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84 MARTES 1 3 2005 ABC Economía España cerró 2004 con un ligero déficit público del 0,28 del PIB, pese a la deuda de Renfe La mayor recaudación por impuestos y la caída de la inversión y del pago de intereses explican las cifras b Los gastos corrientes del Estado crecieron un 17,2 y superaron en casi 800 millones de euros la partida presupuestada por el anterior Gobierno del PP YOLANDA GÓMEZ MADRID. España cerró 2004 con un déficit para el conjunto de sus Administraciones Públicas de 2.254 millones de euros, una cifra que equivale al 0,28 del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria que presentó ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez Estos números rojos, frente al equilibrio presupuestado por el anterior Gobierno del PP, se explican, fundamentalmente, por la decisión del nuevo Ejecutivo de asumir las deudas de Renfe, cuyo importe total se elevó a 5.459 millones de euros, el 0,68 del PIB. Sin esta operación coyuntural, y que no volverá a repetirse en próximos ejercicios, las Administraciones Públicas hubieran obtenido un superávit del 0,40 del PIB, frente al 0,32 de 2003. El pago de la deuda de Andalucía tuvo un efecto neutro sobre las cifras del conjunto de las Administraciones Públicas, ya que lo que se suma como déficit para el Estado, se convierte en superávit para las cuentas andaluzas, lo que permite reducir los números rojos del conjunto de las Comunidas autónomas. Así, el 0,28 del déficit público español es consecuencia de un saldo negativo del 1,27 del PIB de las Administraciones Centrales y de un 0,04 de Comunidades y ayuntamientos. Por el contrario, la Seguridad Social registró un superávit del 1,02 el PIB. El cierre final mejora ampliamente las estimaciones previas del Gobierno, que apuntaban a un déficit del 0,8 del PIB, y eso ha sido posible, además de por los buenos resultados de la Seguridad Social, por otros factores. El primero de ellos es el buen comportamiento de los ingresos. Como ha venido siendo habitual en los últimos ejercicios, debido a la moderación con la que el anterior Ejecutivo presupuestaba las cifras de ingresos, la recaudación por impuestos superó ampliamente lo previsto en las cuentas estatales. En total, el Estado recaudó el año pasado cerca de 5.000 millones más de lo estimado en los Presupuestos para 2004. Las mayores desviaciones se produjeron en el IVA y el Impuesto sobre Sociedades, que crecieron a un ritmo del 7,3 y 18,7 respectivamente. En el IRPF, sin embargo, se produjo una merma de recursos debido a un cam- Saldo de las administraciones públicas del PIB 0,5 Déficit público en 2004 Sin deuda de Renfe 0,32 0,40- 0,28 Administración Central Administraciones de Seguridad Social Comunidades Autónomas -1,27 0,10 0,0- 0,5- 1,0- 1,5- 2,0- 2,5- 3,0 2000 2001 2002 2003 -0,28- 0,52- 0,89 España 1,02 -0,02 -1,70 Zona Euro -2,40- 2,70- 2,90 2004 Corporaciones Locales Total Administraciones públicas -0,02 -0,28 Infografía ABC Fuente de datos de Zona Euro: Previsiones de otoño Comisión Europea para la Zona Euro bio en el calendario de retenciones a los trabajadores que provocó que en 2004 hubiera dos liquidaciones menos. En el lado de los pagos, los datos de ejecución presupuestaria muestran cifras dispares. Así, mientras se ha producido un importante ahorro, de más de 2.700 millones respecto a lo previsto en los Presupuestos, en los gastos financieros, es decir, los destinados al pago de los intereses de la deuda, los gastos corrientes se han disparado y han crecido más de un 17 Economía justifica estas cifras en las elecciones, pero éstas ya estaban previstas cuan- El Estado recaudó casi 5.000 millones más de lo presupuestado y destinó a inversiones 800 millones menos La Seguridad Social tuvo un superávit del 1,02 del PIB, ligeramente inferior al de 2003 do se elaboraron los Presupuestos, y aún así, la cifra final supera en 770 millones la presupuestada por el PP. Donde también se ha ahorrado un pellizco el nuevo Gobierno es en las inversiones, que han caído un 5,7 en términos reales, y un 3,4 si se tienen también en cuenta las transferencias de capital. Los Presupuestos para 2004 preveían un aumento de esta partida del 5,2 con lo que la diferencia entre lo presupuestado y lo finalmente ejecutado supera los 800 millones de euros. La paralización del trasvase explica, según el Gobierno, estas cifras. Los gasolineros critican que las cooperativas agrarias puedan vender gasolinas a terceros JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. Una de las medidas recogidas por el Gobierno en el plan de dinamización presentado el pasado viernes es la de que se permitirá a las cooperativas agrarias suministrar productos petrolíferos distintos del gasóleo agrícola a terceros no socios. El Gobierno ha explicado que es una medida que promueve la competencia en la distribución de carburantes Sin embargo, los empresarios de estaciones de servicio no piensan lo mismo y esa medida les parece una barbaridad según fuentes del sector consultadas por este periódico. Además, ya llueve sobre mojado pues estos empresarios denunciaron hace unos años ante el Tribunal de Luxemburgo la decisión del Gobierno del PP de permitir que las coopera- No es lo mismo Los empresarios de estaciones de servicio no aceptan que el Gobierno quiera aumentar la competencia en el sector permitiendo a las cooperativas agrarias que puedan vender gasolinas a terceros no socios. Actualmente sólo pueden vender gasóleo agrícola. Los gasolineros recuerdan el distinto trato fiscal que tienen unos y otros. Mientras ellos pagan el 35 del impuesto de Sociedades, las cooperativas agrarias sólo el 10 Además, éstas cuentan con exenciones del 95 de los impuestos de Transmisiones y de Actividades Económicas. También denuncian que las estaciones de servicio deben cumplir normas urbanísticas y de seguridad mucho más duras que las cooperativas. tro kuwaití de Energía, Ahmad Fahd al Sabah, dijo ayer que debido a la continua subida de los precios, tenemos que apoyar la idea de un mantenimiento de nuestra producción, pero si, a pesar de ello, los precios siguen aumentando, debemos estudiar la posibilidad de aumentarla tivas agrarias pudieran vender gasóleo agrícola a terceros no socios. El caso aún no ha sido resuelto. Los empresarios de estaciones de servicio ven en esa medida un claro caso de competencia desleal ya que las cooperativas agrícolas pagan sólo el 10 del impuesto de Sociedades, mientras que nosotros pagamos el 35 y, además, las cooperativas están exentas del 95 de los impuestos de Transmisiones y de Actividades Económicas. Además- -añaden las mismas fuentes- -tendrían que modificar la Ley de Hidrocarburos El crudo Brent supera los 50 dólares Por otra parte, hay que añadir que los precios del petróleo siguieron subiendo y el Brent alcanzó ayer los 50,05 dólares el barril. El presidente de la OPEP, el minis-