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ABC MADRID 01-03-2005 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 Sociedad MARTES 1 3 2005 ABC Educación Las confederaciones de padres rechazan el borrador de pacto educativo porque no se ajusta a lo que piden sus asociados Concapa se unió ayer a Ceapa, que había rechazado el texto el pasado sábado b FERE- CECA lamenta la incoherencia de algunas organizaciones pero sigue en favor del acuerdo, mientras CC. OO. pide tiempo para ampliar el consenso MILAGROS ASENJO MADRID. Las esperanzas de lograr un pacto educativo para dejar el sistema al margen de los vaivenes políticos han sufrido un duro revés con el rechazo del borrador por parte de las confederaciones de padres Ceapa y Concapa, aunque haya sido por motivos diferentes. Asimismo, el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO. ha dicho sí, pero no en una decisión que se interpreta como estrategia política para salvar la cara ante sus afiliados. La Federación de Religiosos de la Enseñanza- Centros Católicos (FERE- CECA) se ha visto sorprendida por el nuevo rumbo que han tomado los acontecimientos. Por su parte, FETE- UGT, muy contrariada también, somete hoy el texto al veredicto de su Ejecutiva. La iniciativa partió de CC. OO. FERE- CECA, UGT, Ceapa y Concapa, además de Agustín Dosil y Manuel de Puelles, en calidad de personalidades de reconocido prestigio, y se ha interrumpido de forma inesperada y frustrante Las previsiones de que fuera tenido en cuenta en el proyecto de reforma educativa que elabora el Gobierno no podrán cumplirse. Pero, ¿qué ha sucedido para que el plan se haya frustrado? Algunos hablan de que se gestó de manera errónea y excluyente; otros piensan que los planteamientos ideológicos irreconciliables han prevalecido sobre la búsqueda de la estabilización del sistema educativo. No obstante, nadie quiera hablar de negarse a un pacto y todos llaman ahora al diálogo. Las asociaciones excluidas no se sorprenden Las organizaciones que denunciaron su exclusión de las negociaciones sobre el denominado Pacto social por la educación no se han visto sorprendidas por los derroteros que han seguido. Así, ANPE se muestra dispuesta a un gran pacto en el que nadie quede fuera. Para este sindicato, la precipitación y la falta de diálogo ha tenido un resultado negativo. En su opinión, no queda clara la estructuración del sistema ni la ordenación académcia, así como lo referido al profesorado. En parecidos términos se pronuncia USO, que también apoya un pacto consensuado. A su juicio, la iniciativa fracasada ha tenido una génesis equivocada Finalmente, la patronal CECE, que considera irrenunciables los derechos y libertades recogidas en el artículo 27 de la Constitución, lamentó desde el principio la ausencia de un gran debate y el que algunas organizaciones se arrogaran en exclusiva la representación de la escuela concertada. En definitiva, apoya un pacto pero no éste. el rechazo del texto. Su secretario general, Manuel de Castro, advierte que, pese a haber dado un primer visto bueno al texto, las nuevas circunstancias pueden llegar a hacer imposible el pacto y, aunque nosotros queremos permanecer en él, podríamos vernos obligados a volver a posiciones iniciales Alumnos de Infantil, a la hora del recreo, en un colegio de Barcelona vinculado del borrador por inasumible y apuesta por abrir un verdadero debate, sosegado, dialogado, reflexivo, con claridad y transparencia entre todos los agentes sociales. Entre las razones de su rechazo del borradore resalta el incumplimiento reiterado del pacto de silencio por parte de algunas organizaciones y el apoyo también a algunas propuestas del Consejo Escolar en contra de la legalidad Asimismo, Concapa resalta el rechazo inequívoco de las organizaciones de la mesa concertada por realizarse a espaldas de la sociedad. En este sentido, hay que tener en cuenta que YOLANDA CARDO Concapa tiene su mayor implantación en la escuela concertada. Comisiones Obreras (CC. OO. Para CC. OO. el borrador es un elemento básico de encuentro y recoge temas fundamentales como el papel vertebrador de la educación Sin embargo, no se recogen otros Por eso, seguimos llamando a la incorporación de más organizaciones FETE- UGT Este sindicato atribuye a presiones de algunos sectores el desenlace inesperado de las negociaciones y señala que cada asociación ha mantenido las posturas ideológicas sin ceder en sus planteamientos básicos. FERE- CECA La organización que agrupa a gran parte de la escuela privada concertada se ha mostrado muy decepcionada con Análisis de un no Ceapa La Junta Directiva de esta Confederación laica, que representa a seis millones de familias, valora positivamente el llegar a acuerdos de Estado, aunque en relación con el borrador decide avanzar en cuestioens como la democracia participativa y la importancia del sistema público de enseñanza Además, prefiere esperar a conocer las líneas generale del anteproyecto de ley de reforma educativa y seguir trabajando para aunar voluntades José Campos (CC. OO. Luis Carbonel (Concapa) Lola Abelló (Ceapa) Manuel de Castro (FERE- CECA) Concapa La postura de los padres católicos se resume en pacto sí, pero no así Concapa, organización con más de tres millones de familias asociadas, se ha des- Únicamente firmaremos un acuerdo que esté respaldado por la mayoría Queremos un pacto que nos resguarde de irresponsables vaivenes Hay que avanzar en la importancia del sistema público de enseñanza No me parece una postura nada coherente el rechazo del borrador

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