ABC MADRID 02-03-2005 página 97

ABC MIÉRCOLES 2 3 2005 Deportes 97 PERFIL RICARDO OLIVEIRA Delantero del Betis Desechado en el Valencia de Benítez por su guerra con García Pitarch y traspasado al Betis por 4 millones, el brasileño llena el saco de goles (15) en el Betis y brilla en la selección canarinha Luis no es racista y se le sanciona por atentar al decoro deportivo Competición le castiga con tres mil euros y el técnico no recurrirá si el caso no llega a más TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Su reacción fue vehemente ante la acusación de racismo, lo que denota la repulsa enorme que le produce este fenómeno y en este sentido, y sólo en éste, llega a ser hasta alabable, pues transmite una actitud tajante de desprecio hacia la desconsideración de cualquier persona por su raza Así valora el Comité de Competición de la Federación Española la actitud demostrada por Luis Aragonés ante las acusaciones de racismo que sufrió por el caso Henry El Comité considera que el seleccionador ha demostrado no ser racista y solamente le castiga por cometer una falta grave de actos notorios y públicos que atentan a la dignidad o decoro deportivos según expresa el artículo 120. b de los Estatutos. La polémica nació el 6 de octubre de 2004, en un entrenamiento previo al partido España- Inglaterra, cuando Luis motivó al internacional español Reyes con estas palabras: Dígale a ese negro de mierda que no es mejor que usted, dígale que es mejor Un caso que creció cuando la prensa inglesa le cuestionó si era racista, preguntas ante las que respondió con referencias al racismo histórico aplicado por Inglaterra en sus colonias. Fue una torpeza, por el cargo que ostenta señala Alfredo Flórez, presi- El desquite del 9 J. CARLOS CARABIAS MADRID. La parroquia de los Supporters gol sur El Chupe y otras hierbas del Ruiz de Lopera se frota las manos y afina el ingenio para retratar con un apelativo made in Sevilla a su último conquistador. En veinticuatro partidos y después de 15 goles Ricardo Oliveira (23 años, Sao Paulo) ha girado en dirección hacia los ancestros mágicos del beticismo, Ansola, Megido, Lobo Diarte, Rincón o Alfonso, los mejores 9 de su historia. El brasileño, al que sólo Eto o mira desde arriba en la tabla de goleadores, amenaza hoy al Madrid y sus centrales. La afición del Betis disfruta con sus andanzas, sus duelos ganadores en potencia frente a Puyol, su perfil salvaje en envergadura (1,83) y peso (81 kilos) pero, sobre todo, sus goles. Todo un hallazgo para un fichaje que llevaba la duda en el matasellos. El pasado verano, el Betis rastreó el mercado en busca de velocidad para su delantera, una virtud que no ofrecían Alfonso ni Tote y no garantizaba Dani, el abonado a la fatalidad de las lesiones. Ricardo Oliveira llegó al Betis por una guerra de vanidades, la que enfrentaba desde tiempo inmemorial a Rafa Benítez y Suso García Pitarch en el Valencia. El entrenador se enteró por los periódicos de que el director deportivo al que no tragaba había contratado a un fornido brasileño que lucía a gala haber sido el máximo goleador de la Copa Libertadores con el Santos (nueve dianas) Así que Oliveira se dedicó a contar ovejas en el banquillo del Valencia durante un amplio tramo de la temporada, mientras Mista recogía las flores y se ganaba una renovación dorada con sus goles. Aún así, el brasileño consiguió ocho goles, la Liga y la UEFA. Llegó el verano, se produjo la estruendosa reaparición de Ranieri y el desembarco de los italianos. Di Vaio, Corradi, la competencia de Mista y un entrenador que le señaló como el último en la lista. Un año después de iniciar su aventura en España, Oliveira ya tenía la maleta hecha otra vez. Se colgó un número en la subasta del verano. Le dijo a la directiva del Valencia que renunciaba a su porcentaje del traspaso con tal de volar a otro nido. Su desesperación coincidió con la necesidad del Betis. Su campaña en el Valencia no dijo nada especial. Inconstante, aunque potente, blando sin fijeza en la red rival... Por eso el precio viró a la baja: en torno a dente del Comité. Una imprudencia, porque el comentario a Henry fue una cuestión privada, para motivar a un jugador, pero un entrenamiento de la selección es un acto público. Y las referencias a Inglaterra, una torpeza. Hemos decidido un fallo que es válido para todas estas situaciones El técnico, en desacuerdo Luis Aragonés mostró a ABC su desacuerdo con el castigo, para advertir que no recurrirá si el caso no pasa a mayores: La sanción no me parece bien. El dinero es lo de menos. Pienso que lo que sucedió no es para que me sancionen por falta de decoro deportivo. Pero si todo se queda así y nadie recurre, yo tampoco recurriré, por el bien de la selección, y todo se quedaría ahí. Pero si el asunto continúa yo tengo el caso en manos de mi abogado y me defendería. No soy racista La Comisión Antiviolencia se reunirá hoy y abordará el fallo decidido por Competición. Rafael Blanco, presidente de la misma, se encuentra de viaje en China. Rosario García, uno de los representantes del Ministerio del Interior en Antiviolencia, no quiso hacer declaraciones a ABC. Competición, por cierto, multó al Deportivo, al Cádiz y al Ciudad de Murcia por expresiones racistas del público contra algunos jugadores. los cuatro millones. En el Betis se ha encontrado con una colonia de su país: Edu, Denilson y Assunçao. Compatriotas que, según cuentan en Sevilla, le han hecho sentirse como en su barrio natal en Sao Paulo, el modesto Caranediru, donde nació en una humilde familia de cinco hermanos, mayores que él. Oliveira vive en una lujosa urbanización en Mairena, codo con codo con Assunçao. Su secuencia de goles le ha llevado a la selección brasileña, donde ha escalado peldaños hasta convertirse en el sustituto de Ronaldo. En el último partido en Hong Kong se alineó con Robinho y marcó dos tantos. En el Ruiz de Lopera no hay sombrero verde para sus goles. Aquel gesto murió con Finidi. Tampoco una celebración original. La hinchada espera para catalogar a Oliveira en su galería de la fama. EL MAL ESTÁ HECHO Y YA NO TIENE REMEDIO ENRIQUE ORTEGO Renunció a su porcentaje de traspaso y ha hecho piña con Assunçao, Edu, Denilson y Rivas sí es Villar. Un día llegó a la Federación, llamó a Luis y sin ningún escrúpulo le dijo: Te tengo que abrir expediente por lo de Henry y tus declaraciones, porque si no Antiviolencia me lo abre a mí Tal cual. Evidentemente, Luis se había equivocado y cometido una torpeza verbal, pero de ahí a haber matado a Manolete, como desde algunos púlpitos se quería demostrar al acusarle de racista, hay un abismo. Y el Comité de Competición, obediente, puso al seleccionador en la diana. Casi dos meses de linchamiento popular. Con un juez instructor tomándole declaraciones, él aportando pruebas, documen- A tos, testimonios de los que le conocen de toda la vida y saben que puede ser cualquier cosa menos racista. Luis estaba ayer indignado. Bueno, lleva encendido desde finales de diciembre. De buena gana mandaría todo a casa de Villar y se marcharía a la suya. Pero es tanta su ilusión por estar en el Mundial, por cumplir su compromiso con la selección y demostrar que España puede hacer algo por una vez y sin que sirva de precedente, que está dispuesto a contar hasta un millón, pagar los tres mil euros... e intentar aparcar todo lo que ha sufrido, porque olvidarlo será imposible que lo olvide. Hace una semana ya presentó ante el juez instructor un pliego de descargos expresando que no estaba de acuerdo con lo del decoro deportivo Tampoco lo estaba ayer cuando conoció la sanción, pero si no le zahieren más desde las altas esferas, no recurrirá. Bastante mal ya se le ha hecho... y encima no tiene remedio.