ABC MADRID 01-03-2005 página 34

34 Madrid MARTES 1 3 2005 ABC Una reunión grabada en secreto a través de un móvil, concejales del mismo grupo enfrentados, un alcalde que dimite por motivos de salud cruce de denuncias entre partidos... ¿qué está ocurriendo en este municipio de 60.000 habitantes del oeste de la Comunidad? Cronología de hechos 22- 04- 04. El alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, decide enajenar dos parcelas. 9- 09- 04. El Pleno del Ayuntamiento aprueba la enajenación y los pliegos, con los votos a favor del PP. 02- 11- 04. Finaliza la presentación de plicas. Doce empresas hacen ofertas. Dic- 04. El arquitecto municipal hace un segundo informe, con el que Afar- 4 tiene la mejor calificación global. 24- 01- 05. Tensa reunión de los concejales del PP. Se graba de forma clandestina. 03- 02- 05. Dimite Guillermo Ortega por motivos de salud Narciso de Foxá, que quiere que se declare desierto el concurso, es elegido alcalde. Juego sucio en Majadahonda TEXTO: MARIANO CALLEJA MADRID. El concejal X, del PP, se sitúa en un lugar estratégico del despacho del alcalde de Majadahonda y graba en secreto, con su móvil de última generación (propiedad del Consistorio) la reunión que van a mantener 14 de los 15 ediles de su partido. Sólo falta el responsable de Juventud, que se encuentra de viaje. Es 24 de enero. Desde el primer momento salta a la vista que hay un enfrentamiento entre el alcalde, Guillermo Ortega- -quien había insistido para que la reunión fuese en su despacho- junto a dos ediles afines, y el resto, con Narciso de Foxá a la cabeza. Durante la hora y media que dura la reunión, se discute sobre una operación urbanística en el municipio, y en un momento dado se dice que la presidenta del partido, Esperanza Aguirre, y el secretario general, Francisco Granados, están de acuerdo en declarar desierto un concurso sobre venta de parcelas a precio fijo y convocar otro a precio libre- la decisión de que no van esas parcelas ha sido de Esperanza Aguirre, y yo no he hecho nada fuera de la disciplina del partido dice Foxá en esa reunión- Éste y sus concejales más cercanos (diez) sospechan que en ese despacho hay gato encerrado y se van, sin dar portazo, pero casi. Apenas dos semanas después, se confirman sus sospechas cuando parte de la conversación, grabada de forma clandestina, empieza a emitirse por una cadena de radio y se cuelga, con El PSOE ha recuperado su discurso sobre una supuesta trama inmobiliaria en la zona oeste de la región El Ayuntamiento majariego, con Guillermo Ortega como alcalde, acordó sacarlas a concurso a un precio fijo de 1.600 euros el metro cuadrado, con todos los informes pertinentes. El dinero conseguido iría destinado a infraestructuras, como la construcción de tres nuevas guarderías. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el expediente del concurso en julio de 2004, con el voto a favor de todos los concejales del PP. El procedimiento, según fuentes municipales del PP, es legal; hasta ahí está todo el mundo de acuerdo. Guillermo Ortega presentó su dimisión como alcalde el 3 de febrero imágenes y sonido, en su página web. El PP lo tiene claro y así lo afirma: la conversación fue grabada y distribuida por uno de sus concejales. Y el PSOE, que se frota las manos, dirige toda su artillería dialéctica contra Aguirre, recupera el discurso de la trama inmobiliaria y presenta una denuncia por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. El último capítulo se escribió este fin de semana, cuando el fiscal general remitió la denuncia al fiscal anticorrupción. ÁNGEL DE ANTONIO El veneno ya está circulando por la vida política madrileña. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Qué tipo de corrupción se ha producido en Majadahonda para que el caso llegue a tan altas instancias y el PP aluda al agravio comparativo por la actitud del fiscal general? Pues bien, el origen está en la puesta en venta de dos parcelas públicas, que tienen nombre: RN- 1 (Área de Oportunidad) y 2 D (zona este del Monte de El Pilar) con un total 52.062,86 metros cuadrados. En Boadilla y Pozuelo, más caro Pero el precio estaba muy por debajo del mercado- -en Boadilla o Pozuelo se vende suelo un 30 o un 50 por ciento más caro- -y el Ayuntamiento de Maja-