ABC MADRID 27-02-2005 página 90

88 Economía DOMINGO 27 2 2005 ABC Mapfre creará un nuevo holding para la UE y países no americanos b La compañía de seguros apues- El PP dice que el plan de dinamización económica es virtual y pura propaganda No incluye ninguna medida que pueda publicarse en el BOE, según Miguel Arias Cañete b El secretario de Economía y Em- AGRICULTURA La exportación de frutas y hortalizas cayó un 3,7 en valor durante 2004 b Para Fepex, este descenso del ta por superar a lo largo de este año los 10.000 millones de euros en primas gracias a la nueva red que va a poner en marcha ABC MADRID. Mapfre creará un nuevo hólding internacional para potenciar su presencia en Europa y en otras áreas distintas al continente americano, según anunció ayer el presidente de Sistema Mapfre, José Manuel Martínez, informa Ep. En su intervención ante la asamblea general de Mapfre Mutualidad, Martínez reiteró la apuesta de Mapfre por seguir incrementando su dimensión, tanto a través del crecimiento orgánico como mediante nuevas adquisiciones, y destacó la conveniencia de ampliar su presencia en los mercados europeos y en otros mercados no americanos, lo que justifica la creación de un nuevo holding como punta de lanza internacional. Martínez, que avanzó también el objetivo de superar en 2005 los 10.000 millones de euros en primas apoyada en su nueva red, destacó en su intervención el gran crecimiento orgánico de las primas en España (superior al 14 sin computar la adquisición de Musini) más del doble del obtenido por el resto del mercado, la alta contribución del seguro de automóviles en España al beneficio consolidado, y la mejora continua en los resultados de las unidades, especialmente las que operan en el exterior. Además, subrayó el buen desarrollo de la alianza con Caja Madrid. Ayer se celebraron en Madrid las juntas generales de Mapfre Mutualidad, entidad matriz del Sistema Mapfre, y de Corporación Mapfre, sociedad holding cotizada en Bolsa que agrupa a las principales sociedades mercantiles que integran dicho grupo empresarial. En la junta general de Corporación Mapfre, celebrada en primer lugar, se presentaron los resultados del ejercicio 2004, en el que la Corporación y sus filiales obtuvieron un beneficio consolidado bruto de 403 millones de euros, con incremento del 26 respecto al ejercicio anterior, y un beneficio neto atribuible de 183 millones, que representa 0,81 euros por acción. pleo del PP asegura que las medidas llegan tarde, son de muy reducida eficacia y además aumentan el gasto y la burocracia M. NÚÑEZ MADRID. Miguel Arias Cañete aseguró ayer que el plan de dinamización de la economía aprobado el viernes por el Gobierno es virtual y pura propaganda ya que no se ha adoptado ninguna medida que pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tener efecto inmediato Según Arias Cañete la mejor prueba de que el plan es virtual es que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no fue capaz de detallar el viernes el contenido concreto de las medidas. El portavoz del PP en temas económicos criticó al Gobierno porque ha sido incapaz en casi un año de adoptar ni una sola medida dinamizadora de la actividad económica y ello en un contexto de deterioro de los desequilibrios de la economía española, como son el sector exterior y la inflación Otro de los aspectos que chocó al PP es que no se hayan consultado ninguna de las medidas con los sectores afectados, con lo que se da por finalizada la era del talante de la que tanto presumía el Gobierno Además, según el PP, las medidas aprobadas aumentan el gasto y la burocracia ya que se ha anunciado la creación de cinco agencias públicas: transporte ferroviario, sector postal, inversiones extranjeras, alquiler de vivienda y evaluación de las políticas públicas. En cuanto a la agencia del alquiler, Miguel Arias Cañete explicó que se trata de la tercera vez que nos quieren vender la moto ya que nos la vendie- precio, junto a un menor volumen exportado, evidencia la necesidad a adoptar medidas urgentes para no perder competitividad J. NATES MADRID. El pasado 2004 no ha sido un buen año para la exportación de frutas y hortalizas españolas. Así, los envíos de productos hortofrutícolas fuera de nuestras fronteras cayeron durante ese periodo en un 3,7 en valor, por un importe total de 7.031 millones de euros, según datos recogidos por la Federación Española de productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) En cuanto al volumen exportado, la cantidad fue de 9,2 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 0,2 de toneladas. Por grupos de productos, la exportación de hortalizas en 2004 se situó en 3.074 millones de euros, un 2 menos que en 2003, mientras que el volumen se aumentó en un 4 (3,8 millones de toneladas) El precio medio de las hortalizas ha caído un 6 El tomate sigue siendo la principal hortaliza con 789 millones de euros. Respecto a la exportación de frutas, durante el pasado año se produjo un descenso en valor del 5 y en volumen del 3,4 totalizando 3.956 millones de euros y 5,3 millones de toneladas, respectivamente. Miguel Arias Cañete ABC ron con el Plan de Choque de la Vivienda, con los Presupuestos Generales del Estado y ahora, cuando es completamente innecesaria ya que existen agencias autonómicas y municipales que hacen ya esa labor A juicio del PP, además, el plan presenta lagunas en el marco institucional de defensa de la competencia y de fomento y apoyo al comercio exterior. Poner a la zorra con las gallinas Arias Cañete explicó también que la auditoría encargada por el Ministerio de Fomento sobre la línea ferroviaria Madrid- Lérida, y que señala que el AVE no podrá ir a los 330 km h previstos sino sólo a los actuales 200 km h, es como poner a la zorra en el corral de las gallinas ya que el auditor elegido, la empresa francesa Sistra, está controlada por el ferrocarril francés SNCF, que a su vez compite con la tecnología que se usa en España, por lo que lógicamente no podía dar un informe positivo Alemania, principal destinatario Los principales destinatarios de los productos españoles fueron una vez más Alemania, con un 24 del total exportado, seguido de Francia (21 y Reino Unido (15 El director de la Fepex, José María Pozancos, aseguró que desde hacía años que no se producía un descenso conjunto, tanto del valor como del volumen, lo que evidencia la clara pérdida de rentabilidad en la mayoría de los cultivos. A su juicio, es necesario adoptar medidas urgentes que permitan al sector español seguir siendo el principal exportador de frutas y hortalizas de la UE Pozancos indicó que hay que mantener el proceso innovador, mediante la investigación, la mejora de la calidad de los productos, así como de las estructuras productivas y comerciales. Al mismo tiempo instó a las administraciones para que exijan el cumplimiento de los acuerdos comerciales con terceros países. En este sentido, los agricultores españoles denuncian desde hace tiempo los reiterados incumplimientos de Marruecos respecto a sus importaciones de tomate. Además, la cada vez mayor competitividad de nuestros vecinos de la UE han influido negativamente en la rentabilidad de estos productos. El Windsor costará 10 millones Sugranyes indicó que el impacto global que el siniestro del edificio Windsor tendrá en las cuentas consolidadas de Corporación Mapfre ascenderá a 10 millones de euros, consecuencia de la participación en el coaseguro de la póliza de daños del edificio y del reaseguro de dicha póliza que tenían dos de sus filiales.