Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 27 2 2005 Cultura 69 ¡En español chapurreado! MADRID. En su página web (nachovigalondo. com) donde se puede descargar 7: 35 de la mañana el cortometrajista responde: Fíjense, en la encuesta online de la revista Entertainent Weekly estamos en cabeza, mientras que la revista impresa nos manda a tomar vientos. ¿Qué tenemos en contra? Que nuestro corto es el único que no parte de una problemática social real. Por otro lado, la nuestra es la producción más extraterrestre de todas, en términos empresariales. Somos la única producción no anglosajona y, como se ha podido percibir en todos los encuentros y canapés, somos la nota exótica, una croqueta en una bandeja de sushi. ¿Y qué tenemos a favor? No quiero parecer un chulo, pero el corto en sí. En la sesión de los cortos nominados en el Samuel Goldwin Theatre llegó a haber aplausos durante la proyección. Y a la salida del acto, tras los debates, la gente salía de la sala ¡Cantando la canción en español chapurreado! La candidatura de Nacho Vigalondo con su corto 7: 35 de la mañana se une a la que tuvo hace unos años Juan Carlos Fresnadillo con Esposados La presencia de estos dos cineastas confirma la efervescencia actual del cortometraje español Una tarjeta de visita JOSÉ EDUARDO ARENAS Suerte, Clint Ahora se ríe de una escena que describe como algo patética. De Mar adentro comenta que tiene una solidez y autoconsciencia y sentido del espectáculo que deberían ser estándar en el cine español. Es el tipo de cine que deberíamos estar acostumbrados a ver en España. A directores que piden innovación les ayuda que haya películas sólidas es decir, alguien como él. Nuestro corto es una cosita rara, una rara avis, que ante el público ha funcionado como un tiro, y cuando se proyecta ante más gente, mejor A punto de dar el salto al largometraje- será un largo corto, con pocos elementos, coherente con mi manera de hacer cine, impactante y agitador tiene entre manos otro cortometraje, un formato del que dice que tiene luces y sombras. Entre las luces: es una fase de tu vida muy bonita, pero en la que no te puedes quedar a vivir perpetuamente. Te da un margen de libertad que no creo que pueda volver a tener 7: 35 de la mañana costó 18.000 euros, y para poder asistir a los fastos angelinos han triplicado esa cifra. Como pulpo feliz en el garaje a cielo abierto de Los Ángeles, que recorre en chancletas, este rostro pálido asturiano que se forra de dinamita para obligar a los camareros y clientes de una cafetería a cantarle su amor a una bella madrugadora, no ha decidido todavía qué es lo que harán si la fortuna les favorece esta tarde, si buscarán un karaoke coreano o se colarán en otra fiesta, en parte porque no le queda espacio mental para pensar en ello, con las enzimas y las ideas amontonándose en el sumidero En el Ramada Inn de la Pequeña Armenia nunca se han visto en otra igual: un candidato a los Oscar en su decorado para un remake freaky de Psicosis para la televisión. MADRID. El cortometraje vive en España uno de sus mejores momentos. En 2003 se realizaron en nuestro país 137 cortos, y los festivales dedicados al género crecen como setas. El dilema para sus directores continua siendo qué hacer con sus obras si los espectadores no las pueden ver. Los exhibidores prefieren difundir en las salas, antes de las proyecciones, publicidad de sus próximos estrenos, y los cortometrajes han perdido uno de sus mejores escaparates. Toda una disyuntiva para el creador. En este terreno despunta el que acumula mejores maneras y talento para conectar con la gente, pero será en festivales como el de la Comunidad de Madrid, el de Alcalá de Henares o ClermontFerrand donde se pueda descubrir a los grandes talentos. Actualmente ya se encuentran recopilatorios en DVD, programas de televisión que premian guiones, iniciativas de la Administración para incentivar su desarrollo... En el corto se encuentran los géneros más frecuentados por el largo: drama, terror, documental, comedia o animación. Su audiencia, ya que no se cuelan en las salas, la van ganando en ámbitos culturales: colegios mayores, encuentros cinematográficos, festivales internacionales- -donde cumplen como teloneros en la competición- en portales de internet o mercados de cortometrajes. De sus tendencias y gustos hablan para ABC algunos de los más destacados cortometrajistas. Ganador del Goya con Diez minutos más otros 92 premios obtenidos, Alberto Ruiz se declara interesado en los problemas de la sociedad. Su trabajo tiene mucho de eso. En nuestra historia, el protagonista lucha desesperadamente por hacer valer el sentido común, la flexibilidad, el entendimiento, la humanidad, pero la frialdad y rigidez de normas absurdas se antepone al más mínimo brote de comprensión Alvaro Pastor, por su parte, dirige su mirada en plano intimista, aunque sus temas trasciendan a un nivel mundial. Este año presenta Invulnerable en festivales. En él nos recuerda que el sida mantiene la virulencia de siempre. Pastor había tomado tocado antes el síndrome de Down en Uno más, uno menos y después de observar que no se hablaba tanto del sida, me interesé en la cuestión. Desde que tengo uso de razón, la enferme- Hasta hace poco a las mujeres sólo les dejaban hacer las tintas, los fondos y el tratamiento del color dice la realizadora Isabel Herguera dad ha estado presente en cada relación sexual que he tenido. He visto morir a amigos míos, así que tomé contacto con afectados porque los casos de sida vuelven a ser alarmantes a pesar de los avances médicos. El interés social es nulo: una persona seropositiva tiene que ocultarlo, porque se puede quedar sin trabajo Pastor añade que el corto, un arte restringido, se está convirtiendo en universal. En el extranjero tiene un circuito propio, mientras que en España es como una tarjeta de visita para hacer una película Isabel Herguera lleva varios años trabajando en el cine de animación, desde óleo sobre cristal, recortables, muñecos, plastilina... No me ciño a una técnica determinada, porque cada historia necesita algo diferente. Sobrevivo de la animación asegura. Anoche estrenó La gallina ciega con un sistema un poco abstracto. He utilizado el dibujo, las tintas y después composición digital para obtener la imagen final. Ya no se utiliza la truca en animación. Hasta hace poco, en el cine más comercial a las mujeres sólo les dejaban hacer las tintas, los fondos y el tratamiento del color. Es curioso cómo cada material te puede contar una cosa de una manera determinada, una idea o una emoción. En el cine independiente ya intervenimos un 50 por ciento de mujeres apunta ilusionada. Imagen del rodaje de Diez minutos de Alberto Ruiz Rojo, Goya al mejor cortometraje ABC