ABC MADRID 02-03-2005 página 40

40 Madrid MIÉRCOLES 2 3 2005 ABC Martirio abre el programa cultural de marzo en el Teatro Cervantes La cantante onubense Maribel Quiñones, más conocida como Martirio, recalará el próximo viernes en Alcalá de Henares. Será en el Teatro Salón Cervantes, donde el público podrá escuchar las canciones que la han convertido en una artista referente dentro del mundo de la música española. Su particular voz se fundirá con los compases del flamenco, la copla, el tango o el jazz, según informa G. C. Parla busca humoristas en el festival Parlando de Humor Por segundo año, el Ayuntamiento de Parla pone en marcha una iniciativa para quienes quieran introducirse en el mundo del espectáculo a través de la representación de monólogos, Parlando de Humor Los aspirantes tendrán que presentar, hasta el día 21, un texto original acompañado por una grabación en vídeo del monólogo. Los mejores se subirán al escenario el 2 de abril, informa M. D. M. Reyes por un día teatro musical en Majadahonda El centro cultural de Majadahonda ofrece el próximo sábado a las 20,30 horas la obra Reyes por un día de Julio Sansegundo. En un futuro cercano... Panfleto TV, el canal más importante del mundo, acaba de lanzar su programa estrella: Reyes por un día El ganador tendrá por premio ser rey del mundo por un día. Un ama de casa y un camionero se convierten en los favoritos de la audiencia. Mesas con control remoto, sofás- cama o cocinas y escaleras móviles son algunas de las ingeniosas soluciones que aportan comodidad a la vida diaria. Una exposición reúne las propuestas más vanguardistas del diseño de las últimas décadas Llega la mobitectura TEXTO: MABEL AMADO MADRID. A lo largo de la historia, la humanidad no ha cejado en la búsqueda de un hogar más cómodo, flexible y adaptado a sus necesidades. En ese largo camino, nómadas y sedentarios han realizado innovadoras aportaciones de diseño y arquitectura con un mismo objetivo: la búsqueda del entorno doméstico o laboral más confortable. Ahora, la Fundación Canal inaugura una sorprendente exposición que recopila las soluciones más ingeniosas y vanguardistas que han favorecido la adaptabilidad y la movilidad del ser humano. Living in motion. Diseño y Arquitectura para un entorno flexible es el título de esta singular muestra que se puede visitar hasta el 8 de mayo en la sala de exposiciones de la Fundación (Mateo Inurria, 2) Comisariada por Mathias Clauss, es una producción del prestigioso Vitra Design Museum de Alemania, institución cultural independiente que produce exposiciones dirigidas a la promoción internacional del diseño y la arquitectura. En esta línea, Living in motion es la primera muestra que reúne numerosos ejemplos de arquitectura, mobiliario y objetos de diversas culturas y periodos históricos- -con especial atención al siglo XX- -que destacan por sus condiciones de multifuncionalidad. Y es que los límites del hogar, el trabajo y el ocio cada vez se diluyen con más facilidad para dar paso a un concepto más flexible y libre de las formas de vida. Clásico parasol japonés (izquierda) y ejemplo de sillones- mesa Phantom (bajo estas líneas) realizado en plástico hueco Fusión de vivienda y mobiliario Como afirma el comisario, se exhiben ejemplos en los que se fusionan los conceptos de vivienda y mobiliario; un sinfín de sorprendentes formas mixtas que parecen pertenecer, más que al ámbito del mobiliario o de la arquitectura, a la mobitectura Son 120 objetos de grandes diseñadores- -Marcel Breuer, Jean Prouvé, Joe C. Colombo o Shigeru Ban- -distribuidos en seis categorías atendiendo a sus funciones: Montar y desmontar Plegar y desplegar Adaptar Combinar Transportar y Vestir y llevar consigo Con un atrevido montaje- -algunas propuestas se suspenden en el espacio- el recorrido parte de una de las necesidades domésticas más perentorias: el ahorro de espacio. Una yurta asiática, una tienda negra del Sáhara, la Nesting Storage Unit de Tony O Neills, o el Package Housing System de Wes Jones, muestran las posibilidades del uso flexible y creativo de los objetos desmontables para viviendas. Muy relacionado con este primer espacio, Plegar y desplegar reúne sombrillas y biombos plegables y objetos que se pueden desenrollar o inflar. Continúa el recorrido por uno de los conceptos más generales, Adaptar en el que destacan la Casa Schröder de Gerrit Rietvelds, o las sillas que se transforman en tumbonas. Combinar nos acerca objetos y mobiliario con distintas funciones: sofás- cama, una escalera japonesa formada por cajones de cómoda, un bancobandeja- estantería, sillas- mesa... Asas y ruedas La siguiente categoría Transportar repasa las casas flotantes, las caravanas, las casas transportables, la Naked House de Shigeru Ban y un sinfín de objetos equipados con asas o ruedas, como las mesas con control remoto y las luces móviles. Por último, en Vestir y llevar consigo podemos admirar aparatos de comunicación y entretenimiento, chaquetas convertibles en sillones, sombreros- bolso y la única pieza española, un refugio de emergencia que se infla con el viento, obra de Martín Ruiz de Azúa. Como se puede apreciar, todo un tributo a la imaginación artística de arquitectos y diseñadores en su afán por conciliar los nuevos estilos de vida. Prototipo de mesa con control remoto