Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 27 2 2005 Madrid 39 La ampliación de la carretera de Los Pantanos necesita conciliación y diálogo con alcaldes y partidos La decisión de Eurostat sobre Mintra, que se recurrirá, no afectará a la ampliación de la red de Metro tura. Aún así, aunque no se trate de una obra mayor, sí quiero tratar de incrementar la calidad de vida de los jóvenes y, para ello, multiplicar por dos el número de carriles bici existentes en la Comunidad, tanto de los que tenemos como de los que están en proyecto. ¿Tiene pensada alguna zona en concreto? -Estamos todavía realizando los estudios pero especialmente afectarán a la zona sur. No es algo costoso, pero sí una cuestión de filosofía. Pretendo que los ciudadanos disfruten de su tiempo libre y que puedan hacerlo conectando el transporte público con la bicicleta. ¿Qué pasará con la duplicación de la carretera de Los Pantanos? -En este asunto se necesita conciliación y diálogo. Tenemos que aunar la protección del medio ambiente con la protección a las personas y me preocupa que seamos extremadamente pulcros con el primero y sensibles con el alto índice de siniestralidad que muestra esta carretera. Una vida humana vale más que cualquier otra cosa, sin olvidar que el atasco permanente, como sucede habitualmente en esta vía, también contamina y deteriora el medio ambiente. ¿Qué piensa hacer para aunar esos conceptos? -Para empezar me reuniré, en pocos días, con los alcaldes de las zonas afectadas y seguiré luego con los partidos políticos porque es un tema de interés general en el que debe primar el consenso. Por el momento, los técnicos de esta Consejería ya realizan un nuevo estudio que recogerá todas las medidas correctoras y compensatorias que dicten los responsables de Medio Ambiente. No se escatimará un duro en este sentido. dor más idóneo sería la margen derecha en dirección Burgos- Madrid. -El cierre de la M- 50 por el norte sí cuenta con un reflejo en los presupuestos del Ministerio... -Es un reflejo muy pequeño, sólo para realizar estudios, no para acometer obra. Por ello, si la situación no avanza, también estaríamos decididos a asumir con nuestros presupuestos la construcción de este cierre norte, aunque siempre daríamos prioridad a la radial 1, que es más necesaria. -Los proyectos de nuevas carreteras parece que están minimizados por la ampliación del Metro... -Puede que el proyecto conocido como Redsur sea menos lucido que el Me- tro porque se trata, en algunos casos, de pequeños tramos de carretera, pero que son imprescindibles para unir las poblaciones. No estamos hablando, desde luego, de una obra faraónica, pero lo importante es que es útil porque resolverá los problemas de conexiones que sufren muchos habitantes de la Comunidad. Será una gran malla que son sus 80 kilómetros vertebrará el sur y que beneficiará a más de 1,3 millones de conductores cuando esté acabada. ¿Tiene previsto añadir alguna nueva actuación a las reseñadas por su antecesor? -Incorporar alguna obra nueva será difícil porque está casi todo adjudicado y nos acercamos a la mitad de la legisla- -Pero el proyecto anterior ya acarrea dos declaraciones de impacto negativas... -Efectivamente. De ahí, las medidas correctoras. Pero hay que pensar que las declaraciones negativas se solventan cuando el interés general es superior. ¿Hasta donde se duplicaría el trazado de la M- 501? -La intención sería continuar desde Brunete, en su cruce con la carretera de Quijorna, hasta Navas del Rey, atravesando la zona más conflictiva desde el punto de vista medioambiental. Posteriormente, la zona del puerto hacia Pelayos podría salvarse dejando las carreteras existentes en un sólo sentido de la marcha. -Es imprescindible hablar de financiación y, por tanto, de Mintra y la decisión tomada por Eurostat... -La Comunidad hará lo que tenga que hacer para seguir construyendo Metro. Veremos si existe un cambio inmediato en la decisión tomada por Eurostat en la calificación dada a Mintra, la empresa encargada de la ampliación del subterráneo, para no tener que contabilizar la deuda de esta empresa. ¿La Comunidad va a recurrir? -Naturalmente que lo haremos y solicitaremos una revisión porque los criterios que se utilizan para la clasificación no han cambiado. Es cierto que contábamos con una clasificación provisional, si se cumplían ciertos parámetros frente al sector público, pero no se puede cambiar arbitrariamente. Además, siempre se permite un plazo amplio de examen de las cuentas y a nosotros se nos han hecho esas cuentas sólo con 8 meses de funcionamiento del Metrosur, cuando a cualquier empresa europea se le da un margen de tres años para la evaluación. -La Comunidad ya ha dicho claramente que la decisión definitiva, sea cual sea, no afectará a la ampliación prevista para el Metro... -Efectivamente. No afectará para nada y los 90 kilómetros de Metro que tenemos previsto construir durante la legislatura seguirán adelante. No sabemos si habrá que acudir a otro tipo de financiación, externalizar el servicio o acudir a concesiones. De lo que si estoy segura es que buscaremos las mejores fórmulas. ¿Cuánto supondría la deuda para la Comunidad? -La deuda total ascendería a 3.540 millones, de los que 2.422 millones corresponderían a la legislatura anterior.