ABC MADRID 27-02-2005 página 91

ABC DOMINGO 27 2 2005 Economía 89 IBERIA, OTRA VEZ AL LÍMITE I les vendieron las acciones de Iberia a un precio más barato que a ellos, lo que creo tensiones. Por todo este conjunto de actuaciones que han requerido mucho trabajo, así ÁNGEL LASO D LOM como por el hecho de verse menos afectada que otras aerolíneas internacionales con el apoyo de Rato, lo que en posterior beria ha llevado la delantera a sus por acontecimientos tan graves para el forma de laudo arbitral de obligado cumhomólogas europeas y americanas transporte aéreo como el 11- S o la neuplimiento siguió dando gasolina a la durante los últimos años, ofrecienmonía asiática, Iberia ha sido un ejemcompañía para su futuro inmediato. do unos resultados económicos superioplo para el sector en los últimos años y Xabier de Irala, hoy flamante presires y posicionándose mejor que ellas en hasta ha ganado dinero en un entorno dente de la BBK, y Mullor, que sigue de los mercados que la interesaban, como en que la competencia lo ha perdido a consejero delegado de Iberia, fueron es el caso de Iberoamérica. manos llenas porque además de mala unos auténticos maestros en la estrateTienen mucho que ver en estos éxitos suerte no hizo los deberes a tiempo. gia de guerra relámpago, capaces de tolas ayudas públicas en la última etapa Sin embargo, sus competidores ya se mar Constantinopla sin haber consolide Teneo (antiguo INI y actual Sepi) así han puesto las pilas, dado ninguna de las como la rebaja salarial generalizada unos cuando años ciudades sitiadas en puesto en marcha por el entonces presiLa compañía necesita más tarde, pero lo una retaguardia de dente Juan Saéz que supusieron que la han hecho, y han ceun tamaño de vérticompañía, entonces todavía pública, pusubir productividad rrado también fuergo. Pero les salió. diera encarar su futuro con ciertas gates planes de ajuste Esa osadía fue su rantías de supervivencia. y debe hacerlo de que ya les están dangran acierto y en el Sáez mantuvo entonces una pulso de acuerdo con el Sepla do los primeros resulcamino se avanzó los que hace época con el poderoso sinditados. Este hecho, mucho con la salida cato de pilotos Sepla que, sin embargo, y la plantilla de tierra unido al reciente fede los desastres iberono pudo llevar a buen término porque nómeno de las aerolíamericanos como Lalos poderes públicos, en aquel momento neas de bajo coste, deco, Viasa y, sobre personificados en los máximos gestores muy activo en España, pone otra vez a todo, Aerolíneas Argentinas, la puesta de Teneo, Javier Salas y Miguel Cuenca, Iberia en la encrucijada y tendrá que volen marcha del wet lease (alquiler de se rajaron a última hora. ver a jugar al límite. aviones con tripulaciones) y en la inteSin embargo, la gasolina obtenida por La compañía que ahora preside Fergración de Aviaco, entre otros asuntos. aquella rebaja salarial de toda la plantinando Conte sigue necesitando, más Toda esta política se cerró con brillanlla, que supuso un fuerte aumento de la que nunca por la competencia de las tez con la privatización de la compañía, productividad de la línea aérea, y fue Ryanair o Easyjet de turno, elevar su pese a los problemas surgidos con su faaprovechada después con mucho arte productividad a toda costa, y las medimoso núcleo duro accionarial (BBpor ese peculiar tándem formado por Xadas tomadas hace años han dado sus fruVA, Caja Madrid, El Corte Inglés, Logisbier de Irala y Ángel Mullor, una pareja tos pero ahora hacen falta otras nuevas, ta y Ahorro Corporación) porque a Bride éxito que llevó incluso al Sepla a la si no quiere que toda su estrategia se destish Airways y a American Airlines se trampa de un cierre patronal, contando morone como un castillo de naipes. Además ya se ha vendido en los últimos años todo lo que le ha sido posible enajenar, menos Amadeus, que se venderá ya mismo. Ya se han quemado casi todos los muebles. Por eso ahora más que nunca es necesaria una nueva vuelta de tuerca en su estrategia de productividad, porque además los asuntos se van pudriendo día a día y hay que tomar decisiones. El Sepla sigue sin convenio desde diciembre y ya toca otra vez tambores de guerra que podrían sonar la próxima primavera. Además tiene dos despedidos en cartera. En la plantilla de tierra también hay amenazas latentes por el concurso de los nuevos operadores de handling en los aeropuertos nacionales. Esta semana ha dado un buen paso cerrando a muy buen precio su renovación de flota con Airbus, pero persisten todas las incógnitas. La inyección de unos 800 millones por Amadeus servirá para insistir en su estrategia en Iberoamérica con algunas posibles compras, parece que en México, pero no es suficiente. Hay quien ya habla de pedir otro supremo esfuerzo a la plantilla, similar o parecido al de la década de los noventa, que fue aceptar rebajarse los salarios. Quizás las cosas no vayan tan lejos pero lo que es seguro es que vienen tiempos difíciles y posiblemente marcados por fuertes brotes de conflictividad, porque, sobre todo el Sepla, sigue vivo y con las mismas ganas de siempre de presentar batalla. Y su bestia negra Ángel Mullor, también mantiene el ánimo que le caracteriza.