ABC MADRID 28-02-2005 página 23

ABC LUNES 28 2 2005 Internacional 23 El presidente checo rechaza el Tratado de la Unión Europea SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. El presidente de la República Checa, el euroescéptico Vaclav Klaus, se declaró partidario de un referéndum sobre la Constitución europea al decir que para ratificar un documento tan importante se necesita la aprobación de los electores y no sólo de los políticos. En un debate televisado, Klaus aseguró que estaba meridianamente claro que la Constitución europea tiene más apoyo entre los políticos que entre los ciudadanos y subrayó su oposición a que la UE se regule por su propia Constitución. El efecto será que transformará una Europa de Estados independientes en un Estado Europeo En declaraciones para el diario Mlada Fronta Dnes de Praga, Klaus afirmó asimismo que la UE privará a los países miembros de su independencia al adoptar determinadas decisiones pues antes deberán consultarlas con Bruselas. El presidente checo dijo oponerse también a que las leyes comunitarias estén por encima de la legislación de los países miembros y expresó su temor de que los más pequeños terminen siendo sometidos al dictamen de los grandes. Sobre la crisis de la coalición gubernamental, Klaus advirtió de nuevo que no permitirá que ésta se prolongue hasta las elecciones previstas para junio del 2006. El Legislativo francés aprobará hoy la vía de acceso a la Constitución Europea Gobierno y oposición unirán sus fuerzas para allanar el camino matices en el sí Sí a Europa pero no a Chirac Sí, pero no a Turquía Sí, pero no al gran capital Sí a Europa, pero a una Europa reformada JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Un total de 576 diputados y 331 senadores se reunirán hoy en Congreso en el palacio de Versalles para aprobar por amplia mayoría la reforma de la Constitución, imprescindible para convocar el referéndum del proyecto de Tratado constitucional europeo. La unión del centro- derecha y la oposición socialista conseguirá sin duda una amplia mayoría para aprobar la reforma constitucional, pero un arco iris de matices entre los partidarios del sí y el duro activismo de los partidarios del no (izquierda socialista, comunistas, extrema izquierda, ultra nacionalistas y extrema derecha) provoca incertidumbre. Jacques Chirac, presidente, y JeanPierre Raffarin, primer ministro, defienden un sí limpio y claro deseando evacuar el problema de las negociaciones entre Turquía y la UE. Sin embargo, Nicolás Sarkozy, presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro derecha) es partidario del sí a la Constitución con un gran b Hay muchos Jacques Chirac conversa con agricultores en una feria del campo no al ingreso de Turquía. François Bayrou, presidente de la Unión por una Democracia Francesa (UDF, centrista) dice lo mismo, pero en un tono muy crítico para el Gobierno del presidente Chirac. Tales matices alimentan el fantasma de la abstención y el voto de castigo favorable a la extrema derecha. A la izquierda, François Hollande, primer secretario del PS, pide un sí a Europa matizado con críticas demoledoras AP contra el presidente. El número dos del PS, Laurent Fabius, es partidario del no al proyecto de Tratado constitucional europeo. El PCF hace campaña contra una UE que considera peligrosamente liberal Por el contrario, los Verdes son partidarios del sí a esa misma UE a pesar de sus reservas ideológicas de fondo. La extrema derecha, contra todo En la extrema derecha (Jean Marie Le Pen) y el ultranacionalista (Philippe de Villiers) la campaña contra el tratado se desdobla en campaña contra toda la clase política. Por su parte, los sindicatos están divididos entre partidarios y adversarios de la UE, pero unidos contra el Gobierno de Chirac y su primer ministro, Raffarin, que lanzarán la campaña del referéndum europeo esta misma noche cuando los sindicatos confirman un largo rosario de huelgas y manifestaciones de protesta. Hasta hoy, la campaña del no a la UE es mucho más ruidosa que la del sí Más de 10.000 imputados por crímenes de guerra en Bosnia S. T. LIUBLIANA. A diez años del final de la guerra en Bosnia, los imputados por crímenes de guerra ascienden a más de 10.000. La Fiscalía del Estado central de Bosnia- Herzegovina informó que había recibido hasta la fecha 1.264 denuncias contra un total de 10.335 personas, por presuntos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto civil bosnio entre 1992 y 1995. El fiscal Marinko Jurcevic especificó que de la entidad serbia, la Republika Srpska, recibió 314 denuncias contra 2.569 personas, y en la Federación de BiH fueron presentadas otras 950 contra 7.766 presuntos criminales más. Jurcevic dijo que cada caso será estudiado por un grupo de fiscales del Estado y clasificados según su gravedad, como muy delicado y delicado Los casos muy delicados serán tratados por la Fiscalía del Estado, mientras que los restantes serán pasados a los juzgados locales. El Gobierno libanés prohíbe una manifestación de opositores EFE BEIRUT. El Ministerio libanés del Interior prohibió ayer las manifestaciones que la oposición y los grupos libaneses pro sirios tenían previsto organizar hoy frente al Parlamento, en el centro de Beirut. Según un comunicado, el Ministerio informa que esta medida tiene como objetivo preservar la paz social en el país, donde la oposición ha intensificado su campaña contra el Gobierno libanés, pro sirio, desde el asesinato el día 14 de febrero en Beirut del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. Las fuerzas de seguridad tomarán las medidas pertinentes e impedirán las manifestaciones en cualquier región del Líbano, en especial alrededor del Parlamento añade la nota. Pese a todo, los grupos de la oposición anunciaron que mantienen su llamamiento e instan a los libaneses a que se reúnan en el centro de Beirut. El Legislativo, dominado por los diputados pro sirios, celebrará hoy una reunión especial para debatir sobre el atentado, del que los grupos de la opo- sición responsabilizan a Siria y a Beirut. Durante la sesión, algunos diputados podrían presentar una moción contra el Gobierno del primer ministro, Omar Karame. La oposición quiere la aplicación de la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de la ONU, promovida por EE. UU. y Francia, y aprobada en septiembre pasado, en la que se pide que Siria retire sus tropas del territorio libanés y deje de interferir en los asuntos interinos de ese país. Los grupos pro sirios también han convocado una manifestación a la misma hora y en los mismos lugares para protestar por lo que califican como injerencia de Francia y EE. UU. en los asuntos internos del Líbano Mientras tanto, el enviado estadounidense a Líbano exigió de nuevo la salida inmediata de las tropas sirias de un cada vez más tenso Líbano. El asistente estadounidense de la Secretaría de Estado para Asuntos de Cercano Oriente, David Satterfield, llamó también al grupo islámico chií Hizbolá a cesar enseguida con toda acción terrorista.