ABC MADRID 28-02-2005 página 22

22 Internacional LUNES 28 2 2005 ABC Policías iraquíes inspeccionan el cadáver de una mujer asesinada en Bagdad presuntamente por los rebeldes, que colocaron sobre su pecho un cartel con la palabra espía AP Bagdad anuncia la captura de un hermanastro de Sadam Husein gracias a la colaboración de Siria Damasco detuvo y entregó a Al- Tikriti como gesto de buena voluntad murieron ayer a causa de la violencia en la región Mosul, mientras el ayatolá Alí Sistani aconsejaba a los diputados chiíes que permanezcan unidos ABC BAGDAD LONDRES. El último de los tres hermanastros del ex dictador iraquí Sadam Husein, número 36 en la lista de los 55 ex colaboradores del antiguo régimen más buscados por Estados Unidos, fue capturado, según confirmaron ayer fuentes del Gobierno iraquí en Bagdad. El portavoz Thaer al- Naqib indicó que el arresto de Sabawi Ibrahim alHassan es el resultado de la determinación del gobierno para perseguir y arrestar a todos los criminales con sangre iraquí en sus manos El funcionario no dio detalles sobre el momento o las circunstancias de la detención. No obstante, fuentes gubernamentales iraquíes citadas por AP dijeron que las autoridades sirias capturaron al hermanastro de Sadam Husein y lo entregaron a Irak como gesto de buena voluntad. Las autoridades iraquíes anunciaron también la captura del jefe rebelde Jaled Rajab en Mosul el 6 de febrerogracias a la información proporcionada por un ciudadano Según el Gobierno, b Doce personas El número 36 de la baraja ese ex comandante de los servicios de seguridad del antiguo régimen dirigía una célula terrorista de 40 personas que cometió numerosos ataques contra las fuerzas de seguridad en Irak y grabó decapitaciones de iraquíes inocentes que cometió con su grupo terrorista Por otra parte, doce personas murieron ayer a causa de la violencia en la región Mosul, mientras el gran ayatolá Alí Sistani, el religioso chií más influyente de Irak, aconsejaba a los diputados chiíes que permanezcan unidos y trabajen con los suníes en el futuro Parlamento iraquí. Varios hombres armados mataron el domingo por la tarde a cuatro policías iraquíes que patrullaban en la parte occidental de Mosul, según la policía de esa localidad norteña. Otras ocho personas murieron y al menos dos más resultaron heridas en un atentado perpetrado con explosivos ayer en un edificio de Hamam al Alil, a 20 km al sur de Mosul, anunció el Ejército estadounidense. Según esa fuente, dos militares norteamericanos murieron el sábado en un ataque con bomba seguido de un tiroteo en Bagdad, con lo que son 1.486 los militares estadounidenses muertos en Irak desde su invasión en marzo de 2003. Por su parte, el grupo del extremista jordano Abu Musab al Zarqaui asegura haber secuestrado a un coronel de la Policía iraquí en un vídeo divulgado el domingo por una página islamista. En esa grabación, el coronel Salem Aziz Saleh, que da la sensación de estar leyendo bajo coacción, declara estar arrepentido y llama a todos los miembros del ejército y de la policía a dimitir porque ayudar a los ocupantes infieles es una apostasía El escándalo de las torturas Por otro lado, el periódico británico The Sunday Telegraph informó en su edición de ayer de que casi cincuenta soldados británicos pueden ser procesados por varios delitos- -asesinato, homicidio involuntarios y agresión, entre ellos- -presuntamente cometidos contra civiles iraquíes, de acuerdo con un informe secreto del Ministerio británico de Defensa. En ese documento, al que ha tenido acceso el The Sunday Telegraph, se mencionan, por ejemplo, los casos de dos iraquíes fallecidos por ahogamiento, al parecer cometido por soldados del Reino Unido. Asimismo, en el informe y los documentos que lo acompañan se habla de un miembro de la unidad de elite SAS (Special Air Service) que está siendo investigado por la muerte de un civil en un tiroteo ocurrido el pasado año en Basora (sur de Irak) donde está desplegado el grueso de las tropas británicas. Los documentos confidenciales están estampillados con el aviso Restrin- Ibrahim Hassan Al- Tikriti, entregado ayer a las autoridades iraquíes, es hermanastro de Sadam Husein y fue durante muchos años jefe del poderoso aparato de Inteligencia del antiguo régimen. En la actualidad figuraba en la lista de los 55 más buscados por las tropas de Estados Unidos (el conocido póker de próximos a Sadam requeridos por crímenes de guerra) En el comunicado facilitado por las fuerzas de seguridad iraquíes se le acusa de haber participado de manera activa en la planificación, la supervisión y la ejecución de muchos actos terroristas en el interior de Irak y de tener las manos manchadas con la sangre del pueblo iraquí gido. Investigaciones para no serreveladas. Actualización ministerial de las indagaciones del Servicio de Policía señala el rotativo. El informe secreto, indica el periódico, revela que unos cincuenta soldados se enfrentan a un posible juicio por crímenes y abusos perpetrados en Irak, un número casi tres veces superior al admitido por Defensa.