ABC MADRID 28-02-2005 página 24

24 Internacional LUNES 28 2 2005 ABC La CIA teme que sus agentes sean procesados por su técnica de interrogatorio EFE WASHINGTON. La CIA teme que algunos agentes que participaron en interrogatorios a prisioneros en Afganistán e Irak puedan ser sometidos a juicio, según fuentes del Gobierno de EE. UU. El diario The New York Times informó ayer de que fuentes del Ejecutivo señalaron que la posibilidad de juicios u otro tipo de sanciones ha sido alentada por el procesamiento de un empleado por contrato de la CIA y la revisión de otros casos. Este empleado, David Passaro, de Carolina del Norte, ha sido vinculado a malos tratos a los prisioneros en Afganistán, una actitud que supuestamente derivó en la muerte de un reo de ese país en 2003. A la CIA también le preocupa el hecho de que su inspector general haya anunciado que mantiene bajo revisión al menos una media docena de otros casos- -y quizás más- -de supuestos abusos cometidos por parte de miembros de esa institución del espionaje estadounidense tanto en suelo afgano como en Irak. El diario atribuye a actuales y antiguos funcionarios del Gobierno haber dicho que esas averiguaciones figuran en la ampliación de pesquisas de la Justicia. Con el objetivo de lograr una imagen de la Casa Blanca más amistosa y sociable, Laura Bush ha cambiado todo su equipo y busca un nuevo chef que sea capaz de cocinar al gusto norteamericano La revolución doméstica de la primera dama de EE. UU. TEXTO. PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL Enterrada como una heroína en Cuba la abuela de Elián González AFP LA HABANA. Raquel Rodríguez, abuela materna del niño naúfrago Elián González, fue sepultada como heroína del pueblo cubano según expresó el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, al despedir el duelo, informaron ayer los medios locales. Rodríguez falleció el sábado en Cárdenas (oeste) a consecuencia de una penosa enfermedad que no se precisó. Raquel es una heroína de nuestro pueblo, no la estamos sepultando, estamos sembrando en el corazón de la patria una hermosa flor de cubanía y de dignidad afirmó Alarcón en el sepelio. Alarcón destacó la entereza y capacidad de sacrificio de Raquel en el encarnizado litigio de siete meses que libraron La Habana y los anticastristas residentes en Estados Unidos por el caso de Elián. El menor se vió envuelto en un episodio de tráfico ilegal de personas en el Estrecho de Florida el 25 de noviembre de 1999, donde pereció ahogada tras un naufragio su madre. WASHINGTON. La Casa Blanca se encuentra embarcada en un giro copernicano que no tiene nada que ver con George W. Bush. Junto al sin fin de intrigas políticas con epicentro en el ala oeste de la mansión presidencial, la primera dama de Estados Unidos ha iniciado su propia revolución doméstica en la parte más ceremonial, pero no menos influyente de la Casa Blanca. Durante los dos últimos meses, Laura Bush ha renovado su equipo de ayudantes, llegando a despedir al chef Walter Scheib III contratado hace once años por Hillary Clinton. Tras un primer mandato en el que los Bush no se han caracterizado por cultivar la vida social de Washington, la primera dama ha decidido poner punto y final a esa notoria reputación de a las diez de la noche en la cama. Dentro de este afán de renovación, la Casa Blanca ha tenido incluso que justificar el repentino cese de Walter Scheib tras dirigir durante más de diez años la cocina presidencial. Como ha indicado Gordon Johndroe, portavoz de Laura Bush, ésta era una buena oportunidad para dejar que Walter explorase otras oportunidades Esta comentada revolución doméstica se ha visto precedida por el papel positivo realizado por Laura Bush durante la campaña presidencial, en contraste con la inefable Teresa Heinz en detrimento del senador John Kerry. Durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca, la actuación de la primera dama ha sido descrita como en las antípodas de su predecesora Hillary Clinton. Pero en los últimos meses, Laura ha asumido un papel más público con un índice de aprobación popular del 85 por ciento, además de exhibir una figura más esbelta. Con una agenda social hasta ahora de ermitaños, los Bush sólo han actuado como anfitriones de cuatro cenas de gala. El mismo número que Bush padre y Bárbara Bush ofrecieron durante los primeros seis meses de su presidencia. Bajo este anunciado propósito de enmienda para cumplir con sus obligaciones de representación, la Casa Blanca empezó por festejar el pasado día de San Valentín con una cena de Los Bush al completo, George y Laura delante, Bárbara y Jenna, las hijas, detrás AP Los cambios De imagen. La primera dama se ha quitado algunos kilos de encima y exhibe una imagen más esbelta De jefe de cocina. El chef de la Casa Blanca, Walter Sheib III, ha dejado el cargo que ostentaba desde hace 11 años Cenar y a la cama Laura Bush desea borrar la imagen de a las diez a la cama que ofrece el matrimonio y explorar sus habilidades como anfitriona. Invitados. Los Bush sólo han celebrado 4 celas de gala, las mismas que Bush padre y Bárbara Bush ofrecieron en sus primeros seis meses de cargo. Partido Republicano y prominente lobbista de Washington. Como credencial para su difícil puesto, Lea Berman cuenta con haber desempeñado estas funciones para Lynne Cheney, esposa del vicepresidente Cheney. Como nueva jefe de gabinete, la primera dama ha recurrido a Anita McBride, directora de personal de la Casa Blanca con Bush padre. En esta revolución doméstica se enmarca también la búsqueda de un nuevo chef, capaz de atender tanto las sofisticadas necesidades de cenas oficiales como los gustos simples de los Bush. Es sabido que el presidente disfruta con sándwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada. Una combinación empalagosa pero sin colesterol que es devorada con gusto por la gran mayoría de niños y adolescentes estadounidenses. Pero según ha puntualizado la primera dama, comemos de todo y disfrutamos con la comida picante de todo tipo. Obviamente, nos gusta el Tex- Mex y la barbacoa Una de las primeras víctimas ha sido el jefe de cocina, Walter Sheib III, que contrataron los Clinton smoking para sesenta invitados. Para organizar todos estos compromisos se ha fichado como secretaria social de la Casa Blanca a Lea Berman, casada con un generoso donante del