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96 Deportes FÓRMULA 1 EL MUNDIAL ARRANCA EN AUSTRALIA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA LUNES 28 2 2005 ABC Ferrari, contra todos y el nuevo reglamento Las escuderías han trabajado a destajo para que los monoplazas no pierdan velocidad PEDRO FERMÍN FLORES BARCELONA. Todo está dispuesto para que el próximo fin de semana arranque en Melbourne el Mundial de Fórmula 1. Un campeonato en el que la Federación Internacional espera que, con las nuevas reglas, se produzca un cambio evolutivo en el espectáculo deportivo. Tres son los aspectos principales en los que se han centrado las modificaciones más importantes: motor, aerodinámica y neumáticos. Los motores deberán tener una vida de dos grandes premios- -en lugar de uno como hasta el pasado año- por lo que los ingenieros han tenido que trabajar intensamente para mantener la potencia- -unos 900 caballos más para los equipos punteros- -con suficiente fiabilidad para los 1.400 kilómetros que suman dos carreras. En caso de rotura del motor en cualquier sesión de entrenamiento o carrera la penalización será de 10 posiciones en la parrilla de la siguiente prueba. En cuanto a la aerodinámica, se introducen cambios estéticos destinados a reducir la adherencia al suelo y, en consecuencia, tener menor velocidad. El resultado no ha sido el apetecido ya que la mayoría de los equipos grandes han demostrado en las pruebas invernales que sus nuevos monoplazas son tan rápidos como para bajar los récords de vuelta rápida en la mayoría de circuitos. del sábado se reducen a una. El tiempo realizado se sumará al del domingo para configurar la salida. En la dominical los monoplazas deberán llevar en sus depósitos el combustible con el que deseen iniciar el Gran Premio, ya que queda prohibido repostar antes del comienzo de la prueba. Todas estas novedades, al menos antes de que empiecen a rodar en serio los monoplazas, no auguran cambios en cuanto al desarrollo de las carreras. La hegemonía de Ferrari parece inamovible en línea con el guión de los años anteriores, en los que ha conseguido seis títulos consecutivos. El equipo de Maranello ha decidido, como ya hizo en 2003, comenzar el Mundial con un coche híbrido, el F 2004 M, y no hará debutar a su nuevo y resplandeciente monoplaza- -el F 2005- -hasta el Gran Premio de España en mayo, aunque en caso de necesidad podría adelantar el debut a la tercera prueba del año, en Bahrein, el 3 de abril. El dúo Schumacher- Barrichello se muestra como la combinación perfecta, bajo la no menos perfecta dirección de la pareja Brawn- Todt, para dominar un campeonato en el que parten como claros favoritos, condición que pueden dejar clara desde el momento en que se apaguen los semáforos en Albert Park el próximo domingo. No en vano Ferrari ha ganado cinco de los seis últimos años en la prueba inaugural del Mundial. BAR, Renault, Williams... En su persecución destaca BAR- Honda, que ya demostró su poderío el pasado año. Ahora, con una mayor implicación de la firma nipona en la escudería y con Jenson Button en plena forma, pretende demostrar desde el arranque su capacidad de aspirante al título. No muy lejos estarán Renault, Williams y McLaren. Los primeros, con Alonso como líder al volante de un R 25 impactante, mientras que en el equipo de Frank Williams las novedades se centran en su peculiar nueva pareja de Trece pilotos cambian de volante en la parrilla de este año Temporada 2004 Ferrari: M. Schumacher y Barrichello. BAR- Honda: Button y Sato. Renault: Alonso, Trulli y Villeneuve. Williams- BMW: Ralf Schumacher y Montoya. McLaren: Raïkkonen y Coulthard. Sauber: Fisichella y Massa. Toyota: Panis, Da Matta y Zonta. Jaguar: Webber y Klien. Jordan: Heidfeld, Pantano y Glock. Minardi: Bruni y Baumgartner. Temporada 2005 Ferrari: M. Schumacher y Barrichello. BAR- Honda: Button y Sato. Renault: Alonso y Fisichella. Williams- BMW: Webber y Heidfeld. McLaren: Raïkkonen y Montoya. Sauber: Villeneuve y Massa. Toyota: Trulli y Ralf Schumacher. Red Bull F 1: Coulthard, Klien y Liuzzi. Midland F 1: Karthikeyan y Monteiro. Minardi: Albers y Kiesa. Neumáticos sin cambios La polémica llega con los neumáticos, ya que hay que utilizar el mismo juego desde la sesión oficial del sábado hasta que acabe la carrera el domingo. Están prohibidos los cambios salvo en caso de pinchazo o anomalía que limite la seguridad, momento en el que se podrá parar y colocar una rueda ya utilizada durante el fin de semana. Los equipos se quejan de que no está claro el concepto de rueda peligrosa y ponen en duda la efectividad de esta norma. Al margen de estas novedades técnicas se producen otros cambios en el sistema de distribución de la actividad en la pista a lo largo de los tres días de cada Gran Premio. Así, la parrilla de salida se conocerá el mismo domingo por la mañana, ya que las dos sesiones conductores- -como Sir Williams les llama- Mark Webber y Nick Heidfeld. En el caso de McLaren Mercedes la historia se vuelve un poco más amarga, pues deben hacer olvidar el fracaso del año anterior con la llegada del colombiano Montoya para luchar con el polémico Kimi Raikkonen, que ha desvelado su faceta extradeportiva de amante de la buena vida. Sauber, en un año crucial para el equipo pues será el último en que tengan vinculación mecánica con Ferrari, debería encabezar la lista de seguidores en el segundo pelotón de escuderías, aunque Toyota hará todo lo posible para que tal cosa no suceda. Prueba de ello es la importante apuesta que ha realizado en el cambio de pilotos, colocando junto a Jarno Trulli, fichado a finales del pasado campeonato, a Ralf Schumacher. Está claro que si esta temporada la escudería nipona no alcanza el nivel deseado (ganar alguna carrera o luchar por ella) se acentuarán las voces de abandono del proyecto que ya resuenan entre las más altas instancias directivas de la marca, ya cansadas de un derroche inversor que no reporta beneficios. El trío final puede tener al frente al novedoso equipo Red Bull, surgido de las cenizas de Jaguar y con David Coulthard como piloto estrella. Las migajas quedan para Midland F 1, la apuesta llegada desde el frío soviético por el magnate Schneider al comprar la escudería de Eddie Jordan, y la eterna Cenicienta Minardi, con un Paul Stoddart en guerra con todos para mejorar el reparto económico de los grandes beneficios que reporta el circo rodante de la Fórmula 1. Localización de los Grandes Premios 8 9 11 16 7 10 12 15 4 6 5 3 13 2 14 17 1 19 18 Calendario de F 1 2005 1 La temporada de F 1 2005 comienza el 6 de marzo en Australia. Serán 19 pruebas, entre ellas una nueva, el GPO de Estambul (Turquía) AUSTRALIA Melbourne 2 MALASIA Sepang 20 de marzo Fecha 56 Vueltas 5,543 km Longitud Distancia carrera 310,408 km 3 Paradas en boxes 3 BAHRAIN Circuito Internacional Fecha 3 de abril Vueltas 57 Longitud 5,417 km Distancia carrera 308,769 km Paradas en boxes 3 4 SAN MARINO Imola 6 de marzo Fecha 58 Vueltas 5,303 km Longitud Distancia carrera 307,574 km 3 Paradas en boxes Fecha 24 de abril Vueltas 62 Longitud 4,933 km Distancia carrera 305,609 km Paradas en boxes 3 10 FRANCIA Magny- Cours Fecha 3 de julio Vueltas 70 Longitud 4,411 km Distancia carrera 308,586 km Paradas en boxes 4 11 G. BRETAÑA Silverstone 12 ALEMANIA Hockenheim 13 HUNGRÍA Hungaroring Fecha 31 de julio Vueltas 70 Longitud 4,381 km Distancia carrera 306,670 km Paradas en boxes 3 14 TURQUÍA Estambul Fecha 21 de agosto Vueltas 58 Longitud 5,340 km Distancia carrera 309,720 Paradas en boxes NA 10 de julio Fecha 60 Vueltas 5,141 km Longitud Distancia carrera 308,355 km 2 Paradas en boxes Fecha 24 de julio Vueltas 66 Longitud 4,574 km Distancia carrera 301,884 km Paradas en boxes 1 Paradas en boxes según las estrategias ganadoras en el 2004. Estambul es un nuevo circuito. Fuentes: REUTERS, FIA, Formula 1- Istanbul. com