ABC MADRID 02-03-2005 página 6

6 Opinión MIÉRCOLES 2 3 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND Sólo los dos grandes partidos nacionales, los que hay, están en condiciones de reconducir la situación política actual DE CÓMO ZAPATERITO FUE AL MANICOMIO ¡Amnistía, libertad! He aquí el último grito en la España del Tres por Ciento. ¿Amnistía y libertad contra quién? Si en la primera transición fue contra el franquismo, en la segunda será contra el aznarismo tranquilo y seguro de haber hecho lo que debía El pintoresco presidente de los Izquierdo y las Izquierdo nos asustó cuando dijo que, si ese hombre entraba en la cárcel, no saldría vivo. Todos nos pusimos en lo peor: ¿y si el yerno del ferretero fuera en realidad un epígono hispano de Walter Benjamín, perseguido por el koboldo de la mala suerte, por el duendecillo maligno del hado maléfico que lo arrastraría a una fatal huelga de hambre? UIA! Como al final habrá amnistía y libertad, ese hombre hizo lo que debía. Después de todo, aumentar la propia riqueza con un esfuerzo en el que se obligue a la inteligencia a superar la de los competidores es, decían los clásicos, colaborar al progreso. Nuestro progresismo ha hecho suyas las directrices doctrinales del justicialismo de Evita: aforismos sociales con aire de epístolas pontificias. En cuanto nuestro progre descubre un pretexto para dudar de la propiedad, para decir eso está ahí para todos se lanza inconteniblemente al progreso, interpretando su propia frase en el sentido de que aquello estaba allí para él. Los cócteles culturales suelen proporcionar las más inocentes ocasiones de comprobar este gregario impulso al progreso: la avidez con que damas y caballeros codean ante las bandejas para alcanzar más golosinas no es otra cosa que el ansia de acrecer su prosperidad sin dispendio de labor o de dinero. Uno sólo espera ya a que salga Zapaterito. EL SERMÓN DE ZAPATERO OSÉ Luis Rodríguez Zapatero se marchó a París para continuar, esta vez en la Asamblea Nacional francesa, su prédica a favor de una Unión Europea sólida, sin fisuras y capaz de seguir avanzando por el camino de una mayor integración entre todos los Estados que la componen. No se le puede negar nobleza al propósito a pesar de que los hechos domésticos, los que dibujan la pieza española en el puzle continental, no tengan los perfiles claros y abunden en contradicciones internas. El sí que el pasado referéndum ha pintado sobre el dorsal del líder socialista español es raquítico y se le notan las abstenciones y los noes, al tiempo que el debate interregional español, tan díscolo e insolidario, le resta credibilidad al Ejecutivo y a quienes lo integran. Tras la situación creada en Cataluña por Pasqual Maragall, resulta especialmente grave la indefinición, y la provisionalidad, en la que se instala el Gobierno y, por ello mismo, la proyección negativa que hace de sus sombras en perjuicio de sus luces. Zapatero quiere ser gallo dominante en el corral europeo, pero las peleas domésticas le tienen desplumado y eso no inspira la pasión de las gallinas. El líder tiene que afilar el pico y los espolones, y, dada la proporción actual de las fuerzas en presencia, a la vista de la escasez socialista, tendrá que entenderse, en más o en menos, con Mariano Rajoy. No van por ahí las corrientes dominantes, que el clientelismo puede más que la razón. De hecho, como en el billar a tres bandas, el golpe de Maragall, en su primer rebote, ha roto la legislatura en el Parlament y ahora, ya en el segundo, puede quebrar la muy artificial mayoría socialista en la Carrera de San Jerónimo. No quiero ni pensar en los efectos que la bola puede inducir después de su choque con la tercera banda. La solución, si es que existe, la tiene en sus manos el gran muñidor socialista, José Blanco, quien, dicho sea de paso, es mucho más listo de lo que suele reconocérsele y bastante menos hábil de lo que él mismo se cree. Unos y otros, en el PP y en el PSOE, no deben perder de vista la resistencia de los materiales, que los ciudadanos, visto lo visto, estamos ya en el trance que conduce de la perplejidad a la rabia y una nube gris de cansancio y abatimiento tiende a cubrir el cielo nacional. Sólo los dos grandes partidos españoles, los que hay, están en condiciones de reconducir, con un toque de humildad y pragmatismo, la situación política actual, que, en síntesis, se define por un Gobierno sin rumbo ni proyecto, una oposición desconcertada y una periferia nacionalista que reverdece a diario lo peor del más viejo caciquismo. Con esa mercancía en la mochila, el sermón europeísta de Zapatero en París carece de sentido político y de autoridad moral. La conversión de los jacobinos exige, como mínimo, la prueba de que las descentralizaciones ni rompen el Estado ni dividen a los ciudadanos. J S ñido, camisa de pechera genE lo oí contar la otra tilmente rizada... Pero un noche en una cena a día, recién salido del maniConchita Cintrón, ese comio, se presentó así, muy ser superior: Diosa de Oro o de mañana, en casa de ZapaMás Grande Matadora del terito, que le había cogido Mundo. Porque las mujeres pánico por su fama de venácomo Conchita ven muchas tico. Cuando abrió la puercosas que no miran. ¿En qué IGNACIO RUIZ ta, Zapaterito se puso a gritexto estudió su política IsaQUINTANO tar: ¡Guardia, guardia! ¡Al bel la Católica ni Santa Tereloco, al loco! Ante el guarsa su mística ni su tauromadia, Fortuna se limitó a darle una quia Conchita Cintrón? Son los larga cambiada al energúmeno: hombres los que luego han estudia- ¿Cómo que yo estoy loco? -prodo tauromaquia, mística y política testó- Loco será este señor, que va en esas mujeres, reduciendo a raen pijama y está gritando. zón, como alguien dijo, sus luminoY, llevado de las evidencias, el sas intuiciones. guardia se llevó a Zapaterito al maEl Zapaterito que dice Conchita nicomio, donde sólo sabía repetir era un matador español afincado que era matador de toros. Tranquien Lima, donde, sin saber leer ni eslo- -le decían, para entrarlo en racribir, se colocó como director de zón- Aquí hay muchos que dicen periódico. Hasta Lima llegó tamque son Napoleón, pero no dejamos bién el diestro Fortuna, que ya por que salgan. El periódico de Zapateentonces daba muestras de chiflarito exigió amnistía y libertad. do. Lo de Fortuna veníale de cuando, siendo chico, viajaba en los toMNISTÍA, libertad! He pes de un tren con otro maletilla y aquí el último grito en la salió ileso de un percance en que España del Tres por Ciento. ¿Ammurió su compañero. A él le cupo la nistía y libertad contra quién? Si en fortuna de lidiar en la Gran Vía mala primera transición fue contra el drileña, con la chaquetilla por mulefranquismo, en la segunda será conta y un sable por estoque, a un toro tra el aznarismo. Y algo de cierto haescapado de Vistalegre, hazaña que brá cuando la gente de progreso enle valió la Cruz de Beneficencia. tra en la cárcel tan tranquila. Ahí Fortuna gustaba de vestir a lo antiestá el yerno del ferretero, muy guo: chaquetilla corta, pantalón ce- ¡Q ¡A REVISTA DE PRENSA do Radical Serbio, con su rotundo apoyo el Parlamento de la RSK, integrado por los diputados elegidos en los comicios de 1993, nombró al Gobierno en el exilio, presidido por Milorad Buh, un refugiado de la localidad croata de Beli Manastir La resolución que aprobamos no reconoce la agresión de Croacia al territorio de la RSK declaró el presidente del resucitado Parlamento, Rajko Lezajic. Agregó que en 1990 los serbios eran nación constitutiva del Estado Croata; y por ello no aceptan el estatus de minoría. Repito, nosotros no somos minoría, minoría son los serbios que viven hoy en Croacia, con ellos no tenemos ni queremos tener ningún contacto afirmó Lezajic, según Delo. Por su parte, Vojislav Stanimirovic y Jovan Ajdukovic, dos destacados dirigentes políticos serbios en Croacia, juzgaron como contraproducente la actitud de los dirigentes de la diáspora serbia. SIMÓN TECCO El fantasma de la Gran Serbia Casi diez años después del fin de la guerra en Croacia y Bosnia- Herzegovina, el diario esloveno Delo recuerda que en tierras serbias anda nuevamente errante el fantasma de la Gran Serbia Este anuncio surge días después de que ex dirigentes de la autoproclamada República Serbia de la Krajina (RSK) formaran en Belgrado un Gobierno en el exilio de los serbios de Croacia. Esta República fue declarada en los territorios croatas ocupados por los nacionalistas serbios en 1991, pero más tarde desapareció con la reconquista de la región por parte del Ejército croata en 1995, provocando el éxodo de alrededor de 250.000 serbios. Si no ya a iniciativa del Parti- Simpatías inglesas a Hitler El primer propietario del diario británico Daily Mail, lord Rothermere, felicitó al dictador alemán Adolf Hitler por su anexión de Checoslovaquia y le invitó incluso a completar la tarea invadiendo Rumania. Eso es lo que se desprende de una carta interceptada en su día por el espionaje británico mientras investigaba a una aristócrata sospechosa de ser agente de la Alemania nazi y que acaba de hacerse pública, según informó el diario The Daily Telegraph. Las autoridades británicas no tomaron en su día medidas contra el magnate de la prensa, cuyas simpatías por el fascista británico Oswald Mosley eran públicas. S. I.