo de Raimundo Fernández Villaverde entre Orense y la Castellana. La situación provocó que se formara en esa zona un cuello de botella que empeoró en las horas punta, con molestas retenciones. Pese a esta circunstancia, el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, pudieron comprobar la buena aceptación ciudadana de la nueva infraestructura. Tanto los vecinos, -que les pararon y felicitaron en su paseo por la zona, como los conductores- -tocando el claxon y dando las luces largas- manifestaron su apoyo ante el fin de la obra y la llegada de este subterráneo que hace desaparecer los coches y convierte la superficie de esta plaza en un amplio espacio abierto. Presidenta y alcalde cruzan, cogidos de la cintura, ante el túnel recién estrenado ción de la línea 3 de Metro desde Moncloa a Cuatro Caminos. Son dos túneles gemelos, con dos carriles por cada sentido de la marcha, de 540 metros de longitud, de los que 220 son rampas de acceso, 215 de falso túnel y 105 de túnel en mina. Alcanzan, en su zona más profunda, los 17 metros, y se espera que los nuevos subterráneos sean utilizados por más de los 70.000 vehículos diarios que ya utilizaban el scalextric El desmontaje de este paso elevado estaba incluido en la legislatura anterior, e incluso sus obras fueron adjudicadas. La idea manteniendo el mismo proyecto, la recogió Ruiz- Gallardón nada más llegar al Consistorio. En la superficie, con su aspecto recuperado, una glorieta ajardinada preside la plaza, mientras nuevas dársenas de autobuses, en los primeros tramos de Raimundo Fernández Villaverde y Reina Victoria, acogen a los autobuses, que ya no estorban para el tráfico. FOTOS: SIGEFREDO Los vecinos que han aguantado las obras sabían que tendrían una compensación dijo el alcalde Un concurso de ideas, que convocará en breve el Ayuntamiento, deteminará el diseño final de la glorieta. Para hacer posible la recuperación de este espacio fue necesario retirar el antiguo scalextric que hoy ya es historia. La operación fue complicada dadas sus 3.700 toneladas de peso. Fue necesario realizar el desmontaje en dos tramos, empezando por la zona central. Se troceó en 105 piezas que fueron transportadas durante la noche para evitar las molestias. Luego vinieron algunos meses de vallas de obra y ayer volvió la amplitud. Muchos responsables políticos, mu- Túneles gemelos El túnel de Cuatro Caminos comenzó a construirse en octubre de 2003, y ha cumplido el plazo de obras previsto: 16 meses. El desmontaje del scalextric se realizó en tres meses. La obra ha tenido un coste total de 25,7 millones de euros, puesto que al presupuesto inicial hubo que añadirle 3,6 millones para dejar preparada la posible amplia- chos representantes de las constructoras y muchos vecinos se congregaron para el acto de inauguración. Entre los primeros, además del alcalde y la presidenta, estaba José María Álvarez de Manzano, padre de este proyecto que ayer se convirtió en realidad. También estuvieron presentes la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, junto con la consejera de Infraestructuras y Transportes, María Dolores de Cospedal, y los responsables de los dos distritos que hacen frontera en la plaza, Chamberí y Tetuán, Ángel Garrido y Dolores Navarro. Todos ellos recorrieron a pie el túnel destinado a los coches, y pasearon por las nuevas dársenas de autobuses ante los usuarios congregados, que llamaban a gritos la atención del alcalde o de la presidenta Esperanza Aguirre. Fue un acto multitudinario. Alberto Ruiz- Gallardón, ya en la inauguración, empezó agradeciendo la presencia de Esperanza Aguirre y Ál-