ABC MADRID 02-03-2005 página 21

ABC MIÉRCOLES 2 3 2005 Nacional 21 Una disminuida psíquica asesina a su pareja e inculpa a una tercera persona El cadáver, hallado con signos de violencia en el domicilio de ambos en Córdoba de los hechos utilizó un cuchillo de grandes dimensiones para dar muerte a su compañero sentimental, con el que tenía tres hijos BELÉN GONZÁLEZ CÓRDOBA. Un cuchillo de cocina parece haber sido el arma utilizada por Alejandra O. H. para dar muerte a su compañero sentimental, Manuel J. C. cuyo cadáver apareció ayer, a las diez de la mañana, en el domicilio que ambos compartían, en la calle Baja del barrio de San Pedro de la localidad en Baena (Córdoba) La Guardia Civil encontró el arma blanca manchada de sangre, al igual que el suelo del dormitorio, que la acusada había intentado limpiar con una fregona. El cuerpo sin vida de Manuel, de 42 años, se encontraba completamente cubierto con diversos enseres de la casa y con evidentes signos de violencia. Según informó la Benemérita a través de un comunicado, la presunta asesina confesó ser la autora del suceso e inculpó a a M. B. E. de 42 años de edad, con el que, al parecer, mantiene una relación y que también está detenido. La Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda y localización para lograr el arresto del presunto coautor, cómplice o encubridor del homicidio. La mujer declaró que el crimen lo cometió ella con ayuda de este amigo, quien parece ser que habría salido de prisión hace unos días y al que, según informó la Guardia Civil, le constan numerosos antecedentes por hechos delictivos. Aunque estas fuentes no precisaron los motivos que llevaron a Alejandra a acabar con la vida de su pareja, parece ser que su relación amorosa con M. B. E. pudo estar ligada con el crib La presunta autora Ibarra apunta que no reformará el Estatuto extremeño pero vigilará a los demás JOSÉ ENRIQUE PARDO MÉRIDA. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer la creación de una comisión de expertos que se encargará de analizar las repercusiones que tendrán para Extremadura las reformas estatutarias que van a llevar a cabo otras regiones, así como de aquellas cuestiones relacionadas con la financiación autonómica. Ésa fue una de las 139 medidas anunciadas por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al término de la reunión extraordinaria que su Gabinete ha mantenido durante dos días en la localidad cacereña de Hervás. El dirigente socialista aclaró que su Gobierno no pretende reformar el Estatuto de Autonomía de la región extremeña, pero que eso no significa que no estemos pendientes de los movimientos de los demás El comité de expertos anunciado por Ibarra también se encargará de analizar las consecuencias que tendrá para Extremadura la ampliación de la Unión Europea a 25 países y la entrada en vigor de la propia Constitución Europea. Esta comisión estará compuesta por Alberto Oliart, María Dolores González, José Antonio Montilla, Luis José Martín, José Eugenio Soriano, Santiago Muñoz, Francisco Pedraja, Eugenio Simón, Luis Felipe Ragel, Joaquín Rams, Castor Miguel, Antonio Hernández Mancha y Luis Regino. Por otra parte, el presidente extremeño anunció novedades en la política de viviendas, ya que el Ejecutivo regional pretende modificar los actuales requisitos para descalificar las viviendas de protección oficial. Vivienda de Baena en la que fue encontrado el cadáver del hombre men. Fue la propia Alejandra, que padece, al igual que el difunto, una minusvalía psíquica leve, la que avisó a la Guardia Civil de la muerte de su pareja, aunque vecinos y familiares del fallecido ya habían denunciado ante el Instituto Armado que no tenían noticias de Manuel desde el sábado. EFE Preveíamos este trágico final Familiares y vecinos de Manuel J. C. y Alejandra O. H. declararon a ABC que ya preveían este trágico final La pareja era alumna del centro de disminuidos psíquicos Aprosub, en Baena, desde hace más de 20 años. El director del recinto, Daniel Sánchez, aseguró sentirse extrañado ante lo sucedido. Señaló que es cierto que desde el 23 de febrero ninguno de los dos había asistido al centro. En un principio, no se preocuparon porque se habían ausentado con anterioridad por motivos familiares, pero ayer por la mañana decidieron avisar a la Policía Local ante la falta de noticias de ambos. Quince años de relación Manuel y Alejandra se conocieron hace quince años en el centro ocupacional que gestiona en Baena la Asociación de Padres y Protectores de Discapacitados Intelectuales (Aprosub) Fruto de esa relación, tuvieron tres hijos, aunque ninguno estaba con la pareja, ya que la Junta de Andalucía tiene la tutela de dos de ellos, y un tercero, en este último caso, una niña, fue adoptada. Los vecinos que conocieron a Manuel señalaron que se trataba de un hombre pacífico que no tenía enemigos. Un alemán residente en Baleares ingresa en prisión tras quemar el cadáver de su mujer y trocear los restos JOSEP MARÍA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. El pasado lunes ingresó en prisión Gunter M. de 69 años de edad, acusado de haber quemado el cadáver de su esposa, Renate Moller, de 68 años de edad, y de haber troceado luego los restos. Los hechos ocurrieron el pasado 20 de febrero, si bien el ahora detenido no confesó el suceso hasta el pasado domingo. No obstante, Gunter M. aseguró, igualmente, que su mujer había fallecido tras una larga enfermedad y que fue una vez muerta cuando decidió quemar el cuerpo ya sin vida. El matrimonio, natural de Alemania, vivía desde hacía unos 10 años en el municipio ma- llorquín de Montuiri. La Guardia Civil investigará los restos hallados en el jardín de la finca de ambos, para confirmar que pertenecen a Renate. Gunter M. según propia confesión, quemó el cuerpo sin vida de su esposa con gasolina, y parte de los restos carbonizados los depositó en un contenedor del municipio de Porreres y en el vertedero de Son Reus. El inicio de las investigaciones se produjo a instancias de una de las hijas del matrimonio, Carmen, que reside en Alemania. El 20 de febrero, su padre se puso en contacto con ella para explicarle que su madre había muerto por causas naturales, pero la hija notó contradicciones en la argumentación de Gunter M. así que un día después tomo un avión y llegó a Mallorca para hablar con su padre. Éste le dijo entonces a Carmen que Renate era donante de órganos y que la burocracia hacía muy difícil averiguar dónde había sido entregado el cuerpo de su madre. El 25 de febrero, la mujer se presentó finalmente en la Comandancia de la Guardia Civil para explicar lo que le había relatado su padre. La Policía Judicial realizó entonces gestiones en hospitales, empresas funerarias, registros civiles, juzgados e incluso en el banco de sangre y tejidos. Todos los trámites resultaron infructuosos, por lo que el pasado domingo la Policía detuvo a Gunter M. A partir de ahora, las investigaciones tratarán de averiguar si en este caso hubo previamente una muerte natural o si en realidad se trata de un homicidio. Narbona apuesta por subvencionar desaladoras eólicas alejadas de la costa S. R. MADRID. El Gobierno apoyará económicamente el proyecto de una empresa que pretende instalar plantas desalinizadoras de agua en plataformas flotantes, cuyas emisiones contaminantes serían nulas ya que utilizarían únicamente energía eólica. Así lo anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien explicó que estas plantas se instalarían alejadas de la costa, y que han sido objeto de investigación en Navarra. La primera de estas infraestructuras se instalaría en Murcia.