ABC MADRID 03-03-2005 página 24

24 Internacional JUEVES 3 3 2005 ABC Asesinados en Bagdad dos miembros del tribunal que juzgará a Sadam Husein Nueva jornada de coches bomba en la capital, con un saldo de doce soldados iraquíes muertos b El vídeo de un rehén sueco de origen iraquí, un día después del que mostraba a la francesa Florence Aubenas, revive la situación trágica de los secuestrados ABC BAGDAD. El juez Barwez Mohamed Mahmud al- Merwani y su hijo, el abogado Aryan Barwez al- Merwani, que trabajaban para el tribunal especial que juzgará a Sadam Husein y a los miembros de su antiguo régimen, fueron abatidos en el norte de Bagdad, lo que les convierte en los primeros miembros de este tribunal en ser asesinados. Además, al menos doce soldados iraquíes murieron y varias decenas resultaron heridos ayer por la explosión de dos coches bomba en Bagdad. Padre e hijo fueron asesinados el martes en el distrito de Azamyiah, según informó a Ap una fuente del tribunal. No fue asesinado porque trabajara para el tribunal indicó sin embargo es- ta fuente, que consideró que se trató de algo personal No tengo más detalles, pero la investigación continúa añadió. Los jueces y el resto del personal que trabaja para el tribunal especial no han sido identificados en público para garantizar su seguridad, y los responsables del tribunal han mantenido un perfil bajo por esta misma razón. Por otra parte, al menos doce soldados iraquíes murieron y varias decenas resultaron heridos ayer por la mañana por la explosión de dos coches bomba en el centro de Bagdad, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. En el primer atentado, perpetrado contra una base militar iraquí del centro de la capital (situada en el antiguo aeropuerto de Muthanna y que ya fue objeto de ataques de los insurgentes en varias ocasiones el año pasado) murieron ocho soldados y otras 25 personas resultaron heridas, 15 de ellas civiles, según un responsable de Interior, Ayad Hadi al- Maliki. La explosión se pudo oír en toda la ciudad y destrozó Un inválido pasa junto al cadáver de un civil iraquí abatido en Ramadi varios vehículos civiles. Aproximadamente una hora más tarde, otro coche bomba hizo explosión en un puesto de control en el barrio de Dura, en el sur de Bagdad, matando a cuatro soldados iraquíes e hiriendo a otros tres, según la Policía. Mientras tanto, un día después de la difusión del vídeo en el que la periodista francesa Florence Aubenas, secuestrada hace casi dos meses en Irak, pedía ayuda urgente para su liberación, AP ayer se emitió otra cinta, dejada en las oficinas de una agencia internacional de noticias en Bagdad, en la que un rehén sueco de origen iraquí secuestrado en Irak el pasado mes rogaba por su vida. Unos 200 extranjeros han sido secuestrados en Irak en el último año. Al menos 13 de ellos permanecen aún en manos de sus captores, más de 30 fueron ejecutados y el resto fueron liberados o lograron escapar. Las tradicionales asambleas municipales del Estado norteamericano de Vermont han extendido su ámbito de decisión más allá de las cuestiones puramente locales y han pedido a la Casa Blanca una pronta retirada de las tropas de Irak Democracia al estilo de Vermont TEXTO: PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. A estas alturas del siglo XXI, el alcalde de la villa de Móstoles sigue declarándole la guerra a Napoleón Bonaparte. En virtud de una tradición de democracia asamblearia que se remonta a los tiempos coloniales, medio centenar de municipios en el diminuto Estado de Vermont- -además de pronunciarse sobre todo tipo de cuestiones domésticas- -decidieron el pasado martes extender su ámbito de competencias y solicitar una pronta retirada de los efectivos del Pentágono desplegados en Irak. Una coalición de grupos tan progresistas como pacifistas ha utilizado este ritual democrático tan típico de Nueva Inglaterra para exigir, a través de una resolución popular, un veloz retorno a casa de los soldados estadounidenses destinados en Irak. La directiva, con ningún valor vinculante para la Casa Blanca o el Congreso federal, también exige a la Legislatura estatal que investigue el uso abusivo de la Guardia Na- cional de Vermont en el teatro de operaciones iraquí. Como era de esperar en un Estado de tradición izquierdista como Vermont, esta iniciativa no ha tenido grandes problemas para prosperar. Según ha explicado la activista Rosalind Andreas, el objetivo final es empezar una conversación muy importante a nivel local sobre las consecuencias sociales de esta guerra Además, en Vermont no hacían falta grandes esfuerzos para poner rostro humano a los sacrificios de este conflicto. Más del cuarenta por ciento de los efectivos de la Guardia Nacional de Vermont se encuentran destinados en Irak. Lo que coloca a este peculiar Estado de la costa este en segundo lugar detrás de Hawai en el número de reservistas enviados a este conflicto que hasta la fecha ha supuesto para el Pentágono un total de 1.485 bajas mortales. Para esta larga lista de caídos sin final a la vista, Vermont ha aportado al menos cuatro reservistas y siete soldados profesionales. Teniendo en cuenta que Vermont cuenta con un censo de 619.000 residentes, estas bajas le sitúan como el Estado de la Unión con mayor número de muertes militares per capita. Junto a estas pérdidas irreparables, Vermont también se resiente de haber tenido que prescindir durante largos periodos de tiempo de empleados decisivos como oficiales de Policía, bomberos, maestros o tenderos que han tenido que interrumpir sus funciones para cumplir con sus requerimientos como soldados a tiempo parcial. Para los promotores de esta civilizada revuelta democrática en Vermont (http: www. iraqresolution. org) el uso que el Pentágono está haciendo de sus reservistas en Irak es inconstitucional. Con todo, esta petición ha generado en algunos municipios discusiones sobre competencias y prioridades. Según comentaba un vecino de Bethel, donde gran parte de los 1.979 residentes trabajan en canteras de granito o en una fábrica de plásticos, esta iniciativa es una pérdida de nuestro tiempo. Irak no es nuestro problema inmediato Otro residente en minoría también reprochaba la tentación de constituirnos en un gobierno separado por la mala suerte de nuestros soldados Consideraciones que al final no han podido competir con el disparado coste social de la guerra en Irak para este rincón de Estados Unidos.