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ABC MIÉRCOLES 2 3 2005 Economía 87 Siemens indemniza a Renfe con 21 millones por los retrasos en sus AVE El fabricante alemán, obligado a entregar cinco trenes antes de fin de año b En la producción de los cinco Kirchner desafía a las empresas tras anunciar el fin de la suspensión de pagos b El presidente argentino advierte de que su Gobierno empezará una dura negociación con las empresas privatizadas y no descarta recuperar el control de éstas ABC BUENOS AIRES. El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha destacado el éxito del canje de la deuda externa que concluyó el viernes pasado y que ha permitido al país dejar atrás la suspensión de pagos. Anunció también que ha reconocido que se avecina una dura negociación con las empresas de servicios privatizadas y no ha descartado retomar el control de las compañías, informa Ep. El presidente Kirchner hizo ayer estas declaraciones en el Congreso de la Nación con motivo de la ceremonia de inauguración del 123 período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, donde ha acudido junto con su esposa, la senadora Cristina Fernández, los ministros de su gabinete y varios gobernadores provinciales. En un extenso discurso, que duró casi una hora y media, Kirchner dijo que el Gobierno pudo concretar exitosamente el más gigantesco proceso de canje, con la quita más grande de la historia aseguró que en la operación se priorizaron las necesidades internas y criticó con dureza las políticas de la década pasada. No somos el Gobierno de la suspensión de pagos, ni de la convertibilidad (por la que un peso equivalía a un dólar) ni el del endeudamiento externo ha subrayado Kirchner, quien instó a los argentinos a superar las terribles heridas que dejaron las políticas erradas del pasado y a crear y no reconstruir Argentina. Según el presidente argentino, la mayoría de los tenedores de títulos en suspensión de pagos en Argentina y en el exterior decidieron entrar en el canje, por lo que por primera vez un proceso de reestructuración ha terminado con una fuerte contracción de la deuda. Kirchner no precisó, a pesar de que se esperaba que así lo hiciera, el nivel de adhesión que tuvo el canje que cerró el viernes pasado por un montante de 81.800 millones de dólares. primeros vehículos no estará Renfe, que sin embargo fabricará más vagones de los once restantes, elevando un 40 su participación M. LARRAÑAGA MADRID. El consejo de administración de Renfe aprobó ayer el principio de acuerdo alcanzado por la dirección de la empresa ferroviaria con la alemana Siemens para resolver el contencioso causado por los retrasos en las entregas de los trenes de alta velocidad adjudicados al fabricante ferroviario en el año 2001, que deben cubrir el trayecto de la línea de alta velocidad MadridBarcelona. El documento recoge que la indemnización total que Siemens debe abonar a Renfe por los retrasos acumulados hasta este momento asciende a 21 millones de euros, lo que supone poco más del 50 de la indemnización máxima pactada en el contrato de compra de los trenes. De esta cantidad, Siemens había abonado ya 12,9 millones y se compromete a pagar de inmediato los 8,1 millones restantes. El fabricante alemán queda obligado asimismo a entregar antes de que concluya este año cinco unidades de su tren de alta velocidad a Renfe, mientras que para las once unidades restantes los plazos se irán acompasando a las necesidades de explotación de la línea, a requerimiento de la empresa ferroviaria española. Fuentes cercanas a la negociación, que comenzó formalmente en julio del pasado año, subrayaron que la firmeza negociadora de Renfe respecto a la entrega de cinco unidades antes de que Eduardo Montes, presidente de Siemens en España SIGEFREDO concluya este ejercicio llevó a Siemens a pedir autonomía en la fabricación de estos vehículos, de forma que no se construyan dos vagones de cada tren en las instalaciones de Renfe en Valladolid. A cambio, en las once unidades restantes, Renfe incrementará su participación de los dos vagones incluidos en el contrato original hasta cuatro, lo que supone incrementar un 40 %l a participación total en el contrato. Frente a los 32 vagones que iba a fabricar Renfe en sus instalaciones en un principio, el nuevo escenario incluye la fabricación de 44 vagones. En principio, Renfe prevé la construcción de estos vagones en sus instalaciones de Valladolid, si bien admite que la nueva carga de trabajo pueda favorecer a algún otro centro de trabajo y que parte del encargo pueda ser realizado en otras instalaciones industriales de la empresa ferroviaria. La novación del contrato entre Renfe y Siemens incluye además un pacto entre ambas partes por el que se establece un nuevo sistema de compensaciones en caso de nuevos retrasos que, fundamentalmente, consiste en la elevación en un 12 de las posibles indemnizaciones. En el contrato inicial la indemnización máxima incluida era de 40 millones de euros, mientras que ahora se eleva a 48 millones. Como se recordará, Renfe decidió repartir entre Talgo y Siemens el encargo de los 32 trenes de alta velocidad destinados a cubrir la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, otorgando a cada uno de los fabricantes la construcción de 16 unidades, de las que una parte deberían estar ya circulando en la vía. Sin embargo, Siemens fue retrasando las entregas y, mientras que Talgo ha entregado todos sus trenes, adelantándose incluso a los plazos de entrega pactados en el año 2001, el fabricante alemán no ha podido entregar ninguno de su pedido. El pasado sábado comenzó la explotación comercial entre Madrid y Lérida de cuatro de los trenes entregados por Talgo, tras haber superado el periodo de pruebas inicial, y los restantes se encuentran en fases muy avanzadas de este proceso. Sin embargo, los trenes de Siemens no entrarán en explotación en ningún caso antes de final de año, ya que tras su entrega a Renfe deben superar un periodo de pruebas exhaustivas. El precio de verduras y hortalizas volvió a subir en febrero M. N. MADRID. El precio de las verduras y hortalizas volvió a subir en el mes de febrero como consecuencia de las fuertes heladas. Destacan los fuertes incrementos del precio de las judías verdes, por ejemplo, que tuvieron un precio medio de venta al público de 5,15 euros el kilo, lo que supone una subida del 21,8 respecto al mes de enero y de un 43,4 en el último año. Junto con las judías verdes registraron también subidas las acelgas, de un 14,4 al tener un precio frecuente de 5,1 euros el kilo, lo que supone un aumento de un 18,9 en los últimos doce meses. Las lechugas también estuvieron entre los productos frescos que más subieron en febrero, un 12,8 hasta los 0,89 euros la unidad, lo que equivale a un aumento de un 10,6 en los últimos doce meses. En el lado de las bajadas en otros alimentos destaca en febrero el precio de las anchoas, que se redujo en un 4,6 al haber registrado un precio medio de 6,1 euros el kilo. A pesar de esta bajada, en el último año este producto ha subido un 8,1 para venta al público. También bajó en febrero el precio de los gallos, un 10,8 aunque, como en el caso de las anchoas, en los últimos doce meses tiene una subida del 4,8 Como en meses anteriores, y siempre según los datos que elabora periódicamente el Ministerio de Industria, los productos alimenticios envasados han seguido un mes más por la senda de la estabilidad, a excepción, por ejem- plo, del aceite de oliva, que arrastra meses de tensiones en los precios y en el último año ha subido el precio del litro un 17,2 hasta los 3,16 euros, aunque en febrero se mantuvo estable. La merluza congelada ha sido uno de los pocos productos envasados que ha tenido subidas de precio, concretamente un 2,8 en febrero y un 12,2 en el último año, hasta situarse en un precio medio de 6,81 euros el kilo. Posiblemente, la subida del precio de este pescado en fresco haya sido el desencadenante del alza del congelado.