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52 Sociedad MIÉRCOLES 2 3 2005 ABC Tecnología Diseño de ropa virtual de lo más real Presentan el primer programa del mundo para crear moda en 3 D b La aplicación, que también per- mite crear exclusivos maquillajes, está orientada tanto a usuarios profanos en diseño de moda e informática como a profesionales M. VILLALBA MADRID. El Museo del Traje (Madrid) fue el escenario elegido para presentar el único programa del mundo para el diseño de moda en tres dimensiones, denominado Virtual Fashion Works. El diseñador abanderado de la aplicación, Lorenzo Caprile, ha asesorado a la empresa española Reyes Infográfica para mejorar el software, y trabaja con ella para instalar el programa en su taller, por un lado para diseñar sus colecciones de pasarela, del otro, para dibujar a mano alzada los diseños exclusivos en una PDA. Esto último permitirá a las clientas ver la prenda en una modelo virtual, la caída de la tela... en fin, hacerse rápidamente una idea de cómo le quedará el modelito. El Museo del Traje también tendrá el software implementado en el área didáctica y los talleres infantiles, para el disfrute de los visitantes, y digitalizará trece trajes, uno de los cuales, probablemente del siglo XVIII, se exhibirá en una modelo y pasarela virtuales. La plataforma Virtual Fashion Works está orientada a cualquier persona con ganas de diseñar ropa, aunque no tenga conocimientos en moda ni experiencia en el uso de programas informáticos. Trabaja a partir de hormas: primero se realizan las operaciones de ajuste de la horma (estirar, borrar, editar punto por punto, holgar y ceñir) después, el corte. Una vez terminado el diseño, se elige cualquiera de las 19 telas disponibles y se aplica sobre el modelo virtual. El último paso es colorear el tejido y, si lo desea, con un dibujo propio, transparencias... Detalles de los géneros El software, que está basado en el simulador de telas ClothReyes, varias veces premiado internacionalmente, reproduce a la perfección los detalles de los distintos géneros no sólo visuales (brillos, transparencias, reflejos. sino también físicos como el drapeado, la rigidez o el peso. Con ese simulador, la empresa organizó en 1998 la primera pasarela virtual del mundo, con ropa de Thierry Mugler. Vestidos, pantalones, faldas, medias... todos los diseños se crean a golpe de ratón en tiempo real. El software para diseñar prendas se llama VF Designer, si bien la plataforma incluye otras aplicaciones como VF MakeUp para maquillar a los modelos (colorete, pinceles, línea de ojos y labios, sombras de ojos y máscaras) La personalización abarca también los gestos faciales. Con VF PhotoStudio, el usuario puede, una vez elegido el modelo y terminados la prenda y el maquillaje, elaborar un book o lo que es lo mismo, capturar fotografías en alta resolución y publicarlas en internet. Para ello, puede elegir diferentes perspectivas, utilizar el zoom, aplicar efectos de iluminación, aplicar filtros y ángulos y servirse de efectos ópticos. El programa, que se pone a la venta el 15 de marzo con un precio de 89 euros (si quiere probarlo antes puede descargar una demo de www. virtual- fashion. com, que funcionará durante 5 ó 6 horas) no permite sacar los patrones en papel, pero la compañía está trabajando con Caprile para que pueda hacerse próximamente. Para el verano lanzarán un módulo de pasarelas virtuales, para dar vida a los modelos controlando sus movimientos, así como la iluminación y el escenario. Al tiempo, los tejidos se visualizan y se comportan en función de los parámetros dados por el usuario, y como lo harían en la realidad. También están desarrollando programas de tatuaje, complementos y joyería. Reyes Infográfica tiene iniciativas con escuelas de moda de todo el mundo, y están abiertos a proporcionar el programa de forma gratuita a escuelas y estudiantes de diseño. Los modelos pueden maquillarse incluso con máscaras de carnaval como ésta de mariposa Requerimientos mínimos Procesador Pentium IV, 1.5 Ghz o superior. Memoria 256 Mb o más. Disco duro 40 Mb de espacio libre. Monitor Super VGA (resolución 1024 x 768 o superior) con 32 bits de color. Tarjeta gráfica NVIDIA Gefore 4 ATI RADEON 8500 de 64 Mb o cualquier otra tarjeta similar o mejor con un mínimo de memoria RAM de 64 Mb. Sistema operativo Windows 2000 o Windows XP. DirectX 9.0 c y los últimos drivers de la tarjeta gráfica (Nvidia, ATI) Primero se realizan las operaciones de ajuste de la horma, después se da el corte y, finalmente, se aplica la tela, el color y los dibujos