ABC MADRID 28-02-2005 página 19

ABC LUNES 28 2 2005 Nacional 19 La ola de frío dejará temperaturas inferiores a los diez grados bajo cero Ocho comunidades en alerta por la nieve, que ayer llegó a la provincia de Sevilla b Protección Civil desaconseja Moratinos viaja a Guinea en busca de una nueva relación bilateral ABC MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se desplazó ayer a Malabo para mantener reuniones con las autoridades de Guinea Ecuatorial. Moratinos, que hoy será recibido en Bata por el presidente Teodoro Obiang, se ha marcado como objetivo promover una nueva relación bilateral basada en la confianza y la lealtad mutua, tras las acusaciones guineanas de que el Gobierno de Aznar había apoyado un intento de golpe de Estado en ese país. El ministro pedirá que no se repitan esas acusaciones, rechazadas por el Ejecutivo español, y transmitirá el deseo de ampliar la cooperación más allá de los proyectos actuales en educación y sanidad. Además, promoverá la presencia de empresas españolas en el proceso de modernización que comienza a vivir Guinea Ecuatorial gracias a los recursos de sus yacimientos de crudo, según informa Efe. Moratinos, que se reunirá también con el dirigente opositor Placido Micó, insistirá ante Obiang en la necesidad de realizar más reformas democratizadoras en Guinea. viajar durante el temporal, que se prolongará hasta el miércoles, y que en algún punto puede poner los termómetros a 20 bajo cero ABC MADRID. La Dirección General de Protección Civil ha recomendado no viajar y extremar las precauciones en los colectivos más vulnerables como niños, ancianos y personas con discapacidad por la entrada en la tarde de ayer de un frente de aire ártico muy frío. Ocho comunidades han sido puestas en alerta por nevadas (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, País Vasco y Baleares) y seis por vientos muy fuertes (Aragón, Canarias, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra) El descenso brusco de las temperaturas afectará a todas las regiones y, según las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología, se prolongará hasta el miércoles. Para esa fecha se espera un frente atlántico que suavizará las temperaturas. Las temperaturas más bajas se registrarán especialmente durante la madrugada de mañana. Las mínimas alcanzarán los 10 grados bajo cero en muchos puntos, incluida Madrid, y las máximas no superarán los cero grados en amplias zonas del interior. En algunos lugares de la mitad norte peninsular se esperan temperaturas inferiores a 15 grados bajo cero y el termómetro puede descender incluso hasta los 20 bajo cero en puntos del Pirineo aragonés. Las heladas afectarán también a amplias zonas costeras, incluso del litoral sur peninsular y Baleares. Nevadas en Andalucía Aunque la comunidad no está en alerta, ayer hubo nevadas en Andalucía, en las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, lo que provocó problemas en algunas carreteras. También nevó en pueblos de la sierra norte de Sevilla, donde no lo hacía desde hace catorce años. Lo mismo sucedió en la Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva. En las próximas horas, en Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra los vientos pueden llegar a velocidades cercanas a los 80 kilómetros por hora y en Madrid y Canarias estarán entre los 60 y los 90 kilómetros por hora. En las provincias de Málaga, Cádiz y Ceuta el pronóstico es de fuertes lluvias. Ante este panorama, Protección Civil ha puesto en marcha el dispositivo previsto, avisando también a las Empresas suministradoras de energía, ante las previsibles puntas de consumo. Se aconseja no viajar, salvo que sea imprescindible y, en este caso, informarse del estado de las carreteras antes del viaje y seguir las recomendaciones de las autoridades. Si es necesario realizar el viaje es preferible utilizar el transporte público. Y, en caso de ser imprescindible el uso del coche, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y llevar cadenas y elementos de abrigo. También es recomendable llevar un teléfono móvil y, a ser posible, con batería de recambio. En caso de quedar atrapado por la nieve, debe permanecerse en el coche, manteniendo el motor encendido y la calefacción puesta, procurando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.