ABC MADRID 02-03-2005 página 48

48 Sociedad MIÉRCOLES 2 3 2005 ABC Unicef afirma que 1,2 millones de niños españoles viven en la pobreza M. J. P- B. MADRID. Cerca de 1,2 millones de niños españoles viven por debajo del umbral de la pobreza. Esto significa que los ingresos que entran en sus hogares son inferiores a la mitad de la renta media nacional. El dato lo puso ayer sobre la mesa el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tras presentar el informe Pobreza infantil en países ricos 2005 un documento que analiza cómo ha evolucionado esa lacra entre los más pequeños en 24 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es decir, entre los países más avanzados del mundo. Y el panorama no resulta muy alentador. De esos 24 Estados, en 17 la proporción de menores que vive en la pobreza ha aumentado durante la década de los noventa y se calcula que entre 40 y 50 millones de niños sufren esa situación. España se encuentra en esa lista, pues ha registrado un incremento de un 2,7 en la tasa de pobreza infantil, situándose ahora en el 13,3 Pero este índice arrastra cifras aún más escalofriantes, ya que según denunció la vicepresidenta de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, María Jesús Eresta, hay 220.000 menores españoles que padecen pobreza severa de acuerdo con los datos de que dispone Cruz Roja. Por tanto, nuestro país se encuentra todavía muy lejos de naciones como Dinamarca y Finlandia que han alcanzado tasas de pobreza infantil por debajo del 3 pero también de países como Estados Unidos y México donde esos índices se disparan por encima del 20 Alberto trabaja en un chabolo del módulo 8 de Madrid- 2 cedido por la dirección para el Taller de Trabajos Manuales Están en prisión, pero no son ajenos a lo que ocurre detrás de sus muros. Internos de prácticamente todos los centros penitenciarios han donado piezas que han fabricado en los talleres para vender en una exposición a beneficio de las víctimas del tsunami Solidarios tras las rejas TEXTO: PABLO MUÑOZ FOTOS: CHEMA BARROSO PRISIÓN DE MADRID- 2. Alberto tiene 39 años y desde los 16 ha pasado mucho más tiempo en prisión que en la calle. Cumple condena por más de medio centenar de atracos, aunque aclara que sólo ha cometido 45, algunos durante permisos, aunque por mala suerte De complexión delgada, ojos pequeños muy azules y mirada viva, asegura muy seriamente que odio la violencia gratuita que veo en televisión. Nunca saqué un arma ni hice daño a nadie, no me hizo falta Sólo con oírle es suficiente para no dudar de su palabra. Está con Miguel Ángel, compañero del taller de Imprenta y Manipulado Más joven que él- -33 años- ingresó en 1999 y no saldrá hasta 2012. Yo, en cambio, no soy un especialista. Hice bancos, pero también tirones, coches, Hoy y mañana, en Madrid La exposición se celebrará hoy y mañana en La Casa Encendida centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid (Ronda de Valencia, 2) El dinero recaudado será para Cruz Roja. La inauguración, presentada por Concha García Campoy, será hoy a las 12 horas. Intervendrán Carlos María Martínez Martínez, director gerente de Obra Social Caja Madrid, un representante de Cruz Roja, un interno, y la directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo. Los que no asistan pueden colaborar enviando un talón a nombre de Cruz Roja a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, C Alcalá, 38, DP 28014 de Madrid. Se les enviará un objeto de la muestra. atracos callejeros... La vida de ambos está marcada por la heroína. No dudaron cuando recibieron la propuesta de donar lo que habían fabricado en el taller para su venta en una exposición a beneficio de las víctimas del tsunami: No queremos nada a cambio, es la única forma de colaborar. Seguimos la tragedia por televisión y el 27 de diciembre todos los presos secundamos un minuto de silencio por las víctimas... Como el 11- M, u otras veces Por una vez se sienten un poco reivindicados en su imagen: La gente se asusta de nosotros- -dice Miguel Ángel- creen que somos animales, pero somos personas Mejor que perder el tiempo Mario Enrique, Fernando Javier, José Luis, Julián Esteban y Edwin, tienen entre 18 y 21 años y nacieron en la República Dominicana y Ecuador. En su rostro aniñado no se notan aún las señales del talego Están en el módulo 10- -el de jóvenes- -y dos van a ser juzgados por homicidio frustrado- fue un error, todo el mundo los comete se justifican- Participan en el Taller de Vidrio y están satisfechos de ayudar a las víctimas del maremoto con la lámpara, el farolillo o el marco portafotos que han enviado a la muestra. Nos gusta hacerlo, es mejor que perder el tiempo aquí Ya en el módulo 8, con internos de más edad, Alberto ha logrado que la nueva dirección le ceda un chabolo para un Taller de Trabajos Manuales del que es monitor. Hace muebles en miniatura, maquetas, figuras con papel maché... En realidad, se dedica a esto desde hace mucho tiempo, aunque antes a escondidas. Enseña a once compañeros. Por supuesto, no puso objeción a donar sus piezas. Se queja de que él mismo abona el material y las herramientas- una miseria que podía asumir Prisiones Paga con su libertad el delito cometido. Pero como muchos compañeros también es solidario. La exposición es una muestra. Aumento del gasto público Una de las conclusiones en las que hace hincapié el informe de Unicef es que los gobiernos tienen un gran papel que desempeñar para erradicar esta situación, pues cuanto mayor es el gasto público en prestaciones sociales y familias, menor es el índice de pobreza infantil Aplicando medidas en ese sentido se estima que la tasa se puede reducir un 40 No obstante, Unicef apunta que además hay que distribuir eficazmente, ya que se ha comprobado que más de la mitad de los países que incrementaron el porcentaje del PIB destinado a gasto social lo utilizaron sobre todo para pensiones y sanidad, y no tanto en infancia y familia. De hecho, el informe señala que en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España esas partidas no son tan eficaces para proteger a las familias con rentas más bajas pues ese tipo de recurso se concentra en individuos de 50 años o más Alberto, que también ha colaborado, en el Taller de Imprenta y Manipulado