ABC MADRID 01-03-2005 página 46

46 MARTES 1 3 2005 ABC Sociedad Un grupo de religiosas camina frente a la basílica de San Pedro Juan Pablo II comienza su proceso de rehabilitación con ejercicios de respiración y de voz La evolución posoperatoria se desarrolla sin complicaciones b Para reducir el riesgo de conta- más clara posible dentro de lo que permitía la progresiva parálisis de músculos del pecho, garganta y lengua que sufren los enfermos de párkinson. Esta vez el trabajo es más duro, pues se intercala con las curas y, al principio, con una dificultad psicológica para adaptarse a la nueva situación. Voluntad contra la enfermedad A favor de Juan Pablo II juega su gran fuerza de voluntad y, paradójicamente, el hecho de ser un enfermo veterano con experiencia en rehacerse después de disparos en el abdomen, dislocaciones de hombro, rotura de la cabeza del fémur y un sin número de otros achaques. La cánula en la tráquea es molesta, pero el Papa experimentó en 1981 durante varios meses las incomodidades de un ano artificial en el abdomen después de la operación a vida o muerte del 13 de mayo, que exigió amputar buena parte del intestino. En agosto, los médicos estaban dispuestos a darle el alta para que volviera al Vaticano todavía con el tubo dentro del abdomen y el tapón que sobresale de la piel, pero el Papa se negó. Quería volver libre y aceptó seguir en el hospital Gemelli algún tiempo más a cambio de que los médicos adelantasen la fecha prevista para retirar el sistema artificial. La misma batalla puede presentarse gio, se han restringido las visitas al Pontífice y los expertos han comenzado a esterilizar sus dependencias en el Vaticano JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. En un breve comunicado, el portavoz del Vaticano informó ayer que el posoperatorio del Papa se desarrolla sin complicaciones y añadió que se alimenta regularmente, pasa algunas horas en el sillón y que ha iniciado los ejercicios para rehabilitar la respiración y fonación Aunque el texto era muy escueto y no había sido redactado por los médicos, sino por el Vaticano, el comunicado deseaba transmitir un mensaje optimista a pe- sar de las graves dificultades objetivas en las que se encuentra el Papa. Alimentarse regularmente no significa que haga comidas normales sino que lo hace a horas fijas, y sólo alimentos semilíquidos de textura uniforme para evitar atragantarse o la caída de partículas en los pulmones. Pasar algunas horas en el sillón es la situación normal después de una traqueotomía y, por otra parte, ayuda a evitar úlceras por exceso de horas en cama. Muchas personas con dificultades similares a las del Papa respiran mejor en un sillón ligeramente reclinado que en la posición horizontal en cama, por lo que suelen pasar incluso algunas horas de la noche en el sillón. Los elementos más positivos son que el posoperatorio se desarrolla sin complicaciones que en estos casos pueden ser muchas, y que las condiciones generales son buenas y los parámetros se mantienen estables El Vaticano confirmó ayer que el Santo Padre ha iniciado los ejercicios de rehabilitación de la respiración y la fonación como es normal en estos casos. Para poder comenzar con los ejercicios de fonación que al principio se limitan a emitir algunas vocales, es necesario que le hayan retirado la cánula hinchable que se utiliza los primeros días para evitar el riesgo de hemorragias y la hayan sustituido por una cánula fenestrada que permite dejar pasar el aire hacia arriba, hacia las cuerdas vocales y la boca. Juan Pablo II tiene ya experiencia, pues ha recibido desde hace años la ayuda de logopedas para que su vocalización en la lectura de textos fuese lo